fbpx
LATAM Colombia movilizó en último trimestre 1.7 millones de pasajeros convirtiéndose en eje estratégico regional
8 de octubre de 2021

LATAM Airlines proyecta, al 2024, volver a ser rentable a los niveles de 2019, y un aumento del resultado operacional del 78% al 2026, comparado con el período pre pandemia. Por su parte, LATAM Colombia dio a conocer que en en el tercer trimestre de este año movilizó un total de 1.742.988 pasajeros entre los 15 destinos y 25 rutas domésticas que maneja la aerolínea en el país. Con estos resultados, la operación en el país hace parte de uno de los ejes estratégicos del grupo chileno.

“Hoy somos más competitivos y ofrecemos opciones más directas y convenientes a nuestros pasajeros. Los resultados lo demuestran y por eso celebramos superar la marca de pasajeros movilizados durante el tercer trimestre del año, frente a los resultados que registramos en 2019″, anotó Santiago Álvarez, presidente de LATAM Colombia.

(Puedes ver aquí nuestra entrevista de Business Trip Temporada#1 con Santiago Álvarez, Presidente LATAM Colombia)

De acuerdo con la aerolínea, destinos como Medellín y Santa Marta son los de mayor recuperación. En el caso de la capital antioqueña se destaca la ruta desde y hacia Santa Marta, que movilizó el 288% y el 262% de los pasajeros pre-pandemia, respectivamente.

Por su parte, rutas como Cartagena-Cali y Pereira-Bogotá movilizaron el 139% y 132% de los pasajeros transportados en el mismo periodo del 2019. Otras rutas que presentaron un desempeño superior a los alcanzados durante el tercer trimestre pre-pandemia fueron Barranquilla – Medellín con 128%, Cali-Cartagena con 125% y Bogotá-Pereira con 121%.

LATAM Colombia detalló que las nuevas rutas inauguradas durante el primer semestre 2021, que buscan descentralizar la operación de Bogotá desde Cali (Cali-Barranquilla, Cali-Medellín, Cali- Santa Marta), movilizaron más de 118 mil pasajeros. Asimismo, las que partieron desde Medellín (Medellín-Bucaramanga, Medellín-Cúcuta y Medellín-Montería), transportaron más de 55.000 pasajeros.

 

Un vistazo a al plan de recuperación LATAM regional

El plan de negocios de LATAM Airlines incluye una visión de la recuperación de la demanda, el plan de flota, las proyecciones financieras y operacionales hasta 2026, entre otros. Respecto de la capacidad (ASKs) proyectada, el grupo espera volver a los niveles pre pandemia en el 2024 y a un crecimiento del 7% al 2026, comparado con 2019. Dicho resultado se explicaría por una recuperación total del mercado doméstico y del internacional al 2022 y 2024 respectivamente, sujeto a cambios del mercado.

La compañía informó que completó recientemente un pedido de 70 nuevos aviones del fabricante Airbus para rutas de corto alcance. Esos 70 nuevos aviones son de la familia A320. La orden de compra fue elevada, porque antes de 42 aviones que serán recibidos entre 2022 y 2027.

Una vez recibido ese pedido, la empresa tendrá unos 300 aviones tras reemplazar algunos que cumplirán su vida útil. Con eso en mente, la aerolínea planea fortalecer la operación que tenía antes de la pandemia de Covid-19 y que los obligó a reducir su planta de empleados desde 43.000 hasta 27.000.

Su recuperación está respaldada por el aumento operacional del mercado doméstico de LATAM Airlines Brasil hasta la fecha, que alcanzó una capacidad (medida en ASK) del 77% en agosto, en comparación con 2019, y se prevé que supere el 100% de los niveles de 2019 a principios de 2022. Los mercados domésticos de las filiales de Colombia, Ecuador, Perú y Chile ya alcanzaron el 72% en agosto mientras que la recuperación internacional del grupo, tanto regional como de largo alcance, continúa viéndose afectada por las restricciones de viaje.

Los ingresos totales aumentarían 13% al 2026; los de pasajeros crecerían 8% mientras que los de carga alcanzarían un incremento de 59% respecto de 2019. Las iniciativas de reducción de gastos durante el Capítulo 11, que incluyen la mejora de la eficiencia gracias a la transformación digital, la renegociación con proveedores y la reestructuración de flota sumarían sobre USD 900 millones anuales.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Santiago Alvarez Matamoros
CEO LATAM Colombia at LATAM Airlines
Administrador de empresas con más de 18 años de trayectoria profesional. Orientado al resultado y con experiencia desarrollando planes estratégicos y ejecución de proyectos de transformación. Con habilidades de liderazgo, negociación y comunicación. Experiencia en gestión de negocios, desarrollo de nuevos productos, ventas, mercadeo y finanzas. Buen miembro de equipo con alto nivel de compromiso hacia los objetivos de la organización.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This