fbpx

De acuerdo con un estudio reciente liderado por Endeavor con mujeres emprendedoras de Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá, en el sector STEM (que abarca ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), y que tenía el objetivo de identificar su representación e importancia en el mismo, demostró que el 84% de las encuestadas concuerdan en que enfrentan más dificultades en el proceso de emprender, mientras que el 40% manifestó haber sido víctima de algún tipo de discriminación dentro del sector. El indicador más preocupante es que de ese porcentaje, el 97% de los casos corresponde a discriminación de género.

No solo eso. Un artículo del Harvard Business Review que analizó las sesiones de preguntas y respuestas de emprendedores e inversionistas de riesgo, mostraba no solo que las preguntas variaban de acuerdo al género sino que, como resultado de esas diferencias, las emprendedoras recibían cinco veces menos fondos que sus contrapartes masculinos.

En esta línea, el gobierno colombiano lanzó esta semana el Proyecto Tipo, una herramienta pionera en el país, que facilita a las entidades territoriales destinar recursos de regalías para empoderar a las mujeres en las regiones. La iniciativa está liderada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y ONU Mujeres.

“Nuestro objetivo es que estos recursos de las regalías impacten esa visión empresarial que queremos para las mujeres rurales, pero también a las mujeres que están dedicadas a otras actividades económicas en los municipios del país. Por esa razón, me alegra tanto que el Gobernador del Huila, junto con su Secretaría para la Equidad de Género, haya tomado esta iniciativa y el liderazgo de tener un primer proyecto tipo de regalías”, dijo en un comunicado Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente y Canciller de Colombia.

El objetivo es que, antes de finalizar el año, el Proyecto Tipo se ponga en marcha en varios departamentos del país. “Esperamos que esto llegue a todos los municipios de Colombia, con recursos concretos, contantes y sonantes, que van a financiar las iniciativas de empoderamiento de las mujeres y generar riqueza, empleos y desarrollo en el nivel territorial”, señaló la funcionaria.

El piloto de este proyecto piloto se realizará en el departamento del Huila, con una inversión cercana a los COP 4.400 millones.

Entre tanto, la Directora General del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, explicó que esta iniciativa es una herramienta clave que mejora la eficiencia de los recursos durante la formulación del proyecto y que brinda a las entidades territoriales un ahorro hasta de un 70% de los costos calculados de preinversión y una reducción de hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.

“Es importante que alcaldes y gobernadores tengan en cuenta que, para la formulación de este proyecto, se necesitará ajustar la información suministrada, según las realidades particulares de su entidad territorial y de la localización específica. Desde el DNP continuaremos brindando asistencia técnica permanente a las entidades territoriales antes y durante la implementación de los Proyecto Tipo”, indicó Botero.

De otro lado, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresó que, “este Proyecto Tipo se convierte en el principal instrumento para convertir a Colombia en nación de mujeres emprendedoras, usando las regalías como motor del empoderamiento económico”.

Finalmente, Claudia Marcela Maya, directora de la Oficina para la Mujer de la Gobernación del Huila, expresó que los recursos se destinarán a dos acciones específicas: empoderamiento económico de las mujeres, con acompañamiento técnico, empresarial, financiero, asociativo y de capital; y fortalecimiento institucional, pues permitirá fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y de operación del territorio para la correcta ejecución de la política de la mujer. Esta alternativa beneficiará de manera directa a 100 mujeres y a 500 de forma indirecta del departamento. A la fecha existen 30 Proyectos Tipo habilitados en el portafolio del Departamento Nacional de Planeación.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente - Canciller de la República de Colombia
Canciller de la República de Colombia Vicepresidenta de la República de Colombia Elegida Vicepresidente de la República por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República. Tengo la convicción y las ganas para luchar por una Colombia responsable y con valores, donde el Estado de Derecho garantice a todos las mismas oportunidades. Mi compromiso es contribuir a fortalecer instituciones legítimas, que cuenten con la confianza de los ciudadanos que representan y trabajen por sus inquietudes y necesidades. Presidente Junta Directiva Fundación Ciudadanía en Acción. Lider politica Red Un Millón Mujeres Empoderadas. Activista Ciudadana en temas de Jóvenes, Emprendimiento ,Mujeres y Temas Democracia. Gerente General Research & Opportunities. Ministra de Defensa Primera y única mujer que ha ocupado ese cargo en Colombia, donde creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas y promovió a las mujeres en servicio, lo que les permitió convertirse en generales.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This