fbpx

Apple siempre se ha destacado por ser un líder tecnológico pero este año la compañía superó todas las expectativas convirtiéndose esta semana en la primera empresa norteamericana en superar los USD 2 billones de valor bursátil y actualmente la más cotizada del mundo en la bolsa de valores de New York.

No obstante, esto no es un golpe de suerte en un año de debacle económico para la mayoría de empresas. No, Apple le ha sabido apostar este año a una estrategia diferente.

En la primera mitad de 2020 Apple aumentó su beneficio neto un 4%, hasta USD 22.500 millones, con una mejora de las ventas del 6%, que le llevó a tener ingresos por USD 118.000 millones. El último trimestre fue de récord y precisamente destacó la facturación de los ordenadores Mac, convertidos en pieza clave de la transición al teletrabajo, con un aumento interanual del 22%, y de servicios como la App Store o Apple TV, que crecieron un 15% por el aumento en la demanda de contenidos en medio del confinamiento, mientras que el incremento en los iPhone fue del 1,6%. Y todo ello habiendo cerrado temporalmente tiendas en todo el mundo e incluso volviéndolas a cerrar por el aumento de casos.

Es precisamente el enfoque en optimizar y vender servicios a los usuarios, más que vender smartphones lo que ha llevado a la compañía de la manzana mordida a romper un nuevo hito histórico. Los inversores están enamorados de Apple debido al aumento de las ventas de servicios de suscripción como Apple Music, iCloud, Apple TV + y Apple Arcade. Además, ha brindado una solución con software cerrados y más seguros para el home office.

De otro lado, la compañía ha puesto todo su presupuesto de investigación y desarrollo en la construcción de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada con el objetivo de ser el número uno en este campo en el año 2023. Para esto dispone, según Bloomberg, de un presupuesto anual de USD 15.000 millones y un equipo de 1.000 ingenieros.

No obstante, pese a que la venta de iPhone no ha representado el foco de la compañía este año, hay un creciente entusiasmo por el inminente lanzamiento del iPhone 12, que se espera que tenga conectividad 5G. Medios especializados en tecnología estiman que más de un tercio de los iPhones en circulación en el mundo actualmente podrían ser reemplazados por modelos más recientes. Apple es, según estos medios, uno de los grupos mejor ubicados para beneficiarse del 5G. Otro aspecto a resaltar aquí, es que es muy probable que el iPhone 12 llegué a un precio muy inferior al de lanzamientos anteriores.

Crónica de un ascenso desbordado

Apple duplicó su valor bursatil en poco más de dos años, después de que la compañía alcanzase por primera vez el billón de dólares de capitalización el 2 de agosto de 2018, convirtiéndose en la primera empresa en más de una década en conseguirlo, después de que PetroChina lograra una capitalización de trece dígitos tras su debut en la Bolsa de Shangái en noviembre de 2007. La petrolera estatal árabe Saudi Aramco consiguió superar la barrera de los USD 2 billones después de su salida a bolsa en 2019 pero este año perdió esa marca por la caída en los precios del petróleo.

Las acciones de Apple acumulan una revalorización superior al 60% en lo que va de 2020, después de despedir 2019 a un precio unitario de USD 291,64 por acción. En la maratónica jornada en que superó los USD 2 billones, las acciones de la firma dirigida por Tim Cook se situaron en USD 467,77.

En esta línea, el gigante tecnológico espera atraer a más inversores millennials y de la Generación Z en septiembre, dividiendo las acciones de la compañía a cuatro por uno, lo que reducirá el precio de una sola acción a unos USD 117. El valor de Apple sigue siendo el mismo ya que la compañía simplemente tendrá más acciones cotizando a un precio más bajo.

Al parecer, el mercado ha dejado de lado las preocupaciones que los legisladores tienen sobre la influencia de Apple y otros grandes gigantes tecnológicos, así como las preocupaciones sobre cómo algunas de las políticas de inmigración del presidente Trump dañarán a Apple y otras importantes empresas tecnológicas.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This