fbpx

A pesar de la compleja emergencia sanitaria y económica derivada del Covid-19, varias proptech colombianas han adelantado este año jugosas rondas de inversión; La Haus, USD 10 millones; Aptuno, USD 680.000; y en estos últimos días Habi, USD 10 millones; y Finco, USD 130.000.

Habi anunció esta semana que obtuvo USD 10 millones en una nueva ronda de inversión, liderada por Inspired Capital, un fondo de capital de riesgo de Nueva York; 8VC, una firma de capital de riesgo de San Francisco; Clocktower; Homebrew, fondo clásico de capital semilla; Zigg, fondo especializado en proptech; y Vine.

De esta manera, Habi, que tiene entre sus inversionistas iniciales a Tiger Global Management y al cofundador y CEO de Rappi, Simón Borrero, completa un total de USD 15,5 millones levantados en dos rondas.

Fundada en 2019, Habi usa algoritmos para comprar apartamentos y casas en menos de 10 días, luego los remodelan y los venden a precio competitivo. Este promedio de tiempo en Colombia o en cualquier país de América Latina puede tardar hasta 10 meses.

Según la firma, desde que la plataforma inició operaciones, se ha trabajado en centralizar toda la información y construir el activo de datos más completo en el mercado colombiano, lo que les permitirá establecer asociaciones de base de datos con las principales instituciones inmobiliarias, financieras y gubernamentales del país.

Con esta nueva ronda de inversión, esta firma tecnológica cree que es capaz de volverse el comprador de vivienda más grande de Colombia. Los nuevos fondos servirán para iniciar la expansión de la compañía, y servirán para que expertos del sector proptech como Alexa Von Tobel, quien es socia de Inspired Capital, se sienten en la junta directiva de la startup colombiana para aportarle una visión global del negocio.

Finco recauda USD 130.000 para consolidar su mercado

Con menos de un año en el mercado, la proptech colombiana Finco se ganó la confianza de inversionistas especializados del sector del software en Colombia. Acaba de cerrar su primera ronda de inversión por USD 130.000, liderada por Colombia Venture Capital IT, vehículo de inversión de Fedesoft especializado en la industria de tecnología, aportando el 80% de ese monto, mientras que el otro 20% fue aportado por ángeles inversionistas.

El CEO y cofundador de Finco, Salomón Muriel, dijo que los fondos los usarán para desarrollo de producto y mercadeo, con la idea de poder consolidar el mercado local en el primer año y luego llegar a grandes ciudades latinoamericanas.

La compañía centraliza la información inmobiliaria, centro de referencia para buscar información para tomar decisiones inteligentes en el mercado de finca raíz. Muriel argumenta que, aunque existen portales para buscar casa o apartamento, no se puede hacer verdadera valoración de metraje cuadrado por zona o la apreciación de precio en el tiempo, temas de densidad poblacional, información geográfica y de seguridad, que claramente afectan las decisiones inmobiliarias para todos los actores, para comprar, vender, construir e incluso para asesorar una venta, y esto es lo que busca solucionar su tecnología.

“Identificamos que el mercado de finca raíz en Colombia cuenta con grandes asimetrías de información que están causando que mucha gente compre y venda sus inmuebles a precios que no reflejan los verdaderos valores. Grandes ineficiencias que originan largos tiempos en el mercado y grandes pérdidas económicas tanto para compradores como vendedores”, puntualizó el CEO de Finco, quien cree que pronto podrán ganar el 1% de mercado de los agentes inmobiliarios de Colombia.

La inversión hecha en Finco es con la que se estrena Colombia Venture Capital IT, que fue creado pensando en entregar montos entre USD 50.000 y USD 150.000, destinados para el fortalecimiento de empresas en la industria.

Ximena Duque, presidente de Fedesoft, explicó que estos inversionistas son emprendedores que lograron consolidar empresas y proyectos de alto impacto a nivel nacional y regional. “Ellos buscan apoyar el perfeccionamiento de soluciones TI para aplicar en sectores como salud, seguridad, inmobiliaria, entre otros, y así contribuir con el crecimiento de la industria nacional de software”, indicó la funcionaria.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This