fbpx

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, hogar de importantes universidades e incubadoras, reconocida mundialmente por su apuesta en temas de innovación y tecnología, convirtiéndose en uno de los más importantes centros latinoamericanos para impulsar el crecimiento de diferentes startups y emprendimientos, ha sido escogida por Andrew Ng, quien fue fundador de Google Brain, para establecer allí la sede latinoamericana para sus empresas de inteligencia artificial, deeplearning.ai, Landing AI y AI Fund.

Andrew Ng, quien es un profesor y empresario chino-estadounidense reconocido a nivel global como un importante gurú en ciencias de la computación e inteligencia artificial (IA), ha destacado y elegido a la ciudad de Medellín debido a su banco de talentos, sistema educativo, ecosistema empresarial y el enfoque del país en los últimos años en temas de tecnología, ponderándola con otras ciudades de Europa, Asia y América Latina.

En comunicado de prensa Ng manifestó: “Estoy orgulloso de apostar por Colombia y apoyar el crecimiento de la comunidad colombiana y de la comunidad latinoamericana de IA. Garantizar el acceso a la educación, la experiencia y las oportunidades sigue siendo fundamental para mi misión. Podemos compartir nuestro ecosistema de IA y los conocimientos de Silicon Valley con Medellín. Estamos igualmente emocionados de que nuestro equipo de Silicon Valley esté aprendiendo de la comunidad de Medellín. El conocimiento local y la innovación compartida con una comunidad global es lo que catapultará la tecnología hacia adelante”.

La primera oficina del grupo de Andrew Ng ya fue abierta en Medellín y ha estado trabajando durante un año con aproximadamente 40 empleados y acaban de contratar a miembros de los equipos de Polonia, Bangladesh, Egipto y Chile, aunque en los próximos dos años se planea que el equipo se amplíe a entre 150 y 200 personas.

Estas oficinas ya están trabajando en docenas de proyectos que incluyen cuatro compañías de cartera sigilosa, con las que están buscando explorar el uso de la inteligencia artificial en sectores como la educación, la salud, la atención al cliente y la manufactura, entre otros.

Para Andrew Ng es sumamente importante que los centros de IA se expandan fuera de Silicon Valley y China para obtener diferentes perspectivas.

Como un avance para resaltar, mencionamos también los esfuerzos del gobierno colombino por fomentar la innovación tecnológica, lo que ha favorecido que a nivel internacional los ojos del mundo estén dirigiendo la mirada hacia el país, muestra de ello es el reciente lanzamiento por parte del Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicaciones, de un programa para dar clases de aprendizaje automático, Python, aprendizaje profundo y otras materias de IA a más de 4.400 estudiantes.

Conoce las compañías de Ng:

Deeplearning.ai:

Esta rama de IA es una súper potencia, permite que la tecnología imite el comportamiento humano y los procesos de pensamiento. Es un programa educativo que ayuda a desarrollar algoritmos, conceptos y aplicaciones basados en Deep Learning. Más de 400.000 estudiantes se han inscrito al curso.

Al Fund:

Construir startups de IA desde cero, así es como se presenta el IA Fund, Es un “taller de startups” que busca construir statups de IA desde cero. Este proyecto permite a los clientes generar ideas de negocio, buscar validación del mercado y producir prototipos.

Este programa cuenta con un fondo de US$175 millones para incubar startups. Presenta talento local a compañías internacionales dentro de Colombia y actualmente está capacitando a su primer grupo de ingenieros después de recibir más de 400 aplicaciones.

Landing.ai:

Esta línea colabora especialmente con empresas manufactureras en Latino América. A través de Landing.ai las empresas obtienen una gran ayuda en la optimización de su rendimiento y aprenden a implementar la tecnología de visión artificial para optimizar las operaciones e impulsar su negocio.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This