fbpx

De acuerdo con el último reporte de Transactional Track Record (TRR), se calcula que el monto de las operaciones de capital de riesgo en lo corrido del año hasta julio se contrajo un 44% en América Latina, hasta alcanzar los USD 6.090 millones. Según el documento, el denominado “invierno” que golpeó al ecosistema de startups en Latinoamérica ha provocado que los fondos de inversión, e incluso los mismos emprendedores, sean mucho más estrictos en un escenario en el que empiezan a dar prioridad a factores mucho más allá de las altas valoraciones.

A través de un comunicado, Francisco Solsona, líder de Google for Startups Accelerator para América Latina, aseguró que la crisis de las startups puede durar meses o años y ahora el foco va a estar en cómo hacer la ejecución de un negocio lo más estricta posible para lograr los objetivos que buscan.

“A diferencia de la etapa de bonanza de inversiones en etapas muy tempranas, donde contrataban a mucho talento y crecían sus equipos de manera muy rápida y luego trataban de consolidar sus productos y crecer, ahora vamos a tener un poquito más de orden en el crecimiento”, manifestó Solsona.

Consultados por LA7EM sobre el tema, los tiburones de Shark Tank Colombia, Hanoi Morillo, Andrea Arnau, Leonardo Wehe, coinciden en que hoy más que nunca, los emprendedores deben estar enfocados en crear modelos de negocio que den valor, porque hay capital, hay aun interés de los inversores (locales y extranjeros) en la región, y hay mucho talento emprendedor en Latinoamérica.

 

Leonardo Wehe, Hanoi Morillo y Andrea Arnau, tiburones Shark Tank Colombia

 

Por su parte, Cristobal Perdomo, managing partner de Wollef, una firma VC mexicana que tiene a 5 unicornios en su portfolio, manifestó que muchos emprendedores y fondos VC el año pasado se dejaron arrastrar por una tendencia de abundancia de capital por el exceso de liquidez y las tasas de interés negativas, y perdieron de vista sus objetivos de negocio para enfocarse en crecer y conseguir altas valoraciones (en el caso de los emprendedores), y diluyeron algunas veces sus tesis de inversión para entrar en sectores de moda.

El último informe de Transactional Track Record (TRR) publicado esta semana, mantiene la tendencia decreciente del Q2 de 2022, en el cual señalaba que la inversión en venture capital en América Latina cayó un 54% entre abril y junio de este año con respecto a los mismos meses de año anterior. Según el documento, en ese período se invirtieron en startups latinoamericanas USD 2.426 millones frente a USD 5.353 millones del 2021.

 

 

El reporte de Q2 indicó también que se hicieron muchas menos ofertas. El informe contó 203 rondas divulgadas en el segundo trimestre, un 38% menos que el primer trimestre y un 39% menos con respecto al trimestre del año anterior.

En esta línea, la inversión en startups en etapa inicial de América Latina también bajó desde los máximos del año pasado, pero mucho menos que en la etapa tardía. Para el segundo trimestre, los inversores invirtieron USD 1.1 billones en acuerdos de etapa inicial (Series A y B). Eso es una disminución de alrededor del 15% desde el primer trimestre y del 35% desde el trimestre anterior. Las cifras de financiamiento de América Latina ejemplifican las mismas líneas de tendencia que se han visto en los informes globales.

Al parecer, la caída de las valoraciones tecnológicas públicas y un mercado de OPI en su mayoría cerrado tienen un mayor impacto en la inversión de última etapa. En la etapa inicial, donde es probable que falten años para la salida, los patrocinadores tienen menos razones para preocuparse por las condiciones inmediatas del mercado.

No obstante, mirando a través de 10 trimestres en lugar de solo comparar con el año pasado, los últimos resultados parecen un poco mejores. Los totales de inversión para el trimestre que acaba de terminar son altos según los estándares históricos. También son más altos que cualquier trimestre de 2020. Entonces, si se piensa en 2021 como un período de dinero anormalmente fácil, es concebible que los últimos meses reflejen algo así como un regreso a la normalidad.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Francisco Solsona
Google Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM
I am part of Google Developers Ecosystem team, and lead our community, mentors, and startup-related programs for Spanish-speaking LATAM (SpLATAM). We foster one of the strongest and cohesive network of leaders, influencers, and partners in the region; and together we are helping developers, and entrepreneurs thrive. From the many activities we support and our Google-led events across the region, to our flagship program Launchpad Accelerator. Our Launchpad activities are supported by our strong tech communities, our ever growing mentor network, and our battle-tested methodology to help startups at every stage. From seed-level with full time founders attending our week-long bootcamps, to consolidated startups learning something new or best practices on how to scale to new markets at one of our short events. Finally, through Launchpad Accelerator, we're helping successful startups to become successful companies. We reach every year in SpLATAM, over 400 startups, 1200 entrepreneurs, 100 top mentors and influencers, and 50K developers and professionals through our communities and large format events.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This