fbpx

De acuerdo con un reporte de la plataforma Sling Hub, Mayo tuvo una notable recuperación en la recaudación de fondos de venture capital en América Latina y la financiación volvió a superar la marca de los USD 1.000 millones. En total, se recaudaron USD 1,2 billones en 84 rondas, un resultado 53% mejor que en abril y 9% más que en mayo del año pasado.

Según el informe, la mayoría de las rondas de mayo fueron presemilla y semilla (26) y Serie A (10), y los cheques promedio llegaron a USD 15 millones. La recuperación de mayo estuvo impulsada por los sectores proptech y fintech, que en conjunto se llevaron USD 725 millones de los fondos invertidos en la región.

Encabezando la lista esta vez está una proptech colombiana, Habi, que recaudó una Serie C de USD 200 millones liderada por Homebrew y SoftBank Latin America Fund. Con esto, la startup cofundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastian Noguera también se convirtió en la primera proptech unicornio latinoamericano liderada por una mujer.

 

Gráfico 7 rondas de inversión destacadas de mayo

 

Las fintechs, por cierto, perdieron su posición como líderes en volumen recaudado, algo que no sucedía desde el pasado mes de septiembre. Esta vez fueron las proptechs las que recaudaron la mayor cantidad de fondos, USD 369 millones en 12 rondas. No obstante, a pesar de estar rezagado en volumen recaudado, el sector fintechs siguió siendo el que más rondas cerró en mayo, fueron 19, pero con cheques más pequeños sumando USD 356 millones.

En ese sentido, Mayo terminó trayendo tres nuevos unicornios a América Latina, de tres países y sectores diferentes. Además de la colombiana Habi, se convirtieron en unicornios. Dock, una empresa de pagos y banking as a service. La fintech recaudó USD 110 millones en una ronda liderada por dos gestores de capital privado, Lightrock y Silver Lake Waterman. Con la financiación, Dock alcanzó un valor de mercado estimado de más de USD 1.5 billones.

 

Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas, cofundadores Habi

 

De otro lado, Nowports recaudó USD 150 millones en la Serie C liderada por SoftBank Latin America Fund y seguida por Tiger Global, Monashees, Soma Capital, Broadhaven Ventures, Mouro Capital, Tencent y Base10 Partners, y alcanzó una valorización privada de USD 1.1 billones. La startup de origen mexicano construyó una solución para digitalizar la experiencia logística de importación y exportación para empresas latinoamericanas.

En cuanto a los países, Brasil sigue teniendo la mayor parte de las inversiones, con el 52% del volumen total: 60 nuevas empresas brasileñas captaron USD 547 millones. Luego viene Colombia , que con solo 4 rondas de inversión recaudó USD 245 millones, representando el 19% de las inversiones de la región en mayo. Cabe anotar que más del 80% del financiamiento colombiano provino de la ronda unicornio de Habi.

 

Gráfico montos y porcentajes de venture capital recaudado por país

 

Así las cosas, mientras la financiación parece no parar, las apuestas ya no se limitan a bancos digitales o neobancos, sino que van más allá, sentando las bases para una nueva generación de startups con grandes retornos para sus inversionistas.

En este sentido, se deben potenciar estrategias no solo para maximizar los retornos y diversificar el portafolio, sino para convertirse en el aliado estratégico para fortalecer el tejido empresarial en la región, apoyar la generación de empleo y atender problemas a través de soluciones innovadoras.

Cabe destacar que en 2021, hubo 340 empresas emergentes que alcanzaron el estatus de unicornio. Según datos de la industria de venture capital, son más unicornios que en los cinco años anteriores juntos. Esto se debió a dos factores principales: el aumento de la actividad del capital riesgo y la pandemia.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Sling Hub
Sling Hub is your gateway to Latin-American startup data, rounds, deals, investors, and market analysis.
Sling Hug is the largest intelligence data platform about the Latin American startup ecosystem. With over 2.9 million information data, our mission is to organize information about investors and Latin American startups to facilitate interaction among the ecosystem - and help you uncover new opportunities! You can access investments rounds, check specific legal information, and map out employee growth from over 26k Latin-American startups, all in one space. Find the startup that matches your needs using 30 different filters, get detailed information about your favorite startups, and monitor the behavior of similar companies. Create ecosystems inside the ecosystem! Our platform lets you check the most active investors and even export data to excel with over 250 rows per startup. Are you looking for a specific solution? Request a HaaS, an advanced and deep search for startups that solve your business challenges. Companies such as Amazon, Google and Itaú rely on Sling Hub to find and connect with Latin American startups. Check out our data capabilities today by starting a free trial.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This