fbpx
Konfío se convierte en el cuarto unicornio mexicano tras levantar USD 235 millones en 2021
29 de septiembre de 2021

La fintech mexicana Konfío, especializada en créditos para pequeñas y medianas empresas (PYMES), anunció hoy el cierre de una extensión por USD 110 millones de su ronda de capital Serie E, liderada por Tarsadia Capital y QED Investors, y acompañada por accionistas existentes como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock. Con esta financiación, sumada a los USD 125 millones recibidos en junio pasado, la startup alcanzó una valoración de USD 1.3 billones, lo que la convierte en el cuarto unicornio mexicano luego de Kavak, Bitso y Clip.

Konfío indicó que desde el inicio de sus operaciones en 2013 ha otorgado préstamos de capital de trabajo a cerca de 35 mil empresas y ha perfeccionado modelos ágiles de aprobación, monitoreo y cobranza de créditos basados en inteligencia artificial.

Su oferta de financiamiento actualmente incluye un producto de préstamo de capital de trabajo, una tarjeta de crédito corporativa, una plataforma de pagos negocio a negocio (“B2B”) y está integrando a Sr. Pago, una solución de pago de consumidor a negocio (“B2C”) recientemente adquirida. Además, Konfío adquirió a finales de 2020 Gestionix, una solución nativa en la nube de inteligencia de negocios, contabilidad e impuestos (“ERP en la nube”).

Ante la actual situación de las PYMES en México, la fintech estima que tiene ante sí una oportunidad de USD 100 billones en préstamos potenciales para compañías en crecimiento, más de USD 4.3 billones en ingresos por servicios de pagos digitales y más de USD 1.000 millones en ingresos por servicios de gestión contable.

“Las pymes en México están muy desatendidas y estamos comprometidos con atender sus necesidades maximizando el uso de datos y tecnología. Estamos convencidos de que una estrategia a largo plazo para brindarles servicios se ve favorecida por un enfoque integrado de múltiples productos, donde el crédito es una palanca importante y mediante el cual se optimizan las interacciones con los clientes”, aseveró David Arana, fundador y CEO de Konfío.

La empresa, su equipo y la relación entre sus clientes ha hecho impulsar a esta empresa pues son una plataforma de soluciones empresariales financieras y de gestión. “Comenzamos ofreciendo un sólo producto para dar un mayor acceso a financiamiento a los negocios pero en el camino, mientras fuimos conociendo los obstáculos que enfrentan nuestros clientes, nos convertimos en una plataforma multiproducto pensando en ellos, por eso era necesario que ese cambio se reflejara en toda nuestra propuesta de valor e identidad”, agregó Arana.

La fintech utilizará estos nuevos recursos para expandir su oferta de productos y buscar oportunidades de adquisición, según dijo la compañía en un comunicado.

Por su parte, Ravi Bellur, gerente de cartera de Tarsadia Capital, firma que lideró la inversión, aseguró que se sienten inspirados por la misión de Konfío. “La plataforma ayuda a sus clientes a mejorar la rentabilidad y la productividad y, con el tiempo, será un impulsor significativo del crecimiento del PIB, el aumento de la formalidad económica y la inclusión financiera. A nosotros nos inspira la misión de empoderar a estos propietarios-operadores y sus empleados”, apuntó el inversor.

De otro lado, QED Investors, que también ha invertido en Kavak, dijo que el crédito a las empresas cobra relevancia luego de la crisis causada por la pandemia. “Estamos seguros de que Konfío seguirá siendo una de las mejores soluciones en su categoría para las empresarias y empresarios de México”, señaló la firma en un comunicado.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

David Arana
Founder & CEO at Konfio
Founder & CEO Konfio Konfío is an online lending platform for small businesses in Mexico that uses transactional data for rapid credit assessment, allowing owners to focus on what’s important - growing their business Vice President Deutsche Bank. Emerging Markets Structured Products -Created tailor-made solutions for clients throughout Latin America using cross-product derivatives -Was lead structurer for a number of transactions from the initial stages of origination to the final stages of smooth execution -Led the development and creation of a proprietary alpha-generating rules-based index used as an embedded derivative in corporate liability management -Structured distribution of corporate credit risk to private clients and financial institutions throughout region -Built rates, foreign exchange, credit, and hybrid models to price and measure risk accurately -Prepared legal documents and seek all necessary internal approvals for smooth trade execution -Produced marketing material for asset and liability side ideas

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This