Cuando IBM anunció que estaba desarrollando su negocio de servicios de infraestructura el mes pasado, seguramente fue una señal de que la compañía estaba apostando por la nube híbrida. Eso significa que en lugar de intentar vender principalmente su propia infraestructura o servicios de software, aunque continuará haciéndolo, se concentrará en aprovechar Red Hat, la compañía que compró por USD34.000 millones en 2018, para ayudar a los clientes a administrar sus entornos híbridos independientemente.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, quien tomó las riendas de la compañía en abril de este año, fue uno de los impulsores de la compra de Red Hat. Krishna ve esta adquisición como una parte clave de la estrategia de transición para capturar lo que él estima es una oportunidad de un billón de dólares en el mercado de administración de la nube híbrida, y cree que su compañía está bien posicionada para aprovechar una parte de eso.

“La adquisición de Red Hat nos brindó la base tecnológica sobre la cual construir una plataforma de tecnología de nube híbrida basada en código abierto y en dar opciones a nuestros clientes mientras se embarcan en este viaje. Ahora que el éxito de esa adquisición nos da el combustible, podemos dar el siguiente paso, y el paso más grande, eliminar los servicios de infraestructura administrada. De modo que el resto de la empresa puede centrarse absolutamente en la nube híbrida y la inteligencia artificial”, dijo Krishna en un comunicado.

El directivo de IBM reconoce que Microsoft y Amazon son actores poderosos en la nube pública, pero no los ve como competidores, sino como socios en este nuevo enfoque. “Veo a Microsoft y Amazon como socios probables en este viaje, no como uno y dos en participación de mercado. En el mundo híbrido, la pregunta es ¿dónde quiere el cliente ejecutar su carga de trabajo? Podrían ejecutarlo en Amazon. Podrían ejecutarlo en Microsoft. Pueden ejecutarlo en IBM o pueden ejecutarlo en las instalaciones propias.

Él cree que Red Hat puede ser el vínculo para mantener unido este entorno y permitir que los clientes tengan una forma única de gestionar esta complejidad. La pregunta clave para IBM es si los clientes ven a IBM y, por extensión, a Red Hat, como el proveedor clave para este rol.

Arvin Krishna reconoce que no se trata solo de sumar y restar piezas tecnológicas. Cuando se trata de transformar la forma en que hace negocios de esta manera, se requiere un cambio cultural masivo, e hizo referencia a Satya Nadella quien lo logró cuando asumió el cargo de director ejecutivo de Microsoft en 2014. Al igual que Nadella, Krishna fue promovido desde adentro. Entiende cómo funcionan las cosas y que necesita cambiar la forma en que tradicionalmente se han hecho las cosas en IBM si quiere tener éxito.

«He hablado mucho internamente sobre una mentalidad de crecimiento y sobre ser mucho más emprendedor. Y podemos ser emprendedores, incluso dentro de grandes empresas. Pero proviene de tener un enfoque extremo. Entonces, cuando brindamos el enfoque de estar enfocados en la nube híbrida y la inteligencia artificial, que creo que son las dos fuerzas fundamentales, entonces dices cómo desbloquear a todos para que puedan ir más allá de eso», puntualizó el directivo de IBM.

Share This