fbpx

Luego de un proceso de 30 meses de certificación, la firma Inverti, compañía operada por Finnova, se convirtió en la primera fintech con licencia de la Superfinanciera para operar como crowdfunding enfocado en propiedad a raíz en Colombia. Su filosofía es que cualquier persona pueda invertir en vivienda desde montos de USD 250. La compañía espera cerrar 2021 con cinco mil inversionistas y 8 proyectos inmobiliarios.

El creador de Inverti, Germán Jaramillo, expresó que es un logro muy importante para el sector fintech en Colombia, ya que junto a Doopla, de México, son las dos únicas plataformas licenciadas en Latinoamérica para operar esta modalidad de transacciones, lo cual redundará en un incremento en la seguridad de gestión de activos.

“En Colombia se vienen desarrollando plataformas de pseudocrowdfunding, que no tienen un modelo legal y operan bajo el concepto de innovación jurídica, el cual podría compararse con el término coloquial de “malicia indígena”, lo que ayuda a saltar las normas bajo contratos legales. Nosotros decidimos hacerlo bajo el marco de la legalidad y con el sello de la Superintendencia, lo que conlleva a generar confianza en los ahorradores e inversionistas” explicó a LA7EM German Jaramillo, CEO de Inverti.

El directivo agregó que lo que pretende Inverti es suplir el gap del sector financiero en el que se ponen miles de trabas al comprador y se dilata más de lo necesario la aprobación de un crédito de vivienda, lo que a su ves se ve reflejado en una lenta financiación para los proyectos de vivienda.

La plataforma busca solucionar con tecnología ese problema de tiempo además de democratizar el proceso de inversión desde montos muy bajos.
“Pese a que la tasa de intermediación del Banco de la República ha estado en los históricos más bajos, el sector financiero viene subiendo las tasas de interés para la línea del crédito constructor, llegando a cerca de 10,5% y 11% efectivo anual efectivo anual, lo que incrementa el costo de financiación para las empresas del sector construcción.

Así, el sector financiero no ha correspondido para apalancar y financiar estos proyectos. Con esto queremos ser una alternativa real de financiación para el sector construcción”, apuntó Jaramillo.

Todo el proceso de registro es digital y no toma más de 30 minutos. A través de una pasarela de pago o tarjeta, la persona hace el traslado del dinero que quiera invertir, que va a una fiducia. La estructuración de esta fiducia establece que los dineros van otra vez a la cuenta origen, si por alguna razón no se pudo concretar la inversión, o a la fiducia inmobiliaria del proyecto productivo.

Por su parte los constructores suben a la plataforma toda la información de sus proyectos y, en tiempo real, el algoritmo hace la captura de la información y la analiza. Es un proceso que en los bancos toma entre cuatro y seis meses, mientras que a través de la tecnología de Inverti se tiene una precalificación en menos de ocho días.

“Con esta solución lo que buscamos es que la persona pueda participar con una inversión parcial en un proyecto inmobiliario si no le alcanza para comprar un apartamento. Somos la plataforma ideal para ese perfil de inversionista que compra sobre planos y vende cuando finaliza la obra, porque tiene un riesgo adicional que nosotros eliminamos”, aseveró el directivo de Inverti.

Germán Jaramillo, fundador de Inverti, quien lleva 22 años vinculado al sector de la construcción, conoce todos los dolores del sector de la construcción y por eso sumó un equipo de élite a la junta directiva, entre los que se encuentran exvicepresidentes de grandes compañías del país como Pacific Rubiales y Baloto, para trabajar un modelo, que aunque no es nuevo en el mundo, en América Latina apenas despunta.

“La aparición de una plataforma como A2scenso, que es un crowfounding de la Bolsa de Valores de Colombia, nos ha permitido descubrir que en el país ya puede funcionar un modelo de este tipo bajo la regulación establecida del país, y además comprobar que tiene una buena respuesta por parte del público. Entonces es momento de apostarle a una herramienta así en el sector inmobiliario», concluyó el CEO de Inverti.

El desafío ahora para Inverti es atravesar el proceso de alistamiento en el cual se debe duplicar el equipo de trabajo y hacer ajustes al proceso de operación de software con lo cual esperan iniciar operación ya para el público el 15 de mayo con proyectos inmobiliarios en Bogotá y Eje Cafetero, y con la visión a corto plazo de expandirse a Medellín y la región Caribe.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This