fbpx

La startup de logística colombiana Frubana comenzó como un mercado digital que conectaba productos campesinos con demanda de restaurantes en la ciudad. Bajo ese modelo obtuvo USD 25 millones en una Serie A en 2019. No obstante, la pandemia la empujó hacia un horizonte aun más ambicioso. Convertida ahora en un mercado B2B que vende también abarrotes, proteínas y productos de limpieza, Frubana aseguró USD 65 millones en Serie B en una ronda de inversión liderada por Hans Tung, socio de la firma de venture capital GGV Capital y uno de los fundadores de la superapp del sudeste asiático Grab, con la participación de inversionistas previos como Tiger Global Management, Softbank y Monashees, y un nuevo inversionista, Lightspeed Venture Capital.

Con los nuevos recursos, Frubana eleva a USD 102 millones el total de capital recaudado por parte de inversionistas desde los orígenes de sus operaciones. La empresa fue fundada en 2018 como una reacción a que su creador Fabián Gómez, un extrabajador del área de expansión de Rappi, veía cómo se triplicaban afuera los precios de los limones y los mangos que salían de la finca de su papá, lo cual no le parecía justo para los agricultores y la mayoría de las ganancias se quedaban en el proceso de intermediación.

Gómez pensó que debía haber una manera de acortar el viaje entre los restaurantes y los productores, lo que podría producir mejores precios para ambas partes, pero no sería tan simple como mover el proceso en línea. El sistema entonces vigente consistía principalmente en transacciones fuera de línea con restaurantes que obtenían sus productos de múltiples mercados locales que contenían comerciantes que vendían en numerosas granjas de pequeña escala.

Ahora la empresa está usando datos de diferentes fuentes para predecir el comportamiento de los restaurantes y reducir el desperdicio. Uno de los casos cómo utiliza la información meteorológica y de tráfico peatonal para predecir la demanda y comprar productos directamente de los agricultores.

Aprovechando su algoritmo de pronóstico patentado, la plataforma ayuda a los productores a compartir la demanda y los datos del mercado que alinean la producción y la cosecha con las necesidades del mercado.

“Los nuevos fondos serán utilizados para mejorar la tecnología y apostarle a la expansión de las operaciones en Brasil y México. Seguimos con nuestro propósito de hacer la comida más barata en Latinoamérica. Esto lo haremos por medio de tecnología y optimizando las cadenas de abastecimiento”, explicó Fabián Gómez, cofundador y CEO de Frubana.

El emprendedor añadió que uno de los principales retos ha sido construir una tecnología que unifique su operación Sao Paulo, con la de Ciudad de México, Bogotá y Barranquilla.

Un cambio de estrategia a medio camino

Cuando el Covid 19 llegó el año pasado, los restaurantes fueron golpeados, mientras Frubana cerró un año de crecimiento multiplicando su operación e ingresos crecieron 15 veces. En lugar de reducir la escala, Frubana estableció una visión de dónde quería estar en 2030 e hizo un plan para llegar allí. La puesta en marcha de ese plan llevó a triplicar el tamaño de su equipo de tecnología para ayudar a conseguir más restaurantes en la plataforma y ampliar el inventario de Frubana.

Cuando se lanzó la empresa, el 90% de su oferta eran frutas y verduras, pero el año pasado se expandió a otras categorías para convertirla en una ventanilla única. Frubana pudo sumar 6 veces la cantidad de restaurantes y triplicar sus ventas. “Los restaurantes aprendieron a usar el comercio electrónico y las plataformas de entrega en casa. Cuando regresaron, ya eran usuarios digitales. Para nosotros, fue más fácil conseguirlos a bordo”, aseveró Gómez.

La puesta en marcha también ayudó a hacer que la cadena de suministro sea más sostenible al emplear una flota de conductores de camiones económicos que recogen pedidos a granel, lo que reduce el exceso de contaminación causada por tener proveedores que conduzcan sus productos por separado a los mercados.

La startup opera actualmente en la Ciudad de México, Bogotá y São Paulo con la esperanza de expandirse dentro de esos países en un futuro cercano. El CEO de Frubana dice que la compañía comienza con algo pequeño en cada nuevo mercado investigando los productos más populares, concentrándose en esos productos y luego agregando gradualmente otros una vez que ganan terreno. Frubana también espera poder ofrecer capital de trabajo para sus clientes de restaurantes, similar a lo que Square ha hecho para los comerciantes con Square Capital. Actualmente están poniendo a prueba ese programa y esperan poder implementarlo más para fin de año.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Fabián Gómez Gutiérrez
Frubana - Founder & CEO
Building Frubana - A data company that sells tomatoes! Founder & CEO Frubana Making food supply easier for LatAm's restaurant owners. Y Combinator - Rappi Expansion Leader, early employee Y Combinator - Winter '16. Operations, growth and strategy. McKinsey & Company Senior Business Analyst Operations, Marketing & Sales, Strategy in LatAm and the United States.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This