Luego de 4 años de operación, Kavak, la startup mexicana de compra venta de autos usados adquirió a Checkars, una tecnológica argentina fundada en 2018 que también negocia vehículos usados en Buenos Aires, la tercera ciudad con el mayor mercado de este tipo en América Latina.

La transacción se convirtió en la estrategia para llegar al mercado del país suramericano, donde Kavak espera invertir USD 10 millones en los próximos 18 meses. Con más de 1,500 transacciones realizadas en menos de 2 años, la
startup mexicana alcanzó los USD 8 millones de facturación anual en 2019, mientras que en 2020, durante la pandemia, incrementó en seis veces sus ventas online, pasando de tener un 20% de transacciones digitales, previo a la cuarentena, a más de 100% actualmente.

Carlos García, CEO de Kavak, indicó que la inversión en Argentina se concretará con una fusión y los recursos se destinarán a la ampliación de la operación así como para el desarrollo de un hub tecnológico para mejorar la plataforma y sumar programadores al proyecto.

De acuerdo con los directivos de la compañía, Argentina es un mercado muy importante para el proceso de internacionalización de la empresa, ya que mientras en México se transaccionan alrededor de USD 60.000 millones en autos usados cada año, en Argentina se transa la tercera parte de ese monto.

El CEO de Kavak adelantó que para el cierre de 2020, ampliará sus sedes en México para alcanzar 3 ciudades más, dentro de las cuales se tiene seguro Monterrey en el plan de expansión. Con ello se busca ampliar el catálogo en México de 2 mil a 20 mil automóviles en los próximos 12 meses, mediante el crecimiento de la inversión en marketing con campañas en medios digitales pero también en televisión nacional, así como con la contratación de personal para las áreas operativas y de desarrollo de producto.

Según cifras de Kavak, al día se reservan entre 100 y 120 vehículos, mientras que el inventario crece en una proporción similar, de entre 80 y 100 unidades. Durante la pandemia, Kavak señaló que hubo una caída en el crecimiento de las operaciones de 28% durante abril, pero los niveles de operaciones se recuperó para este mes. No obstante, la tasa de devoluciones es de alrededor de 5%, del cual 4 de cada 5 eligen otro vehículo en lugar del entregado originalmente y solo uno declina la operación dentro de la plataforma.

Actualmente, la plataforma solo adquiere vehículos de modelos 2010 en adelante, los cuales son inspeccionados en su taller y acondicionados previos a colocarse de nuevo a la venta. Más del 40% de las operaciones dejan un auto como parte del pago.

La postpandemia como una oportunidad

La necesidad de movilidad y distanciamiento social es una de las oportunidades que ve Kavak para mantener su ritmo de crecimiento, que según sus directivos se mantienen en triple dígito en los últimos años.

“En nuestra industria particular vemos cómo las personas están priorizando el transporte particular versus el transporte público por las medidas de distanciamiento social. Están priorizando viajar en autos y eso tiene un efecto positivo en la industria”, destacó el CEO de Kavak.

Además, a diferencia de la compra de un auto nuevo, el vehículo usado resulta más rentable dado que la pérdida de valor es menor, a la par de que en el caso de la demanda de varias unidades, las opciones de financiamiento permiten que un presupuesto para un auto nuevo pueda ampliarse en caso de los usados.

Share This