Kavak firma alianza con UBER y fortalece su vertical fintech

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El unicornio mexicano Kavak, estableció una alianza con Uber para financiar la compra de vehículos seminuevos a los socios conductores de Uber en México. Este financiamiento difiere del que ha ofrecido la banca y otros jugadores tradicionales, pues recurre al historial generado por el conductor dentro la plataforma de Uber para analizar la posibilidad de entregar un crédito y no a su historial crediticio.

De acuerdo con cifras suministradas por Uber, en México la mitad de sus conductores eran desempleados antes de sumarse a la plataforma y hasta 70% de ellos estaba en la economía informal, por lo cual no podían acceder a un esquema de financiamiento tradicional. “Se trata de poder utilizar la economía colaborativa y el historial que ellos mismos han generado para darle acceso a productos y servicios que no estaban disponibles para ellos porque no tenían historial crediticio y no contaban con la liquidez para el enganche”, explicó Federico Ranero, director de operaciones de Kavak.

Según Ranero, Kavak se considera tanto una compañía de compraventa de autos como una de tecnología financiera o fintech y por esta razón financia hasta 60% de los vehículos que vende. Para asignar el financiamiento a los conductores de Uber a los que apela este programa, Kavak Capital, el brazo fintech del unicornio, analizará la disciplina, la conducción y los ingresos del conductor dentro de la plataforma de Uber.

Por su parte, Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber en México expresó que «de la mano de Kavak, están dando un paso adelante en el compromiso de que ahora más mexicanos tendrán la posibilidad de ser dueños no solo de su tiempo, sino también de su vehículo.”

En este nuevo plan de financiamiento de Kavak con Uber, los pagos semanales de un nuevo automóvil rondan los USD 79,8, un 40% menos que la renta de un automóvil que está alrededor de los USD 124 y no se requiere el pago de un enganche.

Todos los autos incluidos en este programa tienen siete días o hasta 300 kilómetros de prueba; garantía por los primeros 5.000 kilómetros y un descuento permanente de 25% en servicios y refacciones. A esto se suma que Uber también ofrecerá beneficios a los conductores que usen un vehículo de Kavak por hasta USD 450. Los planes promedio que han sido entregados en el piloto de este programa rondan los 24 a 36 meses.

La alianza con Uber aplicará inicialmente para los usuarios conductores de la plataforma en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en donde planean impactar a 60.000 conductores activos, no obstante por la visión regional que tiene la compañía mexicana, la idea es extender el beneficio a toda la región en un mediano plazo.

Kavak fue cofundada en 2016 por Carlos García, su actual CEO, Loreanne Garcia y Roger Laughlin en la Ciudad de México, con un modelo de negocio digital disruptivo basado en la adquisición de coches a particulares, para posteriormente reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público, con todas las garantías de seguridad y funcionamiento, y un completo servicio de financiamiento y post-venta.

La startup, graduada como el primer unicornio mexicano luego de cerrar una ronda que le permitió acumular USD 400 millones en financiación desde su fundación y con lo cual alcanzó una valoración de USD 1.150 millones, ha crecido apalancado en el mercado de compra venta de vehículos de su país estimado en USD 60 billones.

Su modelo de negocio, única plataforma donde se puede comprar 100% en línea, ha sido respaldado por inversionistas de talla mundial como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic.

Kavak, que opera en 4 ciudades de México y espera abrir su quinta ciudad en los próximos días, llegó en agosto pasado a Argentina con la compra de Checkars. También ha adelantado su arribo a Brasil para 2021.

¿QUIÉN ES?

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS