LafargeHolcim, la multinacional suiza de materiales de construcción, considerada como la cementera más grande del mundo, anunció recientemente que ubicará en la ciudad de Medellín – Colombia, su centro de Tecnología de Información para toda América.

Con una inversión de 10 millones de dólares, la compañía se abre paso a la Cuarta Revolución Industrial y qué mejor lugar para hacerlo que en una ciudad que le apuntó a ser líder para la región en estos temas.

Medellín fue elegida entre muchas otras ciudades de Latinoamérica por ser el primer centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, y el quinto en el mundo. Reconocimiento que recibió en Mayo de 2019 por parte del Foro Económico Mundial (WEF). El centro de Cuarta Revolución Industrial busca crear proyectos y políticas públicas en tres líneas: Inteligencia Artificial (IA), blockchain e internet de las cosas (IOT).

Este nuevo anuncio ha sido recibido con beneplácito por parte de las autoridades y demás actores del ecosistema de la ciudad, quienes lo ven cómo un hito en la historia de la Revolución Industrial que seguirá impulsando a Medellín como la ciudad del emprendimiento, la tecnología y la innovación, de Colombia para el mundo.

La multinacional, que tiene más de 78.000 empleados por todo el planeta, actualmente cuenta con una pequeña sede en la ciudad de Medellín, en la que ha estado asentada por siete años, y en la que genera más de 700 empleos. Con este nuevo anuncio se estima que generará unos 250 empleos directos para profesionales, los cuales se sumarán a la cifra ya existente en la actualidad.

De esta manera se integrará en un solo hub desde Medellín, el denominado “Americas Digital Center” que reúne las operaciones de los dos centros regionales de Tecnología de Información de la compañía, que operaban desde Toronto en Canadá y Sao Paulo en Brasil, y que cubrían desde la zona Norte hasta el Sur del continente. El nuevo centro integrado estará en el complejo del Centro de Innovación y Negocios de “Ruta N”. Desde allí la multinacional cementera pretende incrementar la velocidad y agilidad en sus desarrollos a escala regional y global, y optimizar sus costos operativos. Su tecnología le ha permitido automatizar algunos procesos y poner en marcha alrededor de 10 robots de software.

De acuerdo a Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, “Esta es la forma mas rápida de crecimiento económico, al tratarse de una inversión directa en el país”.

Para la funcionaria, ésta también es una muy buena oportunidad para la ciudad, en el sentido en que se generarán nuevas oportunidades de empleo de muy alta calidad para sus ciudadanos, lo que representará una mejor calidad de vida y de ingresos a los mismos: “es una oportunidad para trabajar en la capacitación de talentos para la digitalización y la aceleración empresarial”.

 Se espera que el nuevo centro inicie operaciones en 2021. Llegado su momento, la búsqueda de los profesionales indicados para integrar la planta de nuevos colaboradores se realizará a través de convocatorias abiertas. Los procesos que tienen que ver con el talento humano serán liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad y Ruta N.

Share This