fbpx

Miles de investigadores alrededor del mundo están trabajando incansablemente en encontrar soluciones que permitan hacer frente a la crisis humanitaria que se ha desatado en el planeta como consecuencia de la pandemia generada por el covid-19. Por un lado, sin duda, los esfuerzos se están concentrando en gran medida en alcanzar el desarrollo en el corto plazo de una vacuna, mientras que por otro lado, el objetivo se centra en contrarrestar o mitigar la velocidad de los contagios en la población.

Entre las miles de propuestas y soluciones que se han presentado por el mundo, surgió un innovador desarrollo argentino denominado “Diseño y Desarrollo de un dispositivo con radiación UVC para disminución de carga viral de Covid-19 (SARS-CoV-2) en superficies”. Se trata de un proyecto presentado por científicos y tecnólogos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), dependiente del Gobierno provincial y del Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA), que consiste en el diseño y desarrollo de un dispositivo con radiación UVC para la disminución de la carga viral del Coronavirus de Wuhan en superficies. Esta iniciativa fue seleccionada a través de una convocatoria nacional en la que participaron más de 860 ideas.

El antecedente más reciente y que da cuenta de la efectividad de este mecanismo tiene que ver con el uso que se le dio en hospitales y clínicas de España a las lámparas germicidas de irradiación ultravioleta, con las cuales se trató de exterminar este letal virus de las superficies obteniendo resultados bastante favorables.

Según los estudios realizados, se ha conocido que el virus se expande a una rapidez exorbitante y tiene una alta capacidad de transmisión, sin contar con que, dependiendo del material, puede sobrevivir hasta más de dos semanas en algunas superficies.

Es por eso que la iniciativa de los cordobeses planteó la necesidad de crear un dispositivo a partir de que la incubación del virus, en la transmisión de persona a persona, lleva entre dos y diez días, lo que facilita su propagación a través de gotas, manos o superficies contaminadas. En ese sentido consideraron que en ciertos ámbitos laborales hay necesidad de tránsito de muebles, ropa e instrumentos entre empresas industriales y dentro de ellas, por lo tanto, para minimizar las posibilidades de propagación y contagio del virus en estos espacios se está trabajando en el diseño de un sistema ágil y efectivo que disminuya la carga viral sobre diferentes objetos y superficies.

Los investigadores, creadores de esta innovadora solución, explicaron que la tecnología UVC es un elemento de acción no química, con probada efectividad para eliminar o disminuir la carga viral en objetos que son expuestos a radiación durante un período de hasta cinco minutos.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, financiarán ésta y otras iniciativas abocadas a resolver problemáticas relacionadas con la enfermedad Covid-19.  Para el este caso, el fondo servirá al equipo de investigadores para construir el dispositivo, testearlo y luego, ponerlo a disposición de la sociedad.

El desarrollo de este dispositivo generaría un impacto positivo en pymes locales, regionales, nacionales e internacionales que se dediquen a la fabricación de productos de consumo masivo e industrial.

Los creadores de la iniciativa

El grupo de científicos y tecnólogos del Ceprocor que integran el proyecto está integrado por el Dr. Carlos Ferrayoli, la Ing. Mariana Lorenzo, Ing. Julieta Battauz y Mgter. Cristian Casado. También participa el Ing. Andrés Quaglia, investigador independiente y los diseñadores industriales Federico Pino y Walter Burgueño, equipo de profesionales integrantes del Centro Tecnológico de Arteaga perteneciente a FIDEIAR.

Fuente: https://ceprocor.cba.gov.ar/

 

 

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This