Lambda School, una edtech enfocada en formar programadores y que promete deducir el costo de sus programas académicos después de que sus estudiantes hayan conseguido un empleo de USD 50.000 anuales, acaba de cerrar una ronda de financiación por USD 74 millones.

Actualmente, la escuela tiene alrededor de 3.000 estudiantes que programan sus clases de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad. Dependiendo de si el estudiante opta por clases de tiempo completo o parciales, los cursos, que tienen un valor máximo de USD 30.000, pueden ser culminados en 9 o 18 meses respectivamente.

Todos los estudiantes toman clases en vivo y estas se configuran de forma específica y personalizada, además, la escuela cuenta con laboratorios para tener una educación más completa. Durante el tiempo de estudio los estudiantes deben realizan proyectos “en vivo”, que les permite tener un acercamiento con las funciones que deberán llevar a cabo en sus futuros empleos de acuerdo con las habilidades que están siendo aprendidas.

En cuanto al pago, Lambda School tiene una innovadora propuesta que permite a sus estudiantes empezar a pagar el 17% de su salario posterior durante 24 meses, pero el cobro de la deuda solo se activa en el momento en que los graduados tengan salarios de mínimo USD 50.000 al año, es decir, USD 4.166 al mes.

Por otro lado, los estudiantes que tengan la capacidad también pueden optar por pagar los USD 30.000 desde el inicio. Por su novedoso modelo esta escuela virtual parece tener un futuro prometedor y arrollador en el campo virtual.

Un camino de financiación exitoso

La inversión recaudada de USD 74 millones, que se da en una serie C, proviene en gran parte de Gigafund, el capital de riesgo iniciado por ex socios de Founders Fund en 2017 originalmente para invertir más dinero en SpaceX, con Tandem Fund y YCombinator. Su lista de otros patrocinadores incluye GV, GGV y Stripe.

El dinero se utilizará específicamente para continuar ampliando la gama de lo que ofrece Lambda School, tanto en términos de contenido como potencialmente también en términos de desarrollo de su modelo de negocio.

Esta semana, por ejemplo, recibió aprobación de la Oficina de Educación Postsecundaria Privada de California, después de un período prolongado de dificultades y de disipar alguna polémica alrededor de sus acuerdos que rompen todos los esquemas de financiación educativa, con lo cual avanza poderosamente en el tema de certificaciones y de consolidación de confianza.

El CEO y cofundador de Lambda School, Austen Allred, reveló que el valor de la compañía es superior a los USD 150 millones que había alcanzado en su Serie B de USD 30 millones en enero de 2019 del año pasado.

El directivo también manifestó que espera esta sea la última financiación que recaude la startup, no porque esté planeando una oferta pública inicial, sino porque apunta a ser rentable. El CEO confirmó que aún no es el caso.

Un panorama prometedor y un mercado creciente

El sector edtech venía en un crecimiento sostenido desde hacía 5 años, pero 2020 modificó la curva hacia una tendencia exponencial, y los datos en inversión en el sector lo respaldan.

De acuerdo con datos de Statista publicados en Bloomberg, la financiación de riesgo global en los últimos cinco años para las empresas de tecnología educativa alcanzó su punto máximo en 2018 con USD 5.800 millones, pero este año debido a la pandemia y a la manera en que cambió la metodología de estudio, podría estar cercana a los USD 10.000 millones, si mantiene el ritmo del primer semestre, ya que hasta julio el sector había logrado un acumulado de USD 4.100 millones.

De otro lado, una de las grandes problemáticas que presenta la educación en Estados Unidos, es el sobre endeudamiento estudiantil, que ocupa la segunda causa de endeudamiento en ese país, por detrás de las hipotecas.

Este año el total de la deuda federal estudiantil llegó a los USD 1.6 billones. Aunque la media se sitúa en unos USD 34.000, el número de personas con al menos USD 100.000 llegó a los 3.2 millones este segundo trimestre de 2020, un 33,3% más que en 2017. A principios de este año más de 270 ciudadanos debían al menos USD 1 millón, según datos del Departamento de Educación estadounidense.

Por esta razón, un modelo disruptivo de financiación educativa como el que presenta Lambda School, además de la pertinencia de estar enfocada en formar estudiantes para el trabajo en un sector altamente demandado para los próximos años, cobra gran relevancia en esta coyuntura y tiene todo el potencial para seguir creciendo.

Share This