fbpx

A través de una alianza entre el gigante tecnológico IBM y la startup Woza Labs, se creará una plataforma para que compañías de toda América Latina puedan acelerar la transformación enmarcada en la Industria 5.0, definida como un nuevo modelo de producción en el que el foco está puesto en la interacción entre humanos y máquinas.

De acuerdo con un estudio de IBM Institute for Business Value, que encuestó a más de 1.000 empresas en 12 sectores y 33 países sobre la utilización de asistentes virtuales, el 94% de las compañías que invirtieron en inteligencia artificial lograron el retorno esperado en inversión, en materia de atención al cliente, en comparación con el 49% de otras organizaciones que no implementaron este tipo de sistemas.

En esta línea, alianzas de este tipo son fundamentales e IBM lo tiene claro en cuanto al tsunami tecnológico que vive Latinoamérica, impulsado, además, por la crisis del Covid-19. Con esta nueva plataforma de innovación, y utilizando sus bloques de construcción (building blocks), Woza Labs reimagina los procesos de transformación e innovación.

Entre los clientes de Woza Labs se encuentra Fit Market, una foodtech que vende productos de alimentación saludable, la cual utiliza una solución de trazabilidad basada en blockchain. Fit Market es parte de IBM Food Trust, una de las redes de cadenas de bloques no criptográficas más grandes y activas del ecosistema alimentario.

Tanto Woza Labs y Fit Market son parte de IBM Startup Ecosystem. Con acceso a la plataforma de nube híbrida abierta y segura de IBM, incluido Red Hat OpenShift, IBM ayuda a las startups en cada etapa de su viaje. Entretanto, las startups no solo reciben USD 120.000 en créditos de IBM Cloud, sino soporte técnico y capacitación 24/7, aprovechando un ecosistema de desarrolladores de arquitectos técnicos y mentores.

“Vemos a IBM como nuestro socio estratégico por su profundo conocimiento en diversas industrias y la experiencia en implementación de proyectos integrales de negocio. El programa de startups de IBM es el más completo de la industria en cuanto a la oferta y soporte real”, expresó Fernando Tadakuma, co-founder de Woza Labs.

Por su parte, Emiliano Benito, fundador de Fit Market, señaló que la compañía busca construir una nueva relación entre los alimentos y las personas que los consumen para fomentar la transparencia en los procesos y sus ingredientes.

“Junto a Woza Labs e IBM logramos hacer posible esta visión al desarrollar nuestra propia solución de trazabilidad e integrarla con IBM Blockchain en la nube pública. Ahora el consumidor puede conocer el origen de los alimentos, etapas de producción, procesamiento y distribución, así como al productor, su historia, su modo de trabajo, su dedicación en cada etapa y hasta tener la posibilidad de contactarse directamente con él. Detrás de cada alimento hay una historia”, apuntó el directivo de Fit Market.

Actualmente, sobre la plataforma de Woza Labs corren soluciones de trazabilidad alimenticia; analítica geoespacial para industrias energéticas; proyectos cognitivos orientados al retail; y próximamente lanzará un producto de “transparencia as a service” basado en tecnologías inmutables y redes blockchain, que será compatible, entre otros, con IBM FoodTrust.

“Las empresas en Argentina están adoptando un enfoque de ir primero hacia lo digital, para lo cual migran a la nube pública de IBM que les permite ofrecer valor agregado a sus clientes con agilidad, eficiencia y seguridad. Para esto, el ecosistema es una pieza esencial para acelerar la transformación digital. Un trabajo integrado y colaborativo con el ecosistema nos permite apoyar a nuestros clientes de todos los segmentos en su camino hacia la nube híbrida y la IA”, concluyó Nicolás Saco, Ecosystem Leader de IBM Argentina, Paraguay y Uruguay.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This