fbpx

En los últimos años el ecosistema empresarial colombiano ha marcado tendencia en América Latina, por sus grandes aportes al desarrollo y crecimiento de la región, siendo uno de los casos atípicos en la economía del continente, ya que nunca ha experimentado una inflación exagerada, y a pesar de que ha atravesado por un proceso de desaceleración, ha mantenido un ritmo de crecimiento económico resistiendo a las contingencias externas.

Contrario a la percepción que puede existir en el ambiente, la realidad es que en los últimos diez años, el país ha ocupado el segundo lugar como el que más crece después de Perú. Y es que a pesar de que la economía global desacelera y continúan las tensiones entre Estados Unidos y China, la innovación sigue expandiéndose alrededor del mundo y el país cafetero tiene mucho por aportar en ese campo.

En un ranking lanzado recientemente por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en conjunto con la Revista Dinero, se publicó que más de 300 empresas colombianas lograron vender en 2018, 30 billones de pesos por su capacidad de innovar, en dónde Bogotá y Medellín figuran como las ciudades con más empresas innovadoras.

Este año, en el ranking de las 30 empresas más innovadoras de Colombia, ocuparon los 5 primeros lugares las siguientes: En primer lugar y por segundo año consecutivo se destacó Argos, seguido de Corona, Procaps, Ecopetrol y Alsec.

Frente a este importante reconocimiento, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, manifestó: “Este reconocimiento nos motiva a seguir avanzando y construyendo país. Para nosotros innovación son todos los avances graduales o exponenciales en nuevos productos, servicios, procesos y plataformas que generan beneficios tangibles tanto a los clientes como a la sociedad, para hacer posible la materialización de nuestro propósito superior que es ayudar a la construcción de sueños en vivienda e infraestructura, que contribuyan a generar bienestar, desarrollo y equidad para todos los territorios que nos están abriendo sus puertas y los clientes que confían en nosotros”

De las 30 empresas seleccionadas, el 98% promueve la innovación para contribuir al desarrollo del país, expandirse a nivel global y mantener su propuesta de valor con sostenibilidad y competitividad. Se estima que el 37% de ellas lo hacen con un enfoque tecnológico, el 29% con un enfoque en el cliente, el 28% con enfoque en el mercado y el 6% con enfoque social.

El ranking también arrojó, que estás compañías dedican importantes recursos a temas de innovación, los cuales a nivel nacional están subsidiados en un 69% por recursos privados, en un 14% por recursos públicos y el porcentaje restante a través de créditos y cooperación internacional. Además, estas empresas contratan personal altamente calificado para los temas de innovación, encontrándose que de los 13.000 PjD que hay en el país, alrededor de 1.000 de ellos trabajan para las grandes empresas entre las cuales se destaca Ecopetrol.

Para participar en el ranking las empresas deben inscribirse previamente, este año se inscribieron 322 compañías, de las cuales salieron las 30 más innovadoras, luego de ser evaluadas las variables determinadas para la selección. (Si quieres conocer el listado completo da click en el siguiente enlace: https://www.dinero.com/empresas/articulo/cuales-son-las-30-empresas-mas-innovadoras-del-pais/275316 )

La participación en este ranking permite a las empresas medirse frente al mercado y obtener un reconocimiento a nivel nacional por su esfuerzo como ejemplo de innovación y su valioso aporte a la sociedad. Además, permite que las empresas participantes tengan una valoración y evaluación de su proceso de innovación, ya que con la información que arroja el ranking las compañías pueden implementar planes de mejora.

El premio a la innovación empresarial se entregará el próximo 15 de agosto durante el Congreso Empresarial Colombiano que se realizará en Medellín.

 

Fuente: www.dinero.com

 

 

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This