fbpx

Monstruos del e-commerce, empresas del sector farmacéutico, compañías automotrices que le apuestan al combustible eléctrico y empresas tecnológicas que se adaptaron a las tendencias de la «nueva normalidad» componen el grupo de compañías que han crecido en medio de la crisis actual.

En Emprendiendo.tv queremos destacar 7 claves de estas empresas, que no solo han sobrevivido sino que han ganado mucho dinero, basados en la clasificación que hizo recientemente el Financial Times de las empresas que han prosperado en 2020.

Para lograr la clasificación del top 100, el Financial Times optó por analizar el valor agregado de capital de cada una de las compañías y destacar los resultados clave que alcanzaron las firmas de diferentes partes del mundo en lo que va corrido del año.

A lo largo de la lista que publicó el diario británico, se pueden encontrar compañías de diferentes sectores como Amazon, Alibaba, Pinduoduo, Shopify, Mercado Libre en el sector del e-commerce; Tesla y Audi del segmento automotor; PayPal de pagos, T-Mobil de telecomunicaciones, Moderna, AstraZeneca, Roche y AbbVie del farmacéutico, The Home Depot del sector minorista; Apple, Facebook, Microsoft, Tencent, Zoom en el sector tecnológico; NVIDIA, Netflix, Spotify, Snap en la línea de entretenimiento; Samsung Biologics, Teladoc Health y Celltrone en el sector salud y telemedicina.

1. Adaptabilidad

Este año la economía puso a prueba a las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. La incursión de empresas de sectores tradicionales en otros que venían emergiendo ha sido una de las muestras más grandes de adaptación a los cambios y al panorama adverso. Aunque ya venía en una tendencia creciente, la banca tradicional, por ejemplo, ha sido uno de los sectores que ha tenido que migrar rápidamente a crecer sus canales digitales y lograr alianzas con empresas fintech emergentes para mantenerse vigentes en medio de un cambio.

Otro aspecto para resaltar es que empresas consolidadas en un sector como Amazon y Mercado Libre, empezaron a incursionar en otro mercado como es el de servicios de streaming. Amazon Prime tuvo un incremento del 20% en usuarios, mientras Mercado Libre está buscando alianzas con HBO Latinoamérica para comenzar a generar contenidos y eventos vía streaming, como un paso para ingresar en esta industria.

2. Innovación

Empresas como Apple, Amazon y Tesla tienen el componente de innovación en su ADN y anualmente invierten millones de dólares en pivotar nuevos productos al mercado, incluso con la consigna de fallar para mejorar en el proceso.

Este año Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, con una capitalización de mercado de USD 342.000 millones a pesar de producir sustancialmente menos vehículos que competidores como Ford y Toyota, y este lunes el precio de la acción tuvo un alza de un 11%, acumulando una valorización cercana al 300% en lo que va corrido de este año. Entre marzo y abril, los meses más duros para el resto del sector automotriz en todo el mundo, Tesla obtuvo una ganancia de USD 103 millones.

3.Oferta de un producto altamente demandado

Este es el caso de las farmacéuticas por ejemplo que actualmente se encuentran en una carrera por desarrollar la vacuna contra el Covid-19, pasando todas las pruebas que exige la OMS para su posterior distribución en masa. La semana pasada Rusia dio un golpe de opinión anunciando que ya tenía la primera vacuna efectiva contra el virus, lo cual ha sido recibido con cautela. Solo en Estados Unidos las compañías farmacéuticas han recibido del gobierno de ese país

Otras compañías que se destacaron en el aspecto de tener un producto altamente demandado, fueron las plataformas de videollamadas, en particular Zoom que tuvo entre enero y marzo un aumento del 169% en sus ingresos llegando a USD 328 millones y unos beneficios de USD 27 millones, muy lejos de Team de Microsoft, su competidor más cercano. Para este año Zoom prevé ingresos para este año entre USD 1.780 y USD 1.800 millones, frente a los entre USD 905 y USD 915 millones que apuntaba hace unas semanas que ganaría antes de que comenzase la crisis del Covid-19.

Aquí podemos incluir también a compañías como Netflix y Epic Games, dedicadas al entretenimiento. Netflix obtuvo más de 15 millones de usuarios y duplicó sus ganancias durante el primer trimestre del año, mientras creció un 165% en rentabilidad y obtuvo una rentabilidad neta de USD 720 millones en el segundo trimestre. Por su parte, Epic Games ha logrado este año capitalizarse en más de USD 2.000 millones alcanzando una valorización cercana a los USD 18.000 millones.

4.Solucionan problemas

En esta categoría entran las plataformas de pago y el sector fintech. En América Latina el trabajo mancomunado entre Gobierno y plataformas tecnológicas financieras ha permitido el flujo de recursos hacia poblaciones vulnerables. En Brasil, país que lidera el ecosistema fintech en la región, la penetración en el uso de banca digital ha llegado al 86% (la media en toda latinoamérica es del 30%). Uno de los países que más ha crecido en número de empresas fintech este año es Colombia, creando un 26% más empresas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las empresas de e-commerce también pueden incluirse en esta categoría, dado el crecimiento exponencial que tuvo el sector en los meses más críticos del confinamiento y su apoyo a pequeñas y medianas empresas para integrar canales digitales de ventas ha sido clave para la supervivencia de muchas ellas.

5.Visión hacia el futuro

Una situación como la actual era imposible de predecir, sin embargo, las grandes compañías tecnológicas se han dedicado a invertir este año en tecnologías que los pueden posicionar en industrias que hoy apenas son emergentes. Tal es el caso de Apple que este año le ha apostado casi todo su presupuesto de inversión al desarrollo de la dispositivos para realidad virtual y realidad aumentada, industria que los especialistas

Pero yendo a un tema más coyuntural, Facebook se ha dedicado este año a comprar pequeñas compañías de e-commerce y servicios en la nube, selló una alianza con Shopify, que también aparece en el ranking del Financial Times, e incluso lanzó su propia app Facebook Shop.

6.Van con las tendencias

El home office, las edtech, las compras digitales, las transacciones sin contacto, el comercio electrónico, los servicios empresariales en la nube, eran tendencias que venían en ascenso en la última década, pero es indudable que las empresas que le apostaron a estos sectores tuvieron un golpe de suerte este año. Lo importante ahora es mantener el impulso y las inversiones hacia estas tendencias para mantenerse como líderes en sus respectivos mercados.

7.Crecimiento sostenido

La mayoría de las compañías mencionadas en el ranking del Financial Times ya venían creciendo y siendo disruptivas, a lo largo de de este artículo hemos destacado que su crecimiento ha sido exponencial durante esta crisis debido a que de cierta manera estaban en el mercado, el momento y el lugar correcto, pero es su visión de crecimiento sostenido lo que las ha mantenido vigentes y las ha dejado en pie para eventuales crisis que vendrán en los próximos meses y años, sea a raíz del Covid-19 o por otros factores que puedan aparecer.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This