How Women Invest, un fondo de inversión privada norteamericano creado por mujeres para apostarle al emprendimiento femenino, anunció su primer cierre de USD 5 millones con 97 inversores individuales en el fondo. Cabe destacar que el 90% de los inversores del fondo son mujeres, y más de la mitad son mujeres de color, latinas, afroamericanas y asiáticas.

Esta poderosa red de emprendedoras, directoras de juntas y ejecutivas trajo 60 acuerdos a la mesa. El objetivo de recaudación para el fondo es de USD 10 millones, con un ticket promedio de inversión entre USD 50.000 y USD 75.000, según declaró Erika Cramer, una de sus cofundadoras.

Cramer es una estadounidense de primera generación que se abrió camino en la banca de inversión. Comenzó como secretaria y luego se convirtió en socia de la firma de banca de inversión boutique Silver Lane Advisors, enfocada en fusiones y adquisiciones en servicios financieros. Con una salida hace más de un año, Cramer pudo pensar en la empresa como un enfoque para crear riqueza y oportunidades de liderazgo para otras fundadoras.

De otro lado, Julie Castro Abrams, su cofundadora, lleva décadas apoyando a las mujeres. Como directora ejecutiva de Women’s Initiative for Self Employment, una organización de microfinanzas, ayudó a mujeres de bajos ingresos a iniciar sus propios negocios. A partir de esta experiencia, Castro Abrams fundó How Women Lead, una red de 13.000 mujeres líderes ejecutivas senior, donde conoció a su cofundadora.

Castro Abrams fue una de las primeras defensoras de las mujeres en las juntas públicas, defendiendo la legislación en el Proyecto de Ley 826 del Senado de California que se aprobó hace un par de años y se replicó en seis estados. Castro Abrams también fundó Board Leaders, una organización que realiza búsquedas en directorios corporativos y ayuda a capacitar a mujeres para puestos en el directorio. Se sintió impulsada a recaudar fondos cuando vio cómo las mujeres chocaban contra una pared cuando levantaban empresas.

Para Castro Abrams, existe una oportunidad en este momento de tener el apalancamiento de estas mujeres muy experimentadas que están más educadas, tienen más experiencia laboral que cualquier otra generación y más riqueza. «Me refiero a cambiar los números, nuestra empresa coinvertirá en 10 a 12 inversiones tardías o de Serie A, con algunos fondos retenidos para inversiones posteriores. How Women Invest está preparada para anunciar su primera inversión en una startup de tecnología de la salud en los próximos días.

Luchando contra un panorama adverso

El caso de How Woman Invest es de resaltar porque el panorama de la presencia de mujeres en el venture capital no es para nada alentador. De acuerdo con la revista Fortune, solo el 6% de empresas de capital de riesgo en Estados Unidos están lideradas por mujeres, destacando que solamente el 10% de las juntas directivas de compañías de Silicon Valley tienen alguna mujer en la mesa de decisiones.

Por supuesto eso trae una consecuencia directa: la poca inversión en empresas femeninas. Según PitchBook, el año pasado las startups de Estados Unidos fundadas únicamente por mujeres recaudaron USD 3.300 millones en venture capital. Esa cifra supone tan solo el 2,8% del capital riesgo invertido alrededor de todo el ecosistema de startups estadounidense en 2019. En el caso de las startups mixtas, que tuvieron alguna mujer entre sus fundadores, la cantidad obtenida fue de USD 17.200 millones, un 11,5% de todo el dinero del venture capital puesto en startups en el país norteamericano el pasado ejercicio.

Este aspecto es lamentable en términos de ecosistema de emprendimiento, dado que según la revista Harvard Business Review mientras que las compañías lideradas por hombres tienen índices de fracasos del 52%, los proyectos impulsados por mujeres solo fallan en el 22% de los casos.

Por supuesto ya hay iniciativas para reversar esta dinámica negativa. A finales de 2017, Sequoia Capital, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, creó la iniciativa Female Founder Office Hour, la cual busca formar una red profesional de mujeres fundadoras de compañías. Hasta ahora 40 mujeres que lideran grandes empresas en Estados Unidos organizan y asisten a eventos para replicar el mensaje de empoderamiento femenino por todo el país.

Panorama en América Latina

Aunque los números en nuestra región son más alentadores que en Estados Unidos e incluso en Europa (solo el 5% de empresas de venture capital en España son lideradas por mujeres y solamente el 9% de los business angels son mujeres), todavía hay muchos desafíos en este aspecto.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) brinda un indicador que puede aplicarse a toda la región. Amexcap dio a conocer que, a pesar de que el total de los fondos de inversión en México reconocen la importancia y los beneficios que tiene incluir a mujeres dentro de sus organizaciones, cerca de un cuarto de ellos (22%), no tiene ninguna en sus equipos de inversión.

De acuerdo con la primera edición del Estudio de Diversidad e Inclusión en Capital Privado, de los fondos encuestados, 62.5% de los pertenecientes al capital de riesgo y 92.9% de los de capital privado no tienen mujeres en sus equipos de inversión. Sin embargo, la participación femenina en los fondos de capital privado ha demostrado tener grandes beneficios para el crecimiento de los mismos, de acuerdo con Amexcap.

Los fondos con equipos balanceados en género mostraron un exceso de la tasa neta interna de retorno de 1.7 puntos porcentuales, lo que prueba la correlación que existe entre los equipos diversos y los altos retornos; además, los equipos de inversión con diversidad de género tienen mayor probabilidad de contar con una red mayor de mujeres emprendedoras y por consiguiente tienen una mayor cantidad de oportunidades de inversión.

Esto, entre tanto, se refleja en la inversión STEAM de la región. De acuerdo con el BID Lab, en América Latina el 54% de las emprendedoras levantó capital de inversores ángeles o capital emprendedor y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años.

El organismo agrega en su informe que hoy en día tener a mujeres en puestos gerenciales se ha vuelto un punto clave para los negocios, ya que ellas son responsables del 64% de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios.

Share This