Sin duda alguna la academia es un actor clave que juega un papel fundamental en el surgimiento de nuevos modelos de negocio que impulsen la economía y el crecimiento del ecosistema de emprendimiento de América Latina y el mundo. Y es que en un ecosistema como el latinoamericano, y particularmente el colombiano, las universidades son focos de desarrollo e innovación.

Es así como desde el año 2019, la Universidad Pontificia Bolivariana, en su propósito por apoyar y contribuir con el crecimiento y fortalecimiento de nuevos emprendimientos, ha puesto a disposición de sus estudiantes y comunidad en general, su incubadora en la ciudad de Medellín. Su propósito, en palabras de Catalina Mariscal, directora de la incubadora es “ayudar a que los emprendedores de la universidad, o los equipos que estén liderados por gente de la UPB, realmente logren llevar sus iniciativas a la marcha”.

Si bien la universidad ha apoyado desde siempre a los emprendedores Bolivarianos desde el Centro de Desarrollo Empresarial – CDE –, la incubadora representa un universo de oportunidades para aquellos que requieren un acompañamiento constante y personalizado en todos los frentes que comprenden la estructura de su negocio, desde la constitución, hasta la puesta en marcha y operación, no sólo en los aspectos técnicos, que es el fuerte de los emprendedores, sino también en aspectos administrativos y legales, que muchas veces se pueden convertir en el dolor de cabeza de los nuevos empresarios.

Esta es la segunda convocatoria que lanza la universidad para sus programas de incubación, el primero, llevado a cabo en 2019, acompañó emprendimientos como Vico, Work University, y Conecta Carga, los cuales, hoy en día, y a partir de su participación en el programa, han logrado potenciar más sus modelos de negocio y obtener crecimientos significativos.

De acuerdo a Juan Sebastián Obregón, Director y fundador de Work University, haber participado del programa de incubación de la UPB cambió en un todo, y por todo, el rumbo de su empresa: “Sentimos que con la incubadora fue un antes y un después para la empresa, tuvimos un cambio notorio en nuestro modelo de negocio, uno de los puntos fuertes de la incubadora fue el relacionamiento que nos otorgó, y ese relacionamiento nos condujo a mejorar en los diferentes aspectos. Tuvimos una construcción de equipo muy relevante que nos llevó a una mejora de productos. Finalizando el proceso de incubación pudimos levantar nuestra primera ronda de inversión superior a USD 90.000. Cuando empezamos en la incubadora trabajábamos con cerca de 20 empresas y terminamos con cerca de 100, alcanzando hoy en día unas 135, entre las que se encuentran las más importantes del país. El crecimiento de usuarios se multiplicó de 3.000 a 10.000, y logramos que más de 400 estudiantes fueran contratados durante el proceso de incubación. El valor inmensamente agregado creo que fue el capital relacional que nos puso a otro nivel”.

Lo interesante de esta propuesta es que al ser personalizada, la incubadora se enfoca con más profundidad en aquellos aspectos que son particulares para cada uno de los emprendedores que ingresan a su portafolio, ya que todos ellos aunque tienen generalidades en común, de acuerdo a su línea de negocio, o a sus necesidades individuales, requieren de una asesoría particular. Por otro lado, al tratarse de una incubadora universitaria, lo que se busca es fortalecer el ecosistema interno, aprovechar los recursos que ofrece la universidad, y articularlo con el ecosistema externo y todos los actores que intervienen en él.

De acuerdo con Mariscal, se seleccionarán entre 5 y 7 iniciativas, la cuales deben presentar las siguientes características:

  • Contar con un producto que se encuentre ya en el mercado, o que se encuentre en un estado de avance máximo para alcanzar ese punto.
  • Cualquier tipología de emprendimiento puede ser presentada pero debe contar con factores de diferenciación y conocimiento del mercado, saber qué es lo que quiere lograr y cuál es el impacto que quiere generar.
  • Tener un equipo de trabajo de mínimo dos emprendedores para compartir labores en el proceso; si la empresa está constituida, no puede sobrepasar los 3 años de estarlo; y finalmente,
  • Contar con disponibilidad horaria para la creación de empresa.

Hasta cuando estará abierta la convocatoria para el programa de incubación de la UPB

El cierre de la convocatoria será el próximo lunes 10 de febrero a las 2 de la tarde. Para postularse pueden ingresar al siguiente link: http://bit.ly/incubacion2020-1

Quienes se postulen deberán presentar un pitch de 5 minutos el miércoles 12 de febrero, el cual será evaluado por un grupo de jurados expertos.

Los resultados se darán a conocer el próximo 18 de febrero.

Cuáles son los beneficios del programa de incubación de la UPB

  • Hasta 10 meses de acompañamiento empresarial, esto puede variar dependiendo de la etapa en la que se encuentre el emprendimiento y de su evolución durante el proceso de incubación.
  • Acompañamiento personalizado con consultores externos: empresarios y emprendedores con larga experiencia en el gremio, quienes les ayudarán a estructurar de una manera más efectiva su negocio en lo que tiene que ver con el equipo de trabajo, el componente financiero, el componente legal, entre otros.
  • Espacio físico para desarrollo de actividades empresariales y networking.
  • Acceso a redes de contactos.
  • Acceso a consultorio jurídico y empresarial UPB.
  • Diseño de piezas gráficas, imagen corporativa, diseño de empaques.
  • Convocatorias Locales, nacionales e internacionales.
  • Talleres y cursos especializados.

Conoce más sobre algunos de los emprendedores incubados por la UPB aquí:

Vico: https://emprendiendo.tv/vico-los-alemanes-que-estan-revolucionando-el-mercado-de-vivienda-compartida-en-colombia/

Work University: https://emprendiendo.tv/work-university-la-plataforma-que-esta-revolucionando-el-reclutamiento-laboral-de-estudiantes/

Conecta Carga: https://emprendiendo.tv/conecta-carga-porque-el-comercio-exterior-necesita-integrar-lo-mejor-en-sistemas/ 

Share This