La pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social han dejado mella en las pequeñas y medianas empresas. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y PRODEM señala que ocho de cada 10 emprendimientos han sido fuertemente afectados por esta crisis ocasionada por el Covid-19. y, en particular, la mitad de quienes aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso, mientras que un 53% de los que ya vendían, dejaron de hacerlo.

Para ayudar en la recuperación del tejido empresarial y sobre todo para localizar empresas emergentes que aporten soluciones en medio de la crisis, la Visa Everywhere Initiative realizó una convocatoria que recibió más de 300 solicitudes, que luego se redujeron a 30 semifinalistas. Los organizadores ya anunciaron a los 10 finalistas que pasarán a la gran final: una exhibición virtual con la oportunidad de presentar sus proyectos a Visa.

Si a la compañía de tarjetas de crédito le gusta lo que ve incluso podría colaborar con los semifinalistas para desarrollar proyectos pilotos, tutorías y más. También es una oportunidad para levantar fondos. El primer lugar se llevará a casa USD 25.000, el segundo se ganará USD 15.000 y el tercero tendrá USD 10.000 para continuar desarrollando su negocio.

La competencia tendrá lugar el 15 de octubre. Pero mientras tanto, las 10 compañías  estarán ocupadas en un programa virtual de 3 semanas.

Las elegidas de este año son:

  1. Datarisk (Brasil)

Las compañías invierten muchos recursos para tratar de prevenir el fraude o la falta de pagos de sus clientes. Para automatizar esta experiencia, Datarisk ofrece un modelo predictivo de software de gestión de crédito, cobranza, fraude y relación con el cliente (CRM).

2. Duemint (Chile)

Como Datarisk, Duemint ayuda a las compañías a tener un flujo de efectivo más saludable. A través de su plataforma Scus (software como un servicio), las empresas pueden acelerar su ciclo de cobranza, administrar facturas y envair recordatorios automáticos.

3. FT Technologies (Costa Rica)

Esta fintech ofrece productos white label para que las empresas procesen pagos electrónicos de forma más fácil. Perfecto para la nueva normalidad donde los consumidores aún podrían desconfiar de usar efectivo para completar compras automáticos

4. Fygaro (Panamá)

La panameña Fygaro trae una serie de herramientas para que empresas de todos los tamaños lancen sus productos en línea. A través de su plataforma, las pymes pueden crear sus sitios web, configurar sus sistemas de pagos, administrar las facturas y más.

5. Lendera (México)

La plataforma de crowdfunding Lendera trabaja de dos maneras. Por un lado ofrece a las empresas un lugar para rentar maquinaria.

Por otro lado, los inversionistas pueden invertir para comprar este equipo y luego alquilaron a la compañía.

6. mGrana (Brasil)

La startup de préstamos mGrana acelera el proceso de micro prestamos para empresas. Su sistema analiza cada aplicación y lleva a cabo un análisis crediticio en minutos.

Si todo sale bien, los dueños pueden esperar que los fondos se depositen en dos días hábiles.

7. Prometeo (Uruguay)

Esta fintech está desarrollando API para que las startups desarrollen sus propios productos y servicios. Pequeñas o grandes, Prometeo quiere asegurar que las startups aprovechen al máximo la banca abierta en América Latina.

8. Quipu Market (Colombia)

Las comunidades y productos locales son el centro de Quipu Market. La startup ofrece una plataforma para los vendedores vecinos (formales o no) para que muestren sus productos y los vendan. Las transacciones se completan usando una moneda comunitaria en lugar de dinero en efectivo o pagos electrónicos.

9. Riqra (Perú)

La peruana Riqra está trayendo una plataforma todo en uno para que las compañías B2B dirijan sus operaciones en línea. La startup ofrece herramientas para crear catálogos, gestionar las redes de distribución, líneas de crédito e incluso administrar sus impuestos.

10. Yaydoo (México)

La mexicana Yaydoo quiere ayudar a las empresas a ahorrar dinero y gastar de manera más inteligente. A través de su plataforma, las compañías pueden agilizar sus procesos de compra, negociar con vendedores en un mismo lugar y llevar un registro de todas sus compras.

Share This