fbpx

JOKR, una startup de logística que combina el modelo de delivery y dark store, con sede en Nueva York y que opera en México, Brasil y Colombia, cerró una Serie B de USD 260 millones, en apenas 8 meses de operación y luego de haberse financiado con una Serie A de USD 170 millones hace 6 meses. La Serie B estuvo liderada por GGV, Balderton y Tiger Global, con la participación de Activant Capital, Greycroft, G-Squared, HV Capital, Kaszek, Mirae Asset, Monashees y Moving Capital. Esta nueva inyección de capital le da a JOKR una valuación USD 1.200 billones.

La compañía no reveló cifras de crecimiento específicas, pero dijo que su volumen bruto de mercadería está creciendo, en promedio, un 15% cada semana y la retención de clientes sigue siendo alta, ya que más del 50% de sus nuevos clientes llegan a ellos de manera orgánica. JOKR también ha aumentado su número de centros de almacenamiento, que ahora llegan a 200 en 15 ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Bogotá y Sao Paulo, algunas de las cuales han logrado rentabilidad operativa.

Con la nueva inyección de capital, la startup planea desplegar su expansión dentro de geografías donde ya tiene presencia, ganando más tracción hasta el nivel de vecindario. Por ejemplo, hay potencial para cien centros más alrededor de Sao Paulo. También quiere lanzar en ciudades adicionales en Brasil, México, Colombia y Chile en América Latina y expandirse en los Estados Unidos.

Además, JOKR centrará sus esfuerzos en la adquisición y el crecimiento de nuevos clientes con el desarrollo de marketing y ciencia de datos y tecnología, particularmente en torno a las adquisiciones y la cadena de suministro.

Desde su última ronda de financiamiento, la compañía también lanzó una nueva versión de su producto y aplicación, que ofrece una experiencia más personalizada y curada a medida que se aleja de solo ofrecer artículos de conveniencia. JOKR también apunta a ser carbono neutral dentro de sus procesos para fines del próximo año.

«No teníamos previsto recaudar financiación tan pronto, teníamos suficiente capital después de aumentar la ronda sustancial en julio. Desde entonces, llegamos a más países por lo que nuestros inversores querían duplicar nuestro crecimiento de manera exponencial. Ahora estamos bien capitalizados y felices por eso”, dijo la compañía en un comunicado.

De otro lado, recientemente, Germán Peralta, CEO de JOKR para México y Colombia manifestó que la empresa estaba pensando en incorporar otro tipo de cosas como artículos de decoración y cocina a su oferta de supermercado. “Probablemente nos iremos hacia una oferta de e-commerce. Como ha dicho nuestro fundador (Ralf Wenzel), queremos ser un ‘Amazon en esteroides’”, apuntó Peralta.

Con su oferta de entregas en menos de 15 minutos, JOKR está buscando convertirse en el líder internacional de la categoría de abarrotes a domicilio. La empresa tiene integrada toda su operación desde el producto hasta la entrega; es decir, JOKR no resuelve el problema de última milla entre los grandes supermercados y sus consumidores, sino que es en sí un supermercado que se especializa en entregas híper rápidas a domicilio.

Para lograrlo depende de sus centros de distribución estratégicamente ubicados en las ciudades donde opera. Estos centros funcionan como dark stores; espacios bien abastecidos y listos para que el repartidor recoja su pedido para acelerar el proceso de pick up y entrega.

Nuestra visión no es solo conveniencia y bajo demanda, sino un inventario de comestibles más completo que cubra productos frescos, carnes, lácteos y alimentos envasados. En el lado fresco, estamos aumentando nuestras ofertas en todas las geografías y nos volvemos más personalizados que la tienda de comestibles alternativa», explicó la compañía en el comunicado.

Además, esta compañía tiene contratados a todos sus repartidores. JOKR ofrece un empleo con prestaciones laborales en una industria donde los repartidores suelen trabajar de manera independiente y bajo un esquema de servicio tercerizado.

Cabe destacar que las ventas de comestibles en línea están en un solo dígito en este momento, pero nuevos datos de Statista sugieren que superará el 20% para 2026 debido a que más consumidores se han sentido cómodos comprando sus comestibles de esta manera en los últimos dos años, lo cual ofrece una gran oportunidad de crecimiento para empresas como JOKR.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Germán Peralta
Co-founder & CEO at JOKR in LATAM
I’m passionate about disruption and entrepreneurship. Initiating a new project to disrupt one of the largest consumer facing industries. I used to lead OYO, were we worked hard to disrupt the hotel industry for the better. Decided to step away from LATAM after the COVID-19 pandemic. Learned a lot and met great colleagues. Prior to this I worked as a consultant and project leader focused in hyper growth VC investments. Primarily on designing and implementing advanced analytics use cases to drive operational improvements. I also held various product management roles at 3M’s industrial business for 7-Years. Looking for entrepreneurship and Venture Capital / Private equity (operating teams). Open to board positions.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This