En medio de la crisis económica y de salud que atraviesa el planeta a causa de la pandemia generada por el Covid-19 surgen noticias alentadoras para un grupo de emprendedores colombianos. “Frubana” la tienda digital que abastece de frutas y verduras a restaurantes y comercios, recientemente anunció que cerró una ronda de inversión en serie A por 25 millones de dólares liderada por GGV y Monashees y que contó con la participación de otros fondos como Tiger Global y SoftBank.

Una noticia positiva que se da en un momento bastante sombrío para el venture capital alrededor el mundo, donde por cuenta de la emergencia sanitaria y económica que se vive a nivel mundial están tambaleando las finanzas de pequeñas y grandes empresas, e incluso las de importantes fondos de inversión como Softbank, el gigante japonés que ahora está en riesgo por cuenta del coronavirus.

En cuanto a los detalles sobre el cierre de esta ronda de inversión, los voceros de la compañía aseguraron que la misma se cerró en enero, momento en el que aún no se había declarado la emergencia por el Covid-19.

Según lo manifestó Fabián Gómez Gutiérrez, fundador de Frubana: “Estamos muy emocionados de contar con un grupo de inversionistas como estos para continuar nuestra misión de hacer la comida más barata para Latinoamérica”.

El fundador aseguró que los recursos recibidos estarán destinados principalmente en implementación de tecnología que permita hacer más eficiente la cadena de abastecimiento y seguir respondiendo a las necesidades de consumo de los usuarios de la plataforma.

Y así lo expresó Gómez: “Hemos visto que las personas siguen comiendo la misma cantidad, pero ahora lo están haciendo por diferentes canales (no solo en restaurantes sino también en sus casas). Por esto, hemos tomado la decisión de entrar al mercado de tiendas de barrio y minimercados

Además de seguir trabajando por implementar tecnologías que les permita llegar a más y más personas en el continente, Frubana anunció a principios de marzo el lanzamiento de su nuevo emprendimiento “Fresco”. Se trata de una iniciativa que busca garantizar el abastecimiento de alimentos a los hogares y brindar oportunidades a los líderes de las Comunidades.

Cómo funciona Fresco

Fresco es una iniciativa que permite a cualquier persona realizar sus compras de frutas, verduras, proteína, abarrotes y productos de aseo en su barrio a través de los líderes de las comunidades.

Con esta propuesta los líderes juegan un papel fundamental en su comunidad ya que son las personas encargadas en los diferentes barrios de la capital colombiana de recibir y entregar los pedidos.

Cada líder se encarga entonces de reunir a sus vecinos, amigos y familiares de su zona cercana, recibe los pedidos a través de WhatsApp y los ingresa en la plataforma electrónica de Fresco. Las órdenes llegan al día siguiente directamente del campo, eliminando la necesidad de visitar sitios concurridos durante la cuarentena y ayudando a los productores locales a sostener sus ventas en estos tiempos de crisis. Y lo mejor de todo es que no se exige un monto mínimo por orden ni tiene costo de envío.

En palabras de Nicolás Abad, vocero de Fresco:  “Con Fresco, no solo garantizamos el abastecimiento de alimentos en todas las comunidades si no que también proporcionamos oportunidades de ingresos adicionales a nuestros líderes. Es un servicio por y para las comunidades que demuestra el compromiso de Frubana con el país y la región”.

En los últimos doce meses Frubana ha crecido hasta 15 veces. Actualmente atiende a más de 12.000 restaurantes y comercios en Bogotá, Barranquilla, México y Sao Paulo.

Share This