En medio de un repunte en los viajes de corta distancia en estos últimos dos meses, Getaround, una startup de alquiler de autos de Silicon Valley, recaudó USD 140 millones en una ronda de financiación de la Serie E para fortalecer su operación y satisfacer la demanda que ha venido en aumento por la reactivación de las 300 ciudades de Estados Unidos y Europa donde opera.

Con esta nueva inyección de capital, la compañía eleva su total de fondos de riesgo a USD 600 millones, la mayor parte de los cuales fueron en una ronda de Serie D de USD 300 millones de SoftBank a mediados de 2018, fondos que utilizó para escalar drásticamente el tamaño de sus operaciones y adquirir a su rival europeo Drivy.

El acuerdo de la Serie E fue liderado por PeopleFund, con nuevos inversores como Reinvent Capital de Reid Hoffman y Mark Pincus, el fundador de AmRest; Pennant Investors y los socios de VectoIQ Steve Girsky, Mary Chan y Julia Steyn también desplegaron capital dentro de esta ronda. Los inversores anteriores que participaron incluyen, además de SoftBank, a Menlo Ventures.

La nueva inyección de capital llega después de que el servicio de autos compartidos enfrentó sus propios obstáculos antes y durante la pandemia de coronavirus. En enero, la startup despidió a 150 empleados, lo que redujo las operaciones de campo y el tamaño de numerosos equipos globales.

En marzo, las reservas de sus servicios cayeron un 75% debido a la llegada del Covid-19 lo que cual dio un fuerte golpe a las finanzas de la compañía, según su director ejecutivo Sam Zaid, quien tuvo que despedir a 100 empleados más. No obstante, el directivo destacó el repunte posterior. «La razón por la que luego vimos un repunte muy rápido es que se nos consideró un servicio esencial, pero eso se debe a que somos una herramienta de movilidad esencial en la vida de muchos de nuestros clientes», explicó Sam Zaid, CEO de Getaround.

Para protegerse del Covid-19, muchas personas han optado por evitar el transporte público y los servicios como Uber y Lyft, y en este sentido Getaround marcó un diferencial al centrase en la bioseguridad como un valor agregado.

La startup norteamericana se centró en el acceso sin contacto a los centros turísticos y en la mejora de la plataforma. A medida que los viajes de corta distancia a las articulaciones locales se convirtieron en una opción más asequible para quienes buscaban una forma de viajar, Getaround encontró de nuevo números verdes en sus finanzas. En julio, la compañía volvió a contratar a todos sus empleados licenciados. El CEO de la startup estima que Getaround ha visto ingresos mundiales más del doble de su línea de base anterior a Covid-19 y dice que los márgenes brutos han seguido mejorando.

La nueva financiación se utilizará para ayudar a la empresa a invertir en tecnología automovilística, atraer nuevos socios y alcanzar la rentabilidad global. Igualmente, se enfocará en hacer crecer los mercados en los que ya se encuentra y continuar con un «ritmo razonable de expansión.»

Junto con la financiación, Getaround anunció cuatro nuevos ejecutivos: el director de negocios de América del Norte, Dan Kim, quien anteriormente se desempeñó como director de Airbnb plus y director de ventas y entregas globales en Tesla; la directora financiera Laura Onopchenko, ex directora financiera de NerdWallet; la vicepresidenta de personas y cultura Tia Gordon, ex directora de operaciones de personas en Google; y la vicepresidenta de experiencia del cliente Ruth Yankoupe, ex vicepresidenta de experiencia del cliente en OYO.

Share This