fbpx

El 2021 fue un año histórico para el ecosistema de emprendimiento de alto impacto en América Latina, por el monto de inversión en nuevas empresas, la cotización pública de otras y por los grandes avances tecnológicos enfocados en el consumidor, que marcan un camino de recuperación económica post-pandemia.

En LA7EM quisimos destacar los 7 hechos de mayor relevancia para la región en materia de venture capital, negocios y emprendimiento tecnológico emergente, siempre desde nuestra óptica positiva:

 

1.Nubank se vuelve una compañía pública

El neobanco brasileño Nubank, que cuenta con más 40 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, empezó a cotizar en Nasdaq con un valor de USD 51 billones como la institución financiera de mayor valor bursátil de Latinoamérica, metiéndose además, entre los 50 bancos más importantes del mundo.

Para América Latina este hecho es relevante, no solo por el hito que marca la compañía en un debut en la bolsa de New York, y porque su historia de desafiar al sistema financiero sirve de inspiración a miles de emprendedores, sino porque termina de poner a la región en a mira de la inversión global, lo que a su vez atraerá más capital de riesgo, más crecimiento económico y más desarrollo tecnológico.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/nubank-sale-a-bolsa-con-valor-de-usd-41-billones-convirtiendose-en-el-banco-mas-valioso-de-america-latina/).

 

2.Venture capital rompe todos los niveles históricos para América Latina

Hasta el tercer trimestre de este año el monto de capital de riesgo invertido en compañías emergentes superaba los USD 13 billones, de acuerdo con datos de Pitchbook, y en noviembre, el número de transacciones creció en un 48%, lo que totaliza un monto de más de USD 16 billones.

Esto quiere decir que la inversión de riesgo se cuadruplicó con respecto a los tres años anteriores, donde no superó los USD 4 billones.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/venture-capital-en-america-latina-en-noviembre-se-incremento-un-48-y-acumulo-usd-16-8-billones-en-2021/)

(https://la7em.com/incremento-de-venture-capital-en-america-latina-provoca-explosion-de-unicornios/)

 

3.Softbank refuerza apuesta por América Latina

Softbank, el fondo que ha financiado unicornios como Kavak, Rappi, Ualá, Gympass, QuintoAndar, VTEX y Loggi, anunció un nuevo fondo de inversión para América Latina por USD 3 billones.

Este fondo complementaría su compromiso inicial con Latinoamérica de USD 5 billones. Hasta noviembre, la firma había invertido, a través del Softbank Latin American Fund, un monto de USD 3.5 billones en 48 compañías, con una valuación de aproximadamente USD 6.9 billones.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/softbank-crea-fondo-de-usd-3-billones-para-reforzar-apuesta-por-america-latina/)

 

4.Chile ve nacer sus primeros unicornios

Las startups chilenas captaron inversiones por más de USD 1.5 billones, incluido el exit del primer unicornio, Cornershop, en que Uber adquirió el 47% que le faltaba de la empresa, en una operación que le significó a la firma de última milla una valorización por USD 3.000 millones.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/cornershop-se-gradua-como-primer-unicornio-chileno-tras-ser-adquirido-por-uber-por-usd-3-billones/)

Posteriormente, NotCo, una foodtech que elabora leches y alimentos cárnicos a partir de vegetales utilizando inteligencia artificial, obtuvo una valoración de USD 1.5 billones en una ronda de USD 235 millones liderada por Tiger Global.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/notco-cerro-serie-d-por-usd-235-millones-convirtiendose-en-nuevo-unicornio-chileno/).

 

5.Facebook se convierte en Meta

En octubre, Mark Zuckerberg sorprendió al mundo con el anuncio de que su compañía ya no se llamará Facebook, sino Meta

Esta noticia se convirtió en un hito importante, no solo porque puede ser el comienzo de un “internet 2.0” debido al impacto sobre los 3 mil millones de usuarios que tiene el ecosistema de Facebook, dueño también de Instagram y Whatsapp, sino por lo que puede representar a nivel de oportunidad de negocio para los emprendedores tecnológicos en los campos del blockchain, NFT, ecommerce y realidad virtual.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/facebook-pasa-a-llamarse-meta-para-apostarle-todo-al-internet-2-0/).

 

6.La Haus recibe inversión de USD 100 millones liderada por Jeff Bezos

La proptech se convirtió en la primera compañía colombiana y la segunda a nivel regional en recibir inversión de Bezos Expeditions, el brazo de inversión del multimillonario dueño de Amazon, perfilándose como el próximo unicornio colombiano.

Este año, además, la compañía logró varios hitos, como el de cerrar 10.000 negocios en un solo mes, número de operaciones que logró en sus primeros tres años; logró presencia en 10 ciudades de Colombia y México; se convirtió en la primera proptech de América Latina en recibir bitcoin como medio de pago para inversión inmobiliaria; y finalmente, se ubicó entre las mejores empresas para trabajar en el país.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/jeff-bezos-lidera-inversion-de-usd-100-millones-en-la-proptech-colombiana-la-haus/)

 

7.Cristina Junqueira se convierte en la primera multillonaria «Self Made» de América Latina

La salida a bolsa de Nubank, no solo fue una buena noticia para el ecosistema de emprendimiento de Latinoamérica, sino también para una de sus cofundadoras, Cristina Junqueira, quien con solo el 2.6% de propiedad de la empresa alcanzó una fortuna de USD 1.3 billones, metiéndose en un indicador de 3% global y en la primera multillonaria hecha a sí misma de la región.

Noticia completa aquí:
(https://la7em.com/cristina-junqueira-la-primera-multimillonaria-self-made-de-america-latina/)

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Marketing y publicidad
Somos una plataforma de negocios que visibiliza y CONEC7A a corporativos, inversionistas y startups con nuevos mercados.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This