De acuerdo con el informe Lifftof, referente al mercado de aplicaciones móviles para el sector financiero, a lo largo de todo el mundo la base de usuarios de fintech creció en un 20% en el transcurso de 2019. En comparación, las plataformas móviles de las instituciones más tradicionales solo crecieron un 15%. En el caso de México solo el año pasado, las fintech incrementaron el número de usuarios activos mensuales en un 50%. Por su parte, las apps de los bancos regulares solo experimentaron un aumento del 35 por ciento. En el transcurso del año las descargas de todos los tipos de las plataformas con fines financieros sumaron 81 millones entre Android y iOS.

En este contexto de fuerte competencia, llega Kushki al mercado mexicano. Esta fintech es una plataforma digital de pagos en línea que gestiona cobros, pagos y transferencias bancarias, integrando en una única solución todos los medios de pago existentes en México, tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y pagos presenciales.

Creemos que Kushki ofrece a las empresas mexicanas un servicio único en pagos digitales, lo cuál cobra especial relevancia hoy en día, ante la situación sanitaria y económica que estamos viviendo, donde la digitalización es fundamental para impulsar a los negocios” comentó Sebastián Castro, cofundador de Kushki en un comunicado de la empresa. “A través de nuestra plataforma tenemos un impacto rápido y significativo a empresas públicas y privadas en proceso de digitalización en el mercado local”, añadió Castro.

Kushki, que en el dialecto quishua significa «dinero», empezó operaciones a finales del 2016 en Nueva York de la mano de dos fundadores ecuatorianos y actualmente opera en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. La empresa procesa cerca de USD 25.000 millones anuales en transacciones, cuenta con clientes en el sector público como municipios, superintendencias, sistemas de transporte y también privados como Claro, Telefónica, Rappi y Sura en toda la región. El crecimiento a México es parte fundamental de su estrategia de ofrecer servicios de pagos en todo el continente.

El uso de su servicio incluye consultoría de migración digital, el cual ayuda a los equipos internos a crecer la transaccionalidad digital, al tiempo que elimina el costoso sistema actual utilizando el efectivo.

Kushki se convierte en un aliado de sus clientes ya que los servicios de la empresa les ayudan a incrementar sus ventas y niveles de conversión ofreciendo una experiencia ágil y facilidades de pago a un público nacional e internacional. Su tecnología cuenta con los más altos estándares de seguridad, lo que permite a sus usuarios utilizar una tecnología capaz de controlar los riesgos, el fraude y mejorar la experiencia de usuario.

Panorama fintech en México

La llegada de Kushki al mercado mexicano es una muestra de la consolidación de este sector en el país azteca. Según la firma Radar Fintech de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo, el año anterior se crearon 441 startups del rubro tecnofinanciero en México, mostrando un aumento de 14 % con respecto al año anterior.

De acuerdo con el reporte, esta industria genera 60.000 empleos y las empresas de esta categoría tienen un índice de maduración del 48 % en una etapa de crecimiento. Se estima que el valor anual de las operaciones de México en el sector fintech llegaron a USD 2.889 millones en 2019 con 4,7 millones de usuarios.

Share This