fbpx

América Latina se convirtió el año pasado en la región de más rápido crecimiento en el mundo para la financiación de empresas, con USD 16 billones invertidos en venture capital, según cifras de CB Insghts, y USD 14.8 billones de acuerdo con Pitchbook. Esto como consecuencia del crecimiento exponencial del apetito inversionista en las empresas emergentes, el surgimiento de talento tecnológico, la consolidación de startups del sector fintech y foodtech debido a la pandemia.

En esta línea, la revista especializada Fast Company, que publica anualmente un ranking con las empresas más innovadoras del mundo, cada vez incluye más compañías de la región en él. Para este año Mercado Libre fue la compañía más innovadora de la región, un hecho destacable para una empresa fundada en 1999 que no para de ser disruptiva, por lo cual es y seguirá siendo un referente para los emprendedores de Latinoamérica.

Fast Company remarcó que el mayor mérito conseguido por Mercado Libre fue haber hecho «los pagos electrónicos más fáciles», en referencia al sistema de transacciones de su marketplace en añadidura de su plataforma de pago para ventas MercadoPago, que tras un año de pandemia comenzó a ser utilizado por 390 mil comercios y emprendedores, según cifras de la compañía.

 

 

Además del gigante tecnológico de ecommerce, estas son las 7 empresas que lideran el ranking de Fast Company para 2022:

 

1.Nuvocargo

Proporciona una plataforma de logística digital todo en uno para cargadores y transportistas que mueven mercancías entre los Estados Unidos y México, el socio comercial más grande de los Estados Unidos consolidando servicios clave que incluyen la adquisición de camiones en ambos lados de la frontera, despacho de aduanas, seguros y finanzas comerciales.

Con sede en Nueva York y Ciudad de México, aumentó sus envíos mensuales en más de un 400% en la primera mitad de 2021 en comparación con 2020; su equipo bilingüe ha crecido a más de 80 empleados en los Estados Unidos y México, incluidas las nuevas contrataciones de ejecutivos de Uber y McKinsey.

 

2.Kavak

El unicornio mexicano enfocado en compra-venta de autos usados recaudó USD 700 millones en una Serie E en2021, elevando su valoración a USD 8.7 billones.

 

 

La compañía tiene su propio brazo financiero, Kavak Capital, que se lanzó en 2020, y 40 centros de logística y reacondicionamiento en México, Brasil y Argentina. En 2021 Kavak inició su expansión internacional, no solo en Latinoamérica sino también en mercados emergentes de todo el mundo.

 

3.dLocal

Fundada en 2016, esta fintech que fue el primer unicornio uruguayo, permite pagos transfronterizos que conectan a comerciantes globales con mercados emergentes. Se hizo pública en Nasdaq en junio de 2021 y tiene oficinas en Montevideo, São Paulo, San Francisco, Londres, Tel Aviv y Shenzhen.

 

 

La compañía amplió este año una asociación con Amazon para permitir que los comerciantes extranjeros, por primera vez, vendan productos en Brasil en la tienda en línea de Amazon, conectando el mercado en línea más grande del mundo con el mercado de consumo más grande de América del Sur.

 

4.Gran Curso on line

Esta empresa brasileña de edtech, líder nacional en la preparación de exámenes de empleo del sector público y privado, ahora tiene la biblioteca de audiolibros en portugués más grande del mundo, gracias a una iniciativa de 2021 que usó IA para leer el contenido del curso con una voz «humanizada».

Los discapacitados visuales, y cualquier otra persona, ahora pueden estudiar escuchando, mejorando drásticamente el acceso para aproximadamente 6 millones de brasileños con una discapacidad visual no reparable. Para ayudar a los estudiantes con problemas de audición, la empresa también utiliza IA para contenido de video con subtítulos. Contó con 341.000 alumnos activos en 2021.

 

5. IALIMENTO

Este servicio de entrega de alimentos en línea, que opera en Colombia y Brasil, atiende a más de 1250 ciudades a través de sus más de 236 000 clientes de restaurantes.

En 2021, en asociación con Movile y Zoop, iFood creó y lanzó el banco para restaurantes más grande del mundo, ofreciendo a sus socios cuentas bancarias digitales sin cargos mensuales ni de transacción, y otros servicios financieros, a través de su aplicación iFood. La compañía se ha comprometido a ser neutral en carbono y libre de plástico para 2025.

 

6.Jüsto

Mientras que las aplicaciones de entrega como Cornershop y Rappi envían mensajeros para recoger comida de las tiendas físicas, la mexicana Jüsto abastece sus propios almacenes, ofreciendo cinco veces la variedad de sus competidores, incluidos los productos recién cosechados de más de 200 pequeños vendedores locales.

La cadena de suministro corta de Jüsto lo ha ayudado a limitar el desperdicio de alimentos a solo un 2%, 10 veces menos que el promedio de los supermercados. Con un crecimiento de 1,850% el año pasado, Jüsto opera en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla, y se expande gracias a USD 65 millones recaudados en 2021.

 

7.Crehana

Ofrece más de 800 cursos sobre temas que van desde marketing hasta análisis de datos por el costo de una suscripción anual de USD 70. Y más de 500 empleadores se suscriben a la plataforma Crehana for Business de rápido crecimiento de la compañía para mejorar las habilidades de sus trabajadores.

El año pasado, Crehana trasladó su sede de Lima, Perú, a la Ciudad de México, recaudó USD 70 millones en una ronda Serie B liderada por General Atlantic y Salesforce Ventures, y triplicó su base de suscriptores a casi 6 millones de usuarios. Planea expandirse a Brasil este año.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Fast Company
Inspiring the future of business.
Fast Company is the world's leading progressive business media brand, with a unique editorial focus on innovation in technology, ethonomics (ethical economics), leadership, and design. Written for, by, and about the most progressive business leaders, Fast Company and FastCompany.com inspire readers and users to think beyond traditional boundaries, lead conversations and create the future of business.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This