fbpx

Mucho antes de que SoftBank lanzara su Vision Fund Latinoamérica, y antes de que Andreessen Horowitz comenzara a invertir activamente en la región, Kaszek Ventures, con sede en São Paulo, ha estado invirtiendo dinero en nuevas empresas prometedoras, ayudando a generar nueve unicornios en el camino. Ahora, la firma de capital riesgo en etapa inicial está anunciando sus cierres de fondos más grandes hasta la fecha: Kaszek Ventures V, un fondo para invertir en etapas iniciales de USD 475 millones, y Kaszek Ventures Opportunity II, USD 525 millones para inversiones en etapas posteriores.

Con los nuevos vehículos Kaszek Ventures eleva más de USD 2 billones el total de recursos obtenidos desde sus orígenes. Desde 2011, la firma ha respaldado a 91 empresas, recaudando colectivamente más de USD 10 billones en capital.

“Es lo que veníamos soñando desde que empezamos. El ecosistema ha evolucionado de una manera increíble, aunque creemos que estamos en el inicio de oportunidades en Latinoamérica por dos cuestiones, porque todavía está creciendo la penetración de la tecnología y porque es una región con muchos problemas que necesitan soluciones”, explicó el cofundador y partner de Kaszek Ventures, Hernán Kazah, quien antes de ser inversionista cofundó Mercado Libre, que ahora es la más grande compañía tecnológica en la región.

Kaszek Ventures levantó su primer fondo en 2011, recaudando USD 95 millones, una suma impresionante en ese momento. Los Fondos II y III cerraron en 2014 y 2017, recaudando USD 135 millones y USD 200 millones, respectivamente. Para 2019, Kaszek había cerrado su cuarto fondo, recaudando USD 375 millones y su primer Fondo de Oportunidades, reservando USD 225 millones para inversiones en etapas posteriores en compañías de cartera existentes.

Es notable que en su quinto fondo, Kaszek Ventures esté reservando más de su nuevo capital para financiar inversiones en etapas posteriores, un testimonio de su fe en su cartera actual. La firma de origen argentina y actualmente con sede en Brasil, aún no ha respaldado a ninguna empresa con sus vehículos de inversión más nuevos, pero planea poner dinero en 20 a 30 empresas de su fondo inicial, con tamaños de cheques que oscilan entre USD 500.000 y USD 25 millones, según información suministrada por el fondo. Sus inversiones en Opportunity Fund estarán más concentradas, y la firma probablemente respaldará de 10 a 15 empresas con cheques de tamaño que oscilan entre USD 10 millones y USD 35 millones.

La cartera activa de la firma está formada actualmente por 71 empresas. Kaszek Ventures fue uno de los primeros inversores en el neobanco brasileño Nubank, solo uno de los nueve unicornios que ha ayudado a construir a lo largo de los años. Otros unicornios respaldados incluyen MadeiraMadeira, PedidosYa, QuintoAndar, Gympass, Loggi, Creditas, Kavak y Bitso.

Las inversiones de la firma se han concentrado principalmente en Brasil y México (los dos puntos de inicio de la región) y Colombia, pero también ha respaldado a nuevas empresas con sede en otros países de la región como DigitalHouse (que se formó en Argentina), NotCo (originalmente fundada en Chile) y Kushki (lanzada primero en Ecuador). Tiene gente sobre el terreno en su base de operaciones de Brasil, así como en México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

“Hemos estado en el epicentro del ecosistema tecnológico en América Latina desde 1999, primero con Mercado Libre y ahora con Kaszek Ventures, y hemos sido testigos de primera mano de la extraordinaria evolución que ha experimentado el sector desde sus inicios. Cuando comenzó Mercado Libre, la penetración de Internet era inferior al 3% y se trataba principalmente de conexiones por discado. Hoy, más de dos décadas después, las tendencias seculares de la tecnología son más fuertes que nunca, ya que estamos experimentando una aceleración hacia la digitalización. Siempre hemos creído que las fuertes tendencias tecnológicas seculares que veíamos hace 20 años, evidentes en Estados Unidos y un poco más tarde en China, iban a suceder en América Latina”, agregó Kazah.

Por su parte, Nicolas Szekasy general partner y cofundador de Kaszek Ventures, señaló que en los primeros fondos de la empresa, la firma respaldó principalmente a los emprendedores primerizos. Pero en su último fondo de etapa inicial, comenzó a respaldar a más equipos liderados por emprendedores habituales o por fundadores surgidos de algunas de las nuevas empresas más exitosas de la región como parte de su estrategia.
“Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de parte de los inversores, algo que demuestra, por un lado, que hay una expectativa muy positiva de lo que se está haciendo en materia de tecnología en la región y, por otro, que hoy ya estamos en un nivel mucho más alto en comparación a lo que sucedía hace 5 o 10 años”, añadió Szekasy.

Aunque la firma no ha revelado cifras oficiales de sus métricas de rendimiento, Techcrunch asegura tiene MOICS (Multiple on invested capital – múltiplo entre beneficios sobre capital invertido) que van desde 19.2 para el Fondo I, 10.5 para el Fondo II, 4.9 para el Fondo III y 2.6 para el Fondo IV. con una TIR agregada para todos los fondos superior al 55%.

Finalmente, Kevin Slemp, director gerente de Sequoia Heritage, la Oficina de Inversión Comunitaria de Sequoia Capital que ha sido inversionista de Kaszek Ventures desde 2011, señaló que este fondo se ha establecido firmemente como la principal marca de capital riesgo en América Latina, atrayendo a las empresas más prometedoras y a los emprendedores más talentosos.

La firma también la lideran como socios Nicolas Berman, exvicepresidente de Mercado Libre; Santiago Fossatti, quien ha estado en Kaszek Ventures desde el principio, Andy Young, quien ha tenido una amplia experiencia en tecnología y productos en varios mercados alrededor. el mundo, y Mariana Donangelo, quien también aporta una experiencia emprendedora muy relevante y es la más reciente socia en el equipo.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Nicolas Szekasy
Co-Founder & Managing Partner @ Kaszek
Co-Founder and Managing Partner KASZEK. Venture Capital firm partnering with extraordinary technology founders in Latin America Board Member Nubank. Board Member QuintoAndar.com. Board Member Creditas. Board Member NotCo. Board Member Bitso. Board Member Nuvem Shop. Board Member Alice. Board Member Belvo. Board Member Sofía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This