Desde su fundación en 2018, la startup Chiper ha estado acumulando una red de tiendas de barrio en cuatro ciudades de Colombia y dos de México, sumándolas a un proceso de digitalización y brindándoles una plataforma que les permite aumentar ventas y optimizar sus inventarios. Ahora armada con USD 12 millones en fondos Serie A, esta plataforma de comercio electrónico se prepara aumentar su base clientes, consolidarse en los mercados donde tiene presencia y expandirse a Brasil.

Los inversores en esta ronda incluyeron a WIND Ventures, Monashees y Kaszek Ventures. La compañía recaudó previamente USD 13 millones en bootstraping y con ángeles inversionistas, dándole USD 25 millones en recaudación de fondos total desde el inicio de la compañía.

Chiper es una plataforma que le permite a los tenderos con los que trabaja, ahorrar tiempo y consolidar sus pedidos de productos, proceso con el que logran aumentar sus ganancias en un 5%, de acuerdo a lo estimado por la compañía.

Una vez son parte de la comunidad, los tenderos pueden acceder a un catálogo de más de 1.200 referencias de marcas líderes, hacer sus pedidos en cualquier momento y recibirlos al día siguiente, aumentando su capacidad y variedad de compra al no estar forzados a comprar un stock para siete o quince días. Adicionalmente, encuentran herramientas para llevar un mejor control y tomar decisiones sobre el reabastecimiento con base en datos reales.

«Chiper está creando una oportunidad para fortalecer el comercio electrónico en el sector minorista, mientras que al mismo tiempo ayuda a las tiendas y pequeños negocios a aumentar el promedio de USD 30,000 a USD 60,000 en ingresos que reciben cada año, explicó José Jair Bonilla, cofundador y CEO de Chiper.

Cabe resaltar, que antes de fundar Chiper, Bonilla fue cofundador y CEO de Imaginamos, un estudio de software que promociona la incubación de nuevas empresas exitosas en América Latina, incluida Rappi. Ahora en Chiper se le unen los cofundadores COO Oscar Sarria y CRO Carolina García.

Chiper tiene actualmente 3.000 usuarios activos mensuales y apunta a 30.000, o un 5% de penetración en el mercado para fines de 2021. También invertirá en su tecnología y tiene la intención de aumentar su base de empleados en un 30%. Además, Chiper tiene la intención de lanzarse en cuatro ciudades nuevas de México y expandirse a Brasil.

“Adquirimos nuestro primer usuario en 2019, pero desde entonces, hemos tenido un promedio de 20 nuevos usuarios por mes y hemos aprendido muy rápido cómo ayudarlos a usar la tecnología para administrar su negocio», puntualizó Bonilla.

Sobre la Importancia de la tienda de barrio

Brian Walsh, director de WIND Ventures, uno de los fondos que lideraron la ronda de inversión, enfatizó en que las pequeñas tiendas de esquina son un canal minorista vital en América Latina, que genera más de USD 330 mil millones en ingresos anuales. Además, son el lugar donde se compra más del 65% de los alimentos.

“Este es un mercado grande e importante, pero las tiendas pequeñas enfrentan una mala experiencia del propietario y una experiencia del cliente subóptima. Tampoco están obteniendo tantos beneficios y, por lo tanto, no pueden invertir en tecnología. El equipo de Chiper es líder en este espacio, impulsando la transformación digital de este importante canal minorista» agregó Walsh.

Share This