fbpx

Este martes la proptech colombiana marcó un hito en la historia de la financiación colectiva de startups del país, cuando obtuvo su meta de financiación de USD 100.000 destinada para dos meses en tan solo una hora, despertando el apetito de 175 inversionistas a través de la plataforma de crowfounding a2censo. Cabe resaltar que es la primera vez que se ofrece un proceso de participación de inversión en finca a raíz de manera 100% digital.

Habi recibió en agosto USD 10 millones en inversión de riesgo de los fondos de New York y Silicon Valley Inspired Capital, 8VC, Clocktower, Homebrew, Zigg y Vine, sumando USD 15 millones en financiación total, pero decidió abrir esta financiación colectiva para dar oportunidad a inversores privados de poder participar con montos desde USD 50.

“Hoy buscamos colombianos que quieran hacer parte de esta revolución, invirtiendo en nuestro capital de trabajo por medio de la plataforma de financiación colaborativa a2censo. En Habi tenemos las llaves del futuro del sector inmobiliario y queremos compartirlas con los colombianos, para que inviertan con nosotros en bienes raíces sin la necesidad de comprar un inmueble”, expresó Sebastián Noguera, cofundador de Habi

Fuentes de la Bolsa de Valores de Colombia confirmaron que en campañas anteriores se había logrado completar el recaudo de financiamiento colectivo hasta en 12 horas, pero lo de Habi es un absoluto récord.

Cofundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera en 2019, Habi usa algoritmos para comprar apartamentos y casas en menos de 10 días, remodelarlas y venderlas a precio competitivo. Con el capital recaudado en a2censo, Habi comprará un grupo de inmuebles especial para brindar a los inversionistas la oportunidad de invertir en bienes raíces de una forma simple y sin necesidad de endeudarse para comprar un inmueble.

“Nosotros queremos ayudar a la gente a invertir en bienes raíces y esta es una forma de crear alternativas de inversión, para que muchas personas sean parte de esta historia. Hemos seguido todas las recomendaciones de la Bolsa de Valores de Colombia para tener una buena campaña”, agregó Noguera.

De acuerdo con Habi, esta es la campaña más rentable hasta el momento de a2censo, pues va a ser de 10,5 % a 12 meses, ya que la que mejor renta lo daba lo hacía al 10%, pero a un plazo de 36 meses.

La plataforma a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia permite invertir en empresas montos desde USD 50. Otras firmas que han cerrado campañas de financiación con éxito son la plataforma de contabilidad Alegra y la heladería Orso.

En a2censo, a la fecha 29 compañías han logrado financiarse con un monto que asciende a USD 1.400.000 con la participación de más de 1.600 inversionistas.

Un sector inmobiliario en recuperación

Según cifras de Habi, el mercado bogotano registró una caída estrepitosa en abril, ya que las ventas de ese mes fueron un 20% con respecto a febrero. Sin embargo para julio las ventas llegaron a 85% en relación al mes antes del confinamiento, y para agosto el mercado estaba totalmente recuperado.

El panorama en Medellín es similar, con un mes de diferencia, es decir, en mayo se registraron las ventas más bajas del año, lo que representó 30% de las cifras de febrero, pero para septiembre las ventas de vivienda mediante la aplicación se habían recuperado completamente.

Sebastián Noguera, cofundador de Habi, dijo que el mes pasado hubo un récord de venta en Bogotá, y que actualmente el mercado está por encima de las unidades que se comercializaban prepandemia, sin embargo hay algunas salvedades.

Según Noguera, con respecto a las ventas web, la recuperación se ha dado de manera más lenta. De otro lado, el segmento de la vivienda usada está rezagado con respecto al resto de la industria.

En abril, las ventas de las usadas cayeron a ser solo 41% con respecto a febrero, y mientras en agosto y septiembre las nuevas ya estaban totalmente recuperadas, las usadas solo alcanzaron 62% de las ventas del segundo mes del año. Actualmente este segmento no ha logrado una recuperación total.

Según este comportamiento del mercado, Noguera comentó que el siguiente paso que debe dar el Gobierno debe ser beneficios para la venta de vivienda usada, para dinamizar también el mercado de las nuevas. El empresario también manifestó que los constructores van a un ritmo más acelerado que las inmobiliarias.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This