fbpx

La startup chilena The Not Company (NotCo), que produce comida vegana, anunció recientemente un recaudo de inversión por USD 85 millones, con el objetivo principal de financiar su crecimiento en Brasil y comenzar su expansión a Estados Unidos. Con este movimiento logró el hito de ser la empresa chilena con mayor financiación extranjera.

De acuerdo con el medio especializado TechCrunch, con esta recaudación la valuación de la compañía se situó en los USD 250 millones y podría alcanzar niveles de rentabilidad para diciembre del próximo año.

La ronda de inversión fue codirigida por Future Positive y L Catterton, la compañía de private equity centrada en el consumidor más grande del mundo, con un portafolio creado especialmente para escalar startups latinoamericanas. La inversión también amplía la participación de Bezos Expedition, el fondo de inversión de Jeff Bezos, que el año pasado había inyectado USD 30 millones, y de los  fondos General Catalyst, IndieBio, Maya Capital, The Craftory, Humboldt Capital y Kaszek Ventures.

Notco fue creada por empresarios chilenos en Estados Unidos y trasladada a Chile hace cuatro años. La compañía utiliza algoritmos predictivos que combinan vegetales, frutas y legúmbres para crear un sabor y textura similar a la carne, huevos y productos lácteos.

Uno de los inventos de la startup es la leche hecha de piña, lechuga y repollo. Para tener la misma composición nutricional que la leche de vaca, el producto recibe otros 26 ingredientes en la composición. Otro invento de Notco es la mayonesa hecha con acerola (cerecita) y garbanzos.

El portafolio actual de la foodtech de productos de origen vegetal incluye mayonesa, leche, helado y más recientemente, carne. La startup ya vende y distribuye algunos de estos comestibles ecológicos en supermercados en Argentina, Chile y Brasil.

Sin embargo, una clave de su crecimiento son sus canales de distribución. Para lanzar su producto NotMeat y NotBurger, por ejemplo, se asoció con Papa Johns y Burger King en Chile en febrero pasado. De esa manera, los consumidores en busca de sustitutos pudieron probar las ofertas de NotCo en todo su esplendor.

Además de los productos hechos para la venta masiva en supermercados como los del grupo GPA y Carrefour Brasil, NotCo también instaló una «Dark Kitchen» en la capital paulista para distribuir comidas a través de aplicaciones.

Este movimiento de inversión muestra cómo empresas de todos los tamaños están tratando de explotar el mercado emergente de alimentos vegetales que imitan los productos animales, un movimiento que ganó fuerza durante la pandemia del coronavirus, dados los problemas causados en la cadena de suministro de productos como la carne. Las ventas de sustitutos de la carne aumentaron más del 200% en mayo en comparación con el año anterior, según Nielsen.

De acuerdo con la consultora de mercado Swissquote, para 2026, se proyecta que el mercado vegano global tendrá un valor de más de USD 24.000 millones. Esta cifra se evidencia en su crecimiento de los últimos años. En 2017 el 6% de toda la población de Estados Unidos afirmó ser vegana y en 2018 aproximadamente el 8% de la población mundial afirmó comer a base de vegetales, de acuerdo con varios estudios de tendencias de consumo. En 2020 la aceptación de las dietas veganas por la comunidad médica y el público en general está en su punto más alto, y eso ha alimentado también el apetito de los inversionistas que ven esta industria como una oportunidad cada vez más atractiva.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This