fbpx

Apenas una semana después de consolidar una alianza con Rappi en México, y a un mes de llegar a Brasil, la startup de logística de última milla, Jüsto, adquirió a la peruana Freshmart en una transacción cuyo valor no fue revelado, pero que consolida la expansión de la compañía mexicana en la región, tras levantar una ronda Serie A de USD 65 millones a principios de este año, liderada por General Atlantic.

Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto, explicó que, a diferencia de su llegada a Brasil, donde la compañía arribó con su propia marca y una inversión de USD 40 millones, en el caso de Perú, su apuesta ha sido por adquirir a Freshmart, debido a que ha encontrado en esta startup a un aliado con un crecimiento exponencial en sus cinco años de operación en Lima, la capital peruana.

 

(Puedes ver aquí nuestra entrevista de Capital in 7 con Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto).

 

Jüsto es un supermercado completamente digital. Sus usuarios pueden hacer la compra de productos pertenecientes a las principales categorías de un supermercado tradicional: frutas, verduras, abarrotes, limpieza del hogar, cuidado personal, entre otras. La entrega se realiza el mismo día de la compra o puede ser planeada con hasta 30 días de antelación.

Actualmente, Jüsto cuenta con alrededor de 1.100 trabajadores directos y más de 1.500 indirectos, cifras que estarán creciendo en los próximos años gracias a la estrategia de expansión por México y América Latina, donde tiene presencia en Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Puebla y, a nivel regional, en Sao Paulo, Brasil.

 

El valor de la adquisición de Freshmart en Perú

Fundada en 2016 por Sebastián Otero, Armando Negri y Gonzalo Carriquiry, Freshmart es un supermercado digital que opera en Lima con un stock de 8.000 productos y que cuenta con un diferencial respecto a sus competidores en el sector de productos frescos. La compañía continuará operando bajo el mismo nombre.

 

Con esta adquisición, Jüsto amplía su operación a Lima, que se suma a la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, y a Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y próximamente, Monterrey. Según la compañía, los próximos países a los que llegará esta plataforma son Colombia y Chile.

Este proceso de expansión de Jüsto sucede en medio del incremento de presiones inflacionarias tanto en la región como en el mundo. En México, la inflación a tasa anual alcanzó 6% en septiembre; mientras que en Brasil este indicador ha llegado a 10.25% y en Perú, a 5.12%, lo que también ha afectado el precio de los productos de la canasta básica, como los que vende Jüsto.

No obstante, de acuerdo con el CEO de Jüsto, aún no hay claridad sobre cómo impactará esta inflación al mercado de consumo, ya que el sector de supermercados tradicionalmente tiene un comportamiento anticíclico.

“Creo que apenas estamos en el inicio de este proceso de inflación y sin duda tiene una afectación grande sobre todo en la industria de consumo. Siempre hay un delay en el tema de los precios cuando hay estos cambios económicos y habrá que esperar cómo le podemos hacer. Al final de cuentas, el supermercado tradicionalmente es anticíclico, pero habrá que adaptarse y mantener los precios más competitivos, considerando estas variables macroeconómicas que sin duda tendrán un impacto”, apuntó Ricardo Weder.

Pese a este entorno económico, el directivo confía en que las inversiones en startups que se han dado en la región continúen durante este año y el próximo. La compañía ha levantado más de USD 100 millones en los dos años más recientes y espera hacer otra ronda de inversión a lo largo del 2022.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Ricardo Weder
Founder & CEO Jüsto / Angel Investor/ Young Global Leader 2021 at World Economic Forum / Endeavor Entreprenuer / Forbes & Expansion 30
Experienced Entreprenuer with a demonstrated history of success developing and scaling companies in Latam.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This