En una de las operaciones de inversión de de venture capital más exitosas de este año para el mercado colombiano, Liftit levantó hace unos días USD 22.5 millones en inversión, en una ronda respaldada por Cambridge Capital, la IFC, Monashees, Jaguar Ventures y NXTP Ventures, entre otros inversionistas de peso. Este capital se suma al obtenido en cuatro rondas de inversión en los tres años de operación de esta startup que tiene presencia hoy en Colombia, Chile, México, Perú y Ecuador.

En concreto, Liftit ofrece servicios a toda la cadena logística, donde gestiona y programa envíos con rutas optimizadas. Todo esto a través de una plataforma desarrollada por ellos mismos, y que le permite conocer el estatus de sus operaciones en tiempo real.

En la plataforma, los conductores de más de 6.000 camiones pueden encontrar trabajo de una manera fácil, recibir el pago y obtener anticipo de gastos como el mantenimiento y gasolina. Al automatizar y optimizar el proceso de entrega, quienes solicitan los envíos pueden llegar ahorrarse hasta un 25% de lo que destinan para la logística de última milla.

Apoyo a la crisis lógistica en Colombia

En Colombia, Liftit lanzó en marzo un producto piloto que pondrá en marcha en los próximos meses en los otros países de América Latina donde tiene presencia, con el fin de apoyar la crisis en la cadena logística causada por el Covid-19. Se trata de Flota Logística, un ecosistema de colaboración abierta, que busca que los usuarios y los proveedores de estos servicios se conecten rápidamente.

En el sitio web de la compañía, cualquier empresa con necesidad de movilizar carga puede registrarse y publicar ofertas de carga, de modo que los transportadores independientes y los operadores de servicios logísticos que estén registrados en la plataforma pueden atenderla. Es un ecosistema totalmente abierto y gratuito para las dos partes, pues Liftit no cobra ni por el registro ni por la intermediación.

Desde su lanzamiento, Flota Logística ya tiene más de 143 transportadores y operadores logísticos registrados y todos los días está creciendo. Hoy, no solo Liftit, sino también otras empresas consolidadas en el mercado de la logística, como Coltanques o Entregalo.co, ofrecen sus servicios en esta plataforma.

Esto les ha permitido a algunas empresas de logística adaptarse rápidamente a la nueva situación. Por ejemplo, compañías que se dedicaban a transportar electrodomésticos y productos de retail y vieron caer su demanda dramáticamente ahora están logrando gracias a esta herramienta utilizar su capacidad instalada para llevar sus mercancías a domicilio.

El objetivo de Liftit con esta plataforma es seguir consolidándose como un operador, que no solo ofrece soluciones logísticas específicas a sus clientes, sino también, como un aliado tecnológico que puede planificar, supervisar y hacer más eficiente y robusta toda la operación logística de una compañía.

Consolidación de mercado el siguiente paso

Liftit factura mensualmente USD 3 millones haciendo 150.000 entregas en 18 ciudades de Colombia, México, Brasil, Ecuador y Chile, siendo ya rentable en los cuatro primeros, algo atípico en empresas emergentes de rápido crecimiento como Liftit, lo que revela su potencial a futuro.

Con la última financiación obtenida, con la cual acumula USD 39.2 millones en total, espera consolidar su operación en Chile, último país donde llegó y en el cual entra en un mercado bastante competitivo.

Para los directivos de la empresa, Liftit brinda una solución eficiente y genera un impacto social de gran relevancia. «Me encontré con un conductor que cuando empezó tenía un camión y la última vez que lo vi estaba registrando tres camiones, es una forma en la que las familias latinas empiezan a evolucionar económicamente. Es un impacto social en el que la misión de nuestra compañía es mejorar la calidad de vida de los transportadores, que son microemprendedores. Es una industria que en gran parte puede ser automatizada, pero siempre será necesaria la misión humana y profesionalizarlos para que sean parte de esos cambios”, expresó Felipe Betancourt, uno de sus cofundadores.

Share This