fbpx

Los líderes empresariales hoy tienen grandes retos a nivel humano, económico y creativo, y en un contexto post-pandemia el tema de cultura organizacional y ambientes de trabajo se ha convertido en todo un desafío. De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la improductividad de los empleados se debe al mal manejo del estrés y a la insatisfacción laboral. Sobre el tema, LA7EM conversó con Sylvia Ramírez, speaker para más de 67.000 personas en todo el mundo, autora de los libros “Felicidad a prueba de oficinas” y “Manifiesto de la felicidad” referentes a la felicidad corporativa. Además, ha sido investigadora por más de 20 años sobre el tema y columnista de varios medios de comunicación, entre ellos la W Radio en Colombia.

Al respecto, Ramírez explicó que un equipo de trabajo feliz es mucho más productivo porque la felicidad es una emoción expansiva, entonces propicia creatividad y nuevas ideas. No obstante, diferenciar entre felicidad y estar contentos es clave para entender el tema como debe ser.

Mira aquí la entrevista de Sylvia Ramírez en nuestra serie Business Trip

 

La experta apunta que la diferencia radica que  “estar contento” es algo fortuito, momentáneo y se da por un factor externo (ganarse la lotería, recibir una buena noticia, entre otros) mientras que “ser feliz” viene del interior de cada persona y es la piedra angular del bienestar, se trata del estado normal del ser humano.

“La felicidad en las empresas es una cascada, entonces parte desde la felicidad del líder. Si el líder es feliz, el equipo toma su ejemplo y lo sigue. Luego se debe trasladar la responsabilidad de la felicidad a cada miembro del equipo. Posteriormente, empieza una parte más visible promoviendo formaciones en las que se brinden al equipo herramientas para identificar las emociones y qué hacer con ellas. El trabajo debe ser continuo. Entonces, en conclusión, las claves del liderazgo para dirigir equipos felices parten de la inteligencia emocional, el liderazgo personal y la mejor toma de decisiones”, aseveró Sylvia Ramírez.

 

 

 

En esta línea, de acuerdo con el “Estudio de Remuneración 2021” de PageGroup, las empresas con los índices de retención más elevados y con altos niveles de satisfacción laboral de sus colaboradores coinciden en entender la importancia de mantener una cultura positiva y arraigada en el lugar de trabajo.

Sobre cómo medir y establecer indicadores para medir la productividad basada en la felicidad, que es uno de los grandes retos por ser un tema intangible y alejado de los indicadores financieros, Ramírez señala que hay varios aspectos que se pueden tomar en cuenta:

1.Medir la disposición y cariño por la empresa, que no se trabaja solo por el dinero.
2.Perfeccionismo del equipo, entre más riesgos toma es más feliz porque demuestra tolerancia a la frustración.
3.Cómo está el nivel de autoestima del equipo y su capacidad de resiliencia.
4.Cómo está el índice de creatividad.
5.Cómo está el nivel de comunicación de doble vía con el equipo.

 

 

En cuanto a los errores en el liderazgo de equipos felices, la speaker anota que un líder no se debe quedar mirando el error, se debe aprender de él, pero siempre se debe amplificar lo bueno que hace el equipo y replicarlo. De otro lado, aunque destaca la labor de los ranking del tipo “Great Place to work” manifestó que no se deben convertir en camisas de fuerza que obliguen a las personas a ser felices en el trabajo.

Sylvia Ramírez ha sido destacada como uno de los 20 líderes de opinión de habla hispana a nivel mundial dentro de LinkedIn por la Revista Entrepreneur, catalogada como una de las 12 voces más influyentes de América Latina por esa misma red profesional y elegida por la Revista Gerente como uno de los 100 líderes de la sociedad colombiana, Sylvia Ramírez es abogada y máster en Derecho Administrativo.

Es máster practitioner en Programación Neurolingüística y coach ejecutivo certificada en España. Es profesora de posgrado en Felicidad, Liderazgo, Marca Personal y Psicología del Consumidor y sobre estos temas es colaboradora habitual en los principales medios de comunicación, entre ellos W Radio Colombia, donde es la Coach de Felicidad cada lunes en la tarde, en el programa «La Hora del Regreso».

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Sylvia Ramírez Rueda
LinkedIn Top Voice | Keynote speaker: Felicidad, Liderazgo & Marca Personal | Escritora
Destacada como uno de los 20 líderes de opinión de habla hispana a nivel mundial dentro de LinkedIn por la Revista Entrepreneur, catalogada como una de las 12 voces más influyentes de América Latina por esa misma red profesional y elegida por la Revista Gerente como uno de los 100 líderes de la sociedad colombiana, Sylvia Ramírez es abogada y máster en Derecho Administrativo. Es máster practitioner en Programación Neurolingüística y coach ejecutivo certificada en España. ➤ Conferenciante internacional - profesora de posgrado en Felicidad, Liderazgo, Marca Personal y Psicología del Consumidor y sobre estos temas es colaboradora habitual en los principales medios de comunicación. Más de 60.000 personas han asistido a sus seminarios a nivel internacional. Su best seller “Felicidad a prueba de oficinas” (Ed. Planeta), ha sido recomendado por la Revista Forbes en español y Centrum (la primera escuela de negocios de Latinoamérica), la ha destacado como “Referente en Felicidad y Personal Branding en América Latina”. Nuevo libro: “Manifiesto de Felicidad: liderazgo personal para gente que no se resigna” (Ed. Planeta, 2020). Sitio web: www.sylviaramirez.co

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This