fbpx

De acuerdo con el reporte de Transactional Track Record (TRR), la inversión en venture capital en América Latina cayó notablemente un 54% entre abril y junio de este año con respecto a los mismos meses de año anterior. Según el documento, en ese período se invirtieron en startups latinoamericanas USD 2.426 millones frente a USD 5.353 millones del 2021.

El reporte indica que también se hicieron muchas menos ofertas. El informe contó 203 rondas divulgadas en el segundo trimestre, un 38% menos que el primer trimestre y un 39% menos con respecto al trimestre del año anterior.

En esta línea, la inversión en startups en etapa inicial de América Latina también ha bajado desde los máximos del año pasado, pero mucho menos que en la etapa tardía. Para el segundo trimestre, los inversores invirtieron USD 1.1 billones en acuerdos de etapa inicial (Series A y B). Eso es una disminución de alrededor del 15% desde el primer trimestre y del 35% desde el trimestre anterior. Las cifras de financiamiento de América Latina ejemplifican las mismas líneas de tendencia que se han visto en los informes globales.

 

 

Al parecer, la caída de las valoraciones tecnológicas públicas y un mercado de OPI en su mayoría cerrado tienen un mayor impacto en la inversión de última etapa. En la etapa inicial, donde es probable que falten años para la salida, los patrocinadores tienen menos razones para preocuparse por las condiciones inmediatas del mercado.

No obstante, mirando a través de 10 trimestres en lugar de solo comparar con el año pasado, los últimos resultados parecen un poco mejores. Los totales de inversión para el trimestre que acaba de terminar son altos según los estándares históricos. También son más altos que cualquier trimestre de 2020. Entonces, si se piensa en 2021 como un período de dinero anormalmente fácil, es concebible que los últimos meses reflejen algo así como un regreso a la normalidad.

 

 

De otro lado, de acuerdo con CB Insights, a nivel global en el segundo trimestre de 2022 solamente nacieron 85 unicornios, 43% menos que el mismo periodo de 2021, cuando alcanzaron ese estatus 136 compañías. Esto refleja que la incertidumbre económica global acabó con la fiesta de liquidez que vivió el ecosistema de startups en el mundo el año pasado.

Sin embargo, no todos los sectores parecen escucharlos con la misma intensidad. El mercado de fusiones y adquisiciones de empresas tecnológicas en América Latina sigue avanzando en medio de este escenario. Algunos ejemplos que se pueden mencionar en este sentido es el del unicornio del transporte por carretera Frete que con USD 55 millones en efectivo compró algunas empresas de tecnología en Brasil, mientras que el nuevo unicornio chileno, Betterfly, compró la fintech Flexoh para iniciar sus operaciones en Europa.

 

Así mismo, la fintech brasileña Creditas compró la operación brasileña de Andbank por USD 93 millones y también adquirió Kzas, por un monto no revelado, para ingresar al mercado de crédito inmobiliario.

La semana pasada, la también unicornio Hotmart compró eNotas, empresa brasileña que ofrece soluciones para la emisión automática de facturas electrónicas.

Según el informe Transactional Track Record, las fusiones y adquisiciones latinoamericanas crecieron en mayo de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado. Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina son, respectivamente, los cinco países con mayor volumen de operaciones desde enero.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

TTR - Transactional Track Record (TTRecord.com)
Financial technology platform that delivers unrivalled transactional data & actionable market intelligence in real time
Transactional Track Record (TTR) is a premium financial technology platform that delivers unrivalled transactional data and actionable market intelligence in real time, empowering professionals to seize opportunities and make more informed strategic decisions. TTR aggregates transactional data from thousands of sources, providing an indispensable resource of announced, completed and cancelled transactions covering every industry.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This