fbpx

En 2016 Kavak fue cofundada por Carlos García, su actual CEO, Loreanne Garcia y Roger Laughlin en la Ciudad de México, con un modelo de negocio digital disruptivo basado en la adquisición de coches a particulares, para posteriormente reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público, con todas las garantías de seguridad y funcionamiento, y un completo servicio de financiamiento y post-venta.

La startup, graduada como el primer unicornio mexicano luego de cerrar una ronda que le permitió acumular USD 400 millones en financiación desde su fundación y con lo cual alcanzó una valoración de USD 1.150 millones, ha crecido apalancado en el mercado de compra venta de vehículos de su país estimado en USD 60 billones y en el cual se transanccionan 7 millones de autos al mes.

Su modelo de negocio, única plataforma donde se puede comprar 100% en línea,
ha sido respaldado por inversionistas de talla mundial como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic.

Carlos García, CEO y cofundador de Kavak, ha declarado en diferentes medios de comunicación que confía en que el reconocimiento a su compañía sea un punto de inflexión para que haya más historias de éxito en las empresas mexicanas.

«La dinámica de invertir en el emprendimiento mexicano ha hecho que más inversionistas internacionales vean hacia el mercado y quieran apostar, porque en México estamos 20 años en el pasado, desde un punto de vista tecnológico y de innovación y eso da muchas oportunidades para crecer” comentó García.

Con respecto a este tema, Endeavor México celebró enérgicamente la llegada de Kavak a la categoría de unicornio. La entidad manifestó a través de su cuenta de Twitter que ha habido una evolución notable en el ecosistema emprendedor mexicano en las últimas dos décadas, pero hasta hace cinco años era impensable que hubiera un unicornio en México porque todavía el acceso a financiamiento y el networking con grandes fondos de inversión era muy tímido.

«Dentro de nuestra Visión 2020 fijada en 2016 nos propusimos tener dos «Empresas Hero» este año. Acogimos a Kavak en 2018 como una empresa Endeavor, el año pasado le otorgamos el galardón de «Emprendedor del Año» en nuestra gala anual y en este momento felicitamos a Kavak y celebramos este hito porque le abre grandes oportunidades a una nueva generación de emprendedores» manifestó Endeavor México.

Una idea para solucionar un problema

Sobre cómo se le ocurrió la idea de crear Kavak, Carlos García, quien es inmigrante venezolano radicado en México, explicó que partió de un problema que tuvo con la venta de su vehículo. «Viví una experiencia de primera mano, cuando tuve que vender mi auto en Colombia tuve una experiencia terrible, y cuando compré un auto en México al llegar al país lo hice con todo mi patrimonio y tuve muchos fraudes a la compra asociados desde el punto de vista legal y mecánico.

La idea de Kavak es que las transacciones en la compra y venta de autos sean, no de comprar un auto usado, sino un auto Kavak y todo lo que representa, es decir, un auto que se inspeccionó, al que se le invirtió para poder llevarlo al siguiente dueño, en excelentes condiciones, en donde la parte legal está limpia”, enfatizó García.

Kavak comenzó operaciones únicamente con 3 vehículos; un año más tarde abrió el centro de reacondicionamiento vehicular más grande de México, ubicado en Lerma, Estado de México y tras cuatro años de operación allí, en agosto inició el primer paso para su expansión en Latinoamérica, a través de su fusión con Checkars, compañía que lidera el mercado de seminuevos en Argentina, en donde invertirá más de USD 10 millones durante los próximos 18 meses.

Este año, debido a la pandemia, Kavak modificó su modelo operativo para crear productos adaptados al nuevo consumidor del mercado automotriz e implementó procesos totalmente digitales. Lo anterior permitió mantener un crecimiento superior al 100% en las ventas con respecto a 2019 e impulsar su expansión nacional e internacional.

Actualmente, Kavak cuenta con más de 700 empleados distribuidos en sus diferentes sucursales y su CEO adelantó que en el primer trimestre de 2021 van a incursionar en Brasil con la expectativa de replicar el modelo de negocio y crecimiento que se ha tenido en el mercado mexicano.

Checkars, el aliado argentino

En agosto pasado, Checkars, el primer e-commerce de autos usados con garantía de Argentina anunció su fusión con Kavak. De esta manera, el 100% de los inversores, los fundadores, el equipo local de 50 profesionales, la plataforma, el catálogo completo de autos y la tecnología de Checkars se integran a Kavak Holdings para conformar la empresa regional más grande de Latinoamérica en e-commerce de autos usados bajo la marca Kavak.

Checkars fue fundada por dos emprendedores argentinos, Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa que tras dejar sus posiciones regionales en el unicornio OLX, decidieron lanzar en 2018 su propio emprendimiento con el objetivo de reinventar, con la ayuda de la tecnología, la experiencia de compra de autos usados en la Argentina.

La propuesta disruptiva de comprar online, recibir el auto a domicilio a las 24 horas con tres meses de garantía mecánica y una prueba de conformidad de compra de 500 kms o pedir la devolución del dinero, resultó una fórmula imbatible para instalar un nuevo modelo de negocios de compra-venta de autos usados, viable aún en tiempos de cuarentena.

En dos años de operación Checkars superó sus propios pronósticos de crecimiento: sumó 1.500 transacciones y alcanzó una facturación anual de USD 8 millones en 2019. Luego, el respaldo de inversión del fondo Jaguar Ventures y el hecho de que sus fundadores fueran seleccionados en enero 2020 para ingresar a YCombinator, ayudaron para terminar de consolidar la formación de un equipo 50 profesionales con una fuerte experiencia en el e-commerce de autos usados. Esto, por supuesto atrajo la mirada de Kavak que veía en esta compañía un aliado ideal para su expansión regional.

«Entendimos claramente que en vez de defender el negocio propio, lo conveniente era unir talento para conformar junto a Kavak una operación regional capaz de transformar la experiencia de compra de autos usados en todo Latinoamérica. Por otra parte consideramos que el uso de la tecnología para instalar un modelo de compra-venta de autos usados más transparente, ágil y seguro para el usuario será potenciado por esta fusión y beneficiará a millones de latinoamericanos”, sostuvo Jaime Macaya, cofundador de Checkars.

De acuerdo a los planes de expansión, Kavak anunció que mantendrá su foco en el desarrollo de la operación en Argentina en donde invertirá unos USD 10 millones para ampliar las capacidades operativas para liderar el mercado local, fortalecer el equipo local con hasta 300 nuevas contrataciones e instalar un hub tecnológico propio para toda la región.

La operación en Argentina continuará en manos de los mismos fundadores de Checkars en sus puestos de CEO y COO, quienes pasarán a formar parte del grupo de accionistas de la nueva estructura regional de Kavak.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This