fbpx

Glovo, la plataforma de reparto a domicilio, cerró la mayor ronda de financiación lograda por una startup española hasta la fecha. La compañía captó USD 530 millones en una operación liderada por los fondos estadounidenses Lugard Road Capital y Luxor Capital Group, este último muy reconocido en el sector del delivery y accionista importante de Delivery Hero, quienes el pasado año ya concedieron un préstamo convertible a Glovo de USD 200 millones coincidiendo en el tiempo con la venta de los activos en Latinoamérica de la compañía española.

La ronda Serie F, que también contó con la participación de anteriores inversores como Delivery Hero (principal accionista de Glovo), Drake Enterprise (propietario de la cadena de pizzerías Papa John’s) y GP Bullhound, disparó la valoración de la empresa a más de USD 1.7 billones. Solo Glovo y Cabify forman parte de la lista de unicornios españoles, pero ahora la firma liderada por Óscar Pierre y Sacha Michaud se aleja de la plataforma de movilidad.

Glovo buscará ampliar su presencia en los 20 mercados donde opera actualmente y «centrarse en su división Q-commerce como parte de su objetivo de extender las entregas ultrarrápidas». Desde Glovo quieren fortalecer su oferta multicategoría, lo que a práctica supone intentar consolidar la entrega de productos más allá del supermercado y la alimentación.

«Queremos plantar cara a Amazon con la entrega ultrarrápida de productos. Pensamos que hay una gran oportunidad de negocio por explorar. Creemos que dentro de unos años, el reparto de comida de restaurantes será una actividad minoritaria en Glovo», explicó Oscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo.

Glovo alcanzó la meta de ser unicornio en diciembre de 2019 cuando cerró su anterior ronda de financiación de USD 200 millones, en la que dio entrada en su accionariado a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista de Cepsa y la norteamericana Reef.

Pierre aseguró que la nueva ronda es “un hito muy importante”, que les permitirá fortalecerse como plataforma. «Glovo siempre ha sido un proyecto muy ambicioso. Siempre hemos pensado a lo grande y esta ronda nos hace estar convencidos de que en cinco años seremos la empresa tecnológica más grande de Europa y competiremos cara a cara con compañías como Amazon. Ellos empezaron vendiendo libros y ahora son mucho más grandes; nosotros empezamos con el food delivery pero si pensamos en el Glovo de dentro de cinco años seremos una empresa que ofrece muchas más cosas que comida de restaurantes”.

Pierre no reveló cómo queda accionarialmente la compañía ni si Delivery Hero, principal accionista hasta ahora de Glovo (con un 30%), eleva su participación con la operación. Los fundadores de la empresa y algunos accionistas habían mostrado su preocupación de que la empresa alemana, que había ido comprando acciones en el mercado secundario, tomara el control de la startup española.

Sobre este asunto, el directivo asegura que “aquí lo más importante es la motivación del equipo que está en el día a día y nuestra motivación es seguir haciendo crecer Glovo y no vender. Queremos seguir siendo independientes”.

El CEO de Glovo reconoce que este es un sector donde ha habido y habrá mucha consolidación y “si quisiéramos vender Glovo sería un activo que encajaría en muchos puzles, incluyendo el de Delivery Hero, que tendría interés en comprarla si quisiéramos vendarla, pero no es el caso. Que un comprador vaya en contra de la voluntad de un grupo de fundadores no es inteligente. Ellos son un magnífico socio y están alineados con nuestro plan y seguir siendo un accionista minoritario”, aseveró Pierre.

Glovo, que compite también con Deliveroo, Uber Eat, Just Eat o la china Didi, ha levantado más de USD 1.000 millones desde que se creó en 2015. Según Pierre, todas las rondas anteriores habían sido para sobrevivir, porque los márgenes del negocio no eran buenos y necesitaban montar su red logística. “Pero esta ha sido más una opción, después de que en 2020 lográramos crecer y trabajar mucho los márgenes para que Glovo sea una empresa sostenible y rentable en el tiempo”, concluyó el emprendedor.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This