fbpx

La startup mexicana Kuona anunció el levantamiento de USD 6 millones en una ronda semilla liderada por el VC mexicano Cometa, con participación de los fondos Seaya Cathay Latam y Femsa Ventures, también mexicanos.

Actualmente, Kuona opera en Estados Unidos, México, Perú y Ecuador y acaba de abrir una oficina en Brasil. Ofrece dos productos, entre ellos su optimización de precios y promociones y Perfect Order, que ayuda a las empresas a reducir el número de devoluciones y artículos agotados por punto de venta.

La empresa ha duplicado sus ingresos y clientes en los últimos dos años de operación y asegura que ya es rentable, contando en su lista de clientes alrededdor de 20 marcas globales como Coca-Cola y tiendas de conveniencia OXXO.

El origen de la empresa se dio en el contexto en el que las empresas gastan millones de dólares para lanzar miles de promociones al mes, pero no siempre saben cuáles funcionaron mejor que otras. Y cuando se analizan las promociones, se descubre que la mayoría de ellas no ayudaron en absoluto a los resultados de la empresa.

Al ver los desafíos en torno a los precios y las promociones, los founders Chema Sanroman y Agustín Magaña, quienes vienen de un background del mundo de la ciencia de datos, inteligencia artificial e ingresos y precios de CPG, comenzaron Kuona en 2017.

 

 

En esa línea, Kuona desarrolló herramientas basadas en datos para predecir la demanda y rastrear el comportamiento del cliente. Las herramientas se integran con los datos de la empresa en tiempo real y aprovechan las redes neuronales para simulaciones para aumentar el retorno de la inversión de las promociones al tiempo que mantienen o aumentan las ventas.

“Nuestra herramienta les ayuda a comprender qué funciona y qué no. También les da una idea de lo que ha estado funcionando en el pasado, el presente y luego les permite planificar para el futuro”, explicó Chema Sanroman, cofundador y CEO de Kuona.

De acuerdo con los founders de Kuona, el 80% de las promocionen que hacen las compañías de consumo masivo no generan beneficios. “Kuona ayuda a las empresas de CPG [bienes de consumo envasados] y a los minoristas a aumentar drásticamente el ROI de sus promociones, manteniendo o incrementando sus ventas”, agregó Sanroman.

La compañía que hoy es rentable tiene a clientes como OXXO, la cadena de pequeñas tiendas, y Coca-Cola FEMSA, ambos vinculados a Femsa Ventures.

 

 

El CEO de Kouna añadió que la propuesta de su empresa ha demostrado su valor para los clientes, muchos de los cuales confiaban anteriormente en Excel y técnicas de la época del papel y el lápiz para intentar predecir la demanda, un enfoque que generaba predicciones de baja calidad.

La nueva inversión le da a Kuona alrededor de USD 7.2 millones en financiamiento total. Sanroman tiene la intención de implementar la nueva financiación en la expansión continua de su equipo y presencia geográfica en América Latina y los Estados Unidos, así como establecer un equipo en Europa, donde ya tiene algunas conexiones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Jose Maria Sanroman de la Garza
Co-founder & CEO of Kuona Inc
Passionate about technology, world history, languages, entrepreneurship. I'm helping build Kuona Analytics, the leading A.I. solution in the Consumer industry. I believe that the best way to improve people's lives is by creating technology and creating the best jobs. Happy to help all fellow or aspiring entrepreneurs in any way I can. Please feel free to send me a message.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This