fbpx

Afectada por una crisis que la llevó hasta el concurso de acreedores, LATAM Airlines aprovechó la feria del turismo Fitur, que se inauguró este miércoles en Madrid, para presentar su plan de recuperación para este verano. La compañía prevé duplicar sus frecuencias desde Europa a América Latina. Uno de los anuncios es la vuelta de la ruta entre Madrid y Lima (Perú) el próximo mes de julio, para la que espera alcanzar los siete vuelos semanales ya en noviembre. Se trata de nivel de servicio prestado antes de la pandemia.

(Business Trip con Santiago Álvarez, presidente de LATAM Airlines Colombia)

LATAM Airlines, como el resto de empresas del sector, supedita su programa para este verano al levantamiento de las restricciones a los vuelos internacionales. La compañía está volando en la actualidad entre Madrid y Santiago de Chile y desde Madrid, Fráncfort y Lisboa hacia Sao Paulo. Su intención es ir incrementando frecuencias en estas rutas en los próximos meses y recuperar la que enlaza París con Sao Paulo y Londres con la misma ciudad brasileña.

No obstante, en Brasil tuvo un revés reportado en su último informe de resultados. El mercado áereo interno brasileño sigue reacomodándose, en medio del delicado escenario que ha dejado la pandemia a un año. Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de ese país, la demanda de viajes cayó un 32,5% en marzo, frente al mismo mes del año previo, aunque muestra una ligera mejora respecto de febrero, cuando retrocedió 38,5% interanual.

Con ello, también se ha visto trastocada la distribución del mercado doméstico con la aerolínea chilena LATAM Airlines perdiendo terreno. La compañía fue desplazada y arrastrada al tercer lugar, después de haber liderado la tabla por Azul, que se quedó con un 40,7% de participación, muy por encima del 24,7%, registrado en marzo de 2020 y la única entre las tres más grandes en crecer en el mes.

Así mismo, la aerolínea chilena anunció recientemente que está aprovechando la coyuntura de viajeros que se están desplazando desde toda Latinoamérica hacia Estados Unidos para vacunarse. LATAM Airlines está llevando pasajeros de Perú, Colombia y Ecuador directamente a Estados Unidos, al tiempo que también transportan personas de Argentina vía Santiago o Lima.

Sin embargo, la mayoría de los viajeros provenientes de Brasil no pueden ingresar a Estados Unidos por temor a que propaguen una variante local del virus que, según los expertos, es más contagiosa.

Una estrategia para fortalecer LATAM Cargo

LATAM Airlines dio a conocer que sumará gradualmente 10 Boeing 767-300 Boeing Converted Freighters en los próximos tres años, para totalizar una flota de hasta 21 aviones de carga a fines de 2023. Con esta movida la flota de operadores de carga quedará compuesta por hasta 21 aeronaves a fines de 2023, lo que implica que el grupo duplicará su flota carguera y reducirá la edad promedio de dicha flota de 17 a 14 años.

De acuerdo con la aerolínea, el primero será recibido a fines de este año. En un principio, el plan de crecimiento de flota carguera del grupo contempló cuatro aviones confirmados con Boeing y cuatro opciones de conversión. Sin embargo, se ratificó la adquisición de dos Boeing 767-300ERs adicionales.

La aerolínea afirmó que con esta flota se refuerza la conectividad desde Sudamérica hacia América del Norte. De hecho, “se robustece la conexión desde Colombia y Ecuador para apoyar la exportación del sector floricultor. También, se reforzará la exportación del salmón de Chile y su mercado importador”, señaló la compañía en un comunicado.

Esta línea logística de la compañía ha tenido gran actividad en los últimos meses. La aerolínea continuará transportando vacunas sin coste dentro de los países donde opera durante todo el 2021 a través de su programa Avión Solidario. A la fecha, el Grupo LATAM ha movilizado más de 23,7 millones de vacunas contra el Covid 19 dentro de Sudamérica, mediante más de 300 vuelos en los mercados domésticos de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Más de 50 localidades en total han sido beneficiadas con las dosis, incluso aquellas ubicadas en puntos de difícil acceso como Isla de Pascua en Chile, Galápagos en Ecuador, Iquitos en Perú, mientras que en Brasil, producto de la crisis sanitaria que enfrenta el país, se han trasladado dosis a todos los estados. Tras la llegada de los primeros embarques de vacunas al continente en diciembre de 2020, LATAM Airlines puso a disposición de las autoridades de los países donde tiene operaciones domésticas, el transporte gratuito de las dosis en las bodegas de sus aviones.

El programa Avión Solidario ha transportado desde su inicio más de 480 toneladas de material médico en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que más de 1.300 profesionales asistenciales viajaron en los vuelos de LATAM para atender distintas necesidades relacionadas con la Covid 19.

A través de LATAM Cargo, el grupo ha transportado en total más de 48 millones de vacunas a Sudamérica y dentro de los países en que opera. LATAM Cargo es la primera línea aérea del continente americano, y única en la región, en obtener la certificación CEIV Pharma (IATA). Este certificado, que es voluntario, acredita internacionalmente que las instalaciones, el equipo, las operaciones y el personal cumplen con todas las normas, reglamentaciones y pautas aplicables que esperan los fabricantes farmacéuticos.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

LATAM Airlines
Aeronáutica/Aviación
LATAM Airlines es la nueva aerolínea que nace de la asociación de LAN y TAM. Esto nos convierte en uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones, llevando a los sueños de las personas a 137 destinos en 25 países gracias a nuestra innovadora flota de 321 aviones. Somos más de 50 mil empleados, un equipo compuesto por personas genuinamente comprometidas ofreciendo una experiencia rápida, fácil y placentera para que nuestros pasajeros alcancen sus objetivos y sueños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This