fbpx

La firma de venture capital de Singapur Latin Leap aterrizó en Colombia el año pasado con la premisa de atraer inversionistas, especialmente asiáticos, interesados en hacer negocios en Latinoamérica. Además de aportar recursos financieros por USD 20 millones, el fondo ofrece como valor agregado el soft-landing que consiste en conectar una compañía con el ambiente local, ya sea a nivel de primeros clientes, primeros proveedores o de talento que tenga interés en contratar para iniciar operaciones, con todo el soporte en el campo regulatorio y de servicios administrativos.

Latin Leap está en la tarea de detectar negocios innovadores para América Latina en educación, salud, inclusión financiera, movilidad urbana, medio ambiente y agricultura. La firma ha establecido alianzas con los principales Venture Capital Firms de Asia para conectar las regiones en negocios de tecnología.

“Hemos observado un gran interés internacional en aterrizar negocios con componentes tecnológicos en Colombia y la región, pero siempre hay una percepción de desconocimiento e incertidumbre sobre el mercado y estos inversionistas se sienten más seguros de entrar a través de un partner local”, explicó Stefan Krautwald, director de Latin Leap.

Krautwald destaca especialmente la relación con Enterprise Singapore, el brazo de promoción de la internacionalización de las startups del gobierno de Singapur, ya que les permite acelerar su misión de mostrar la mejor cara de América Latina para los mejores emprendimientos globales.

Uno de los primeros proyectos de inversión en los que participará Latin Leap será la solución de IoT en la nube desarrollada por la empresa de Medellín Netux, y la cual opera en un esquema de telemedicina para hacer seguimiento remoto y en tiempo real de las variables médicas de los pacientes, como frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, presión arterial, glucometría. La visión, tanto del fondo de inversión como de la startup, es construir el primer hospital digital de América Latina.

“Netux está posicionada idealmente para beneficiarse de la digitalización en el sector salud y generar eficiencias importantes. Estamos honrados en poder contribuir con su aceleración al próximo nivel en la región”, afirmó Stefan Krautwald, director Latin Leap.

Por su parte, Sergio Marín, CEO y fundador de Netux, aseguró que el uso de su solución «Mi Paciente» incrementó en más de un 250% en 2020 dado que, con la coyuntura, esta herramienta se convirtió en un importante aliado para el seguimiento y atención de pacientes en teleconsultas domiciliarias.

«La solución Mi Paciente está diseñada para hacer seguimiento remoto a pacientes crónicos que se encuentran en sus casa, evitando tenerlos hospitalizados, de enfermedades como falla cardiaca, diabetes, hipertensión, EPOC, entre otras. Este sistema permite disminuir rehospitalizaciones y habilita un uso muy eficiente de los recursos de salud», explicó Marín.

Este impulso dado por la pandemia dio pie para empezar a construir una solución completa para digitalizar completamente la atención hospitalaria, que es el proyecto conjunto con Latin Leap y cuyo monto de inversión no fue revelado.

En los últimos tres años Netux ha desplegado cerca de 30 mil sistemas y estima que en los próximos tres años pueda llegar a 70 mil soluciones. Su número de clientes corporativos e institucionales asciende a 250 entre clínicas y hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, y en el último año ha fortalecido sus alianzas con secretarías de salud de varios municipios de Colombia.

La startup ha tenido un crecimiento del 80% año a año, de tal forma que estima que en tres años pueda llegar a ser una empresa de USD 15 millones anuales.

Además, el trabajo de su fundador y en general de la startup fue reconocido recientemente por la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que destacó a Marín como uno de los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores del 2020.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This