fbpx

La inversión de Google se enfocará en inyectar recursos para las instituciones de microfinanzas en toda América Latina, para que puedan seguir brindando productos y servicios financieros esenciales en el corto plazo para las pequeñas y medianas empresas, pero también para acelerar el proceso de recuperación económica posterior al Covid-19.

Esta iniciativa es la única para América Latina y el Caribe del anuncio hecho por Sundar Pichai, CEO de Google, tras la creación de un fondo de USD 200 millones que busca apoyar a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a instituciones financieras alrededor del mundo a fortalecer sus iniciativas de acceso a créditos para PYMES.

A este fondo de 200 millones, Google sumó USD 15 millones en subsidios en efectivo que Google.org otorgados a organizaciones sin fines de lucro para ayudar a cerrar brechas que están enfrentando las PYMES; y USD 340 millones en créditos de Google Ads disponibles para todas las pymes con cuentas activas.

Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica afirmó que para la compañía el apoyo a las pequeñas y medianas empresas siempre ha sido una parte fundamental de su filosofía.

“Sentimos una profunda responsabilidad de trabajar con las PYMEs en su proceso de recuperación de la crisis del Covid-19. Esta iniciativa que anunciamos hoy junto con el BID Lab aumenta el capital disponible para que puedan acceder a microcréditos formales y, a partir de ello, fortalezcan su recuperación económica y retomen una senda de crecimiento y prosperidad. Estamos muy orgullosos de esta alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, con quien tenemos una larga historia de proyectos en pro del desarrollo económico en América Latina”, aseveró la directiva de Google.

Por su parte, Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, manifestó a través de redes sociales que se enorgullece de que Google los haya escogido como garantes de este programa. “Nos sentimos muy honrados que Google nos haya seleccionado para administrar sus recursos de recuperación económica ante la pandemia, a través de Locfund Next, IDB Lab gestionará USD 8 millones de inversión procedentes de Google, que se suman a los USD 4.5 millones que proporciona BID Lab”, señaló Arias Hofman.

Cabe resaltar que Locfund Next es el primer vehículo regional permanente, administrado por gerentes locales y dedicado a brindar financiamiento en moneda local y apoyo a la transformación digital a las instituciones de microfinanzas.

La CEO de BID Lab enfatizó en que este apoyo se trata también de un plan de transformación digital integral de las microfinancieras que tendrá en cuenta el espectro en cuanto a grado de madurez digital de cada una.

«Es una forma de acelerar la conexión y el avance de instituciones que son extremadamente importantes para la inclusión financiera de zonas muy remotas y lograr su puesta al día en la economía digital», apuntó la directiva de BID Lab.

Finalmente, Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, expresó que con esta nueva colaboración demuestran cómo se puede conseguir un alto impacto social con las inversiones en alianzas público-privadas de las grandes empresas. “Es un complemento muy innovador a los logros obtenidos en los más de 10 años de trabajo en alianza entre Google y el BID”, agregó Guillamon.

Otros ejemplos de esta alianza histórica son: ConnectAmericas , un proyecto del BID que ayuda a las PYMEs a fortalecer sus negocios, ofreciendo acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de la región y el mundo; el certificado en tecnologías de la información en Panamá y Brasil que está permitiendo incrementar las posibilidades de empleo de jóvenes vulnerables, especialmente mujeres, en el sector de tecnologías de la información; o la alianza entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia fAIr LAC para incidir tanto en la política pública como en el ecosistema emprendedor en la promoción del uso responsable y ético de la inteligencia artificial.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This