En esta nueva era de economía globalizada, la tecnología ha revolucionado completamente la forma como vemos y vivimos el mundo, hacemos negocios y nos relacionamos. Durante la última década, el planeta entero ha vivido grandes cambios tecnológicos, y lo que se viene para este 2.020 resulta prometedor en cuanto a avances en innovaciones.

Este es sólo el comienzo de la revolución que está por venir, el mundo se está transformando y los nuevos empresarios y emprendedores han entendido que es a través de la tecnología cómo se están logrando los grandes cambios en la humanidad.

La tecnología cada año nos sorprende más, el concepto de transformación digital universal empieza a convertirse pronto en una realidad y como empresarios debemos estar abiertos y preparados para incorporarla al interior de nuestras organizaciones y adaptarla a nuestros negocios para mantenernos actuales y a la vanguardia de las tendencias mundiales.

Es por eso que a continuación te presentamos las cinco tendencias tecnológicas que se destacarán en 2.020:

Inteligencia Artificial:

Una de las tecnologías que seguirá imponiéndose con gran fuerza sin duda alguna es la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología dispuesta al servicio del bien común que debe dejar de relacionarse únicamente con robots o máquinas del futuro y empezar a concebirse como una solución que ayuda a resolver los desafíos mundiales y facilita la vida de los seres humanos.

De esta manera, se presupone que la Inteligencia Artificial se siga aplicando y reclame su espacio con gran fuerza en una amplia gama de información del IoT y siga avanzando en su capacidad de aprender y adaptarse para mejorar el rendimiento informático en una variedad de campos de aplicación.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial es la primera gran apuesta para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de información y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio.

Blockchain:

Blockchain podría potencialmente reducir los costos, los tiempos de liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de efectivo. Hoy en día las empresas obtienen una mayor seguridad y monetización de sus negocios gracias a esta estructura de datos.

Esta tecnología aunque todavía se encuentra en una fase inmadura, continuará lentamente posicionándose entre las muchas industrias entre las 10 principales para este 2.020. Algunas de las ventajas que representa el Blockchain son la inmediatez, la seguridad, la reducción de costos y la identificación de errores, entre otros.

Redes 5G:

Esta tecnología aunque todavía se encuentra en pañales supone un gran empujón hacia la consolidación de la revolución digital. La 5G será la tecnología de gran velocidad por la que viajarán los datos en el futuro mas inmediato. Su llegada permitirá grandes avances en el desarrollo de servicios vinculados al IoT y aportará significativas mejoras en materia de experiencia de usuario en temas tales como la realidad virtual o realidad aumentada.

Se anticipa que cuando una película tarde unas 26 horas en descargarse a través de una red 3G, en una red 5G el tiempo se reducirá a 3,6 segundos.

Computación cuántica:

Con el crecimiento de nuevas tecnologías los componentes de hardware deben ser capaces de procesar grandes volúmenes de datos. Uno de los grandes anuncios que hizo recientemente Google, fue en el que asegura haber diseñado una computadora que alcanza la supremacía cuántica, es decir, una computadora capaz de procesar cómputos complejos en cuestión de milisegundos, lo que significa que logró crear una operación que hoy no es posible a través de la computación clásica que usamos en nuestros computadores y celulares.

Este avance es muy importante porque con esta computación, los procesos de aprendizaje automático o Inteligencia Artificial se potenciarían y lograrían avances mucho más significativos en materias inclusive tan importantes para la humanidad como la ciencia o la medicina.

El Internet de las Cosas (IoT):

Se podría considerar que la base de la próxima revolución industrial es sin duda alguna el Internet de las cosas (IoT). Esta tecnología es considerada como la próxima gran novedad en la automatización del hogar y de los espacios en general.

Gracias a IoT, IA e Internet, hoy en día podemos estar mucho más conectados. Las casas, oficinas, e incluso los medios de transporte en las grandes ciudades están interconectados de manera segura por esta tecnología. Las personas pueden controlar todo, la iluminación, la temperatura, y el funcionamiento de todo cuanto se nos ocurra.

Share This