Las startups vinculadas al sector de la salud, fintech, alimentación, entretenimiento digital y algunas plataformas de comercio electrónico son algunas de las que han visto incrementada su facturación durante la pandemia.

Amazon, el gigante del comercio electrónico, reportó en su último informe trimestral que ha procesado entre un 15% y un 40% más de envíos de los que mueve por esta época, y ha contratado recientemente 100 mil nuevos empleados debido a la alta demanda que ha tenido su plataforma. Adicionalmente su servicio de streaming, Amazon Prime, ha recibido 44 mil nuevos usuarios, con lo cual la compañía está haciendo números redondos.

La población, al estar confinada, ha cambiado sus hábitos de consumo y esto ha sucedido casi de la noche a la mañana. Veremos cómo evoluciona y cómo se modifica la demanda con el progresivo desconfinamiento de la población”, explicó la Asociación Española de Startups.

Por su parte, en América Latina el comercio electrónico ha crecido en un 300% desde que comenzaron las medidas de aislamiento preventivo en los diferentes países, según reportó la consultora Kantar para la región.

De otro lado, las startups del sector fintech que en la actual crisis han jugado un papel fundamental por sus características de agilidad, cercanía y disrupción tecnológica, en este momento particular están ante una contrariedad.

CB Insights, consultora especializada en nuevos negocios con base tecnológica, dio a conocer que en marzo de 2020 las inversiones en startups del segmento fintech bajaron a niveles del primer trimestre de 2017, y pese a que los ciudadanos que requieren liquidez voltean a opciones como fintechs de microcréditos online para obtener dinero, el segmento enfrenta un reto.

El monto invertido en startups fintech en el primer trimestre de 2017 fue de USD 7.000 millones mientras que en el primer trimestre de 2020, el monto fue de USD 6.000 millones, según los datos de la consultora.

«Durante los últimos tres años se veía un flujo de 200 o 300 inversiones en fintechs cada trimestre y ahora estamos viendo entre 100 y 200. Finalmente en una economía congelada, las compañías fintech enfrentan un serio reto financiero pues tendrán que reducir sus costos y apegarse una sana hoja de balance durante este periodo de crisis”, citó CBInsights en sus reporte trimestral de fintechs de abril 2020.

Específicamente en América Latina, México se ha perfilado como el hub de las startups fintech con 441 firmas en este sector, según el último monitoreo de Finnnovista, con firmas reconocidas como Clip, Kueski, Tala, entre otras. En este contexto, Jaime Márquez Poo, director de nuevos negocios de STP Fintech, integrada en el sistema de pagos electrónicos de Banxico, SPEI, dijo que las fintech dedicadas a los microcréditos y préstamos digitales son las que verán más demanda mientras dure la turbulencia económica.

Cabe aclarar que en su propia naturaleza, las startups son emprendimientos que llevan la debilidad de ser una empresa con corta vida y sin una trayectoria de datos que la respalde. Así, su modo de financiarse es diferente. Se basa en rondas de financiación. Sus ratios financieros y de negocio son diferentes también, y eso hace que los programas generales de ayudas basadas en líneas de avales del Gobierno no sirvan para las startups.

Lo que necesitan las startups para superar la crisis

En la Asociación Española de Startups abogan por qué el Gobierno apruebe un plan específico para garantizar la continuidad del sector innovador. En Francia, Alemania y Reino Unido las Administraciones Públicas han aportado 4.000, 2.200 y 1.200 millones de euros respectivamente. “La clave está en que fluya la liquidez a través de todas las iniciativas públicas (subvenciones, préstamos y ayudas), que exista coinversión del Estado para garantizar las rondas pendientes y, en general, que se ayude con la devolución de impuestos o el retraso de cuotas de autónomos solitarios”, indicó la organización.

La asociación del sector considera que esta apuesta tiene mucho sentido ya que el futuro económico postcovid-19 va a depender en buena medida del sector innovador. “El emprendimiento va a ser uno de los agentes que deberán liderar, junto a otros, tareas de creación de valor y de empleo, transformación digital, económica y de procesos. Vamos a necesitar a los emprendedores más que nunca”, concluyó la asociación.

En cuanto a la planificación financiera, lo ideal es hacerla a seis y 18 meses vista, para ver hasta cuándo se dispone de flujo de caja y qué financiación se necesita y para qué.

 

Share This