fbpx

De acuerdo con cifras de Statista, en 2019 se invirtieron USD 4 billones de capital de riesgo o Venture Capital en América Latina. El crecimiento en la región ha sido significativo en los últimos tres años, casi duplicándose año a a año. No obstante, si se compara este monto con el que se invierte en sistemas consolidados de financiación de startups como Estados Unidos (el año pasado la cifra de inversiones llegó a USD 36.2 billones) o Israel (se estima que solo en Tel Aviv su capital hay 1.000 startups de las cuales 100 cotizan en Nasdaq), la cifra en realidad es insuficiente, dada la necesidad de financiación que tienen las empresas emergentes.

En este contexto surgió LinkU-Ventures, conformada por cuatro emprendedores de Colombia y México, quienes suman en su background más de 40 años de trayectoria en la conformación de redes de ángeles inversionistas, en la fundación de empresas y en la participación de diferentes maneras dentro del ecosistema emprendedor.

Camilo Betancur, cofundador y CMO de LinkU Ventures, quien hizo parte de la gestación de la primera red de ángeles inversionistas de Colombia, explicó a Emprendiendo.tv que la idea de LinkU-Ventures es brindarle oportunidades de formación e inversión a profesionales que no tienen experiencia en este campo y a la vez aportar al ecosistema de emprendimiento financiando compañías con gran potencial de escalabilidad que requieran inyecciones de capital «Buscamos cerrar una brecha importante. Las personas no invierten en nuevos emprendimientos, en gran parte por desconocimiento, pero también porque hay un imaginario de que esto es solo para personas muy adineradas. Eso es lo que queremos cambiar con LinkU-Ventures«, enfatizó Betancur.

Básicamente, LinkU-Ventures busca crear una comunidad para que sea la nueva generación de smart capital en América Latina con tres pilares fundamentales: formación continua, posibilidad de coinvertir, e invertir con tickets entre USD 5.000 y USD 10.000, lo cual es un monto inferior comparado con un fondo de inversión tradicional.

«Nosotros nos diferenciamos de un fondo de inversión en que nuestra prioridad es educar a esos futuros inversionistas, un fondo normalmente no lo hace. Además, para participar en un fondo de inversión, las membresías anuales cuestan desde USD 1.000 en adelante, nuestra membresía anual es de USD 130 anuales. Y finalmente, de forma regular las compañías que se acercan a fondos de VC buscan inversiones alrededor de USD 100.000, las compañías que presentamos a nuestra comunidad reciben inversiones desde USD 5.000, resaltando además de que este monto se puede coinvertir entre varias personas o a través del vehículo de la empresa, esto es un diferencial muy importante,» aclaró el cofundador de LinkU-Ventures.

En el componente de formación continua, tienen los «Venture Class» y los «VC Talks» en los que cada semana de manera virtual presentan un experto de amplia trayectoria en el tema financiero y de inversiones, que explica desde los componentes básicos de la inversión en empresas, hasta su recorrido y experiencias que muestren un camino de aciertos y desaciertos. A través de estas herramientas se busca compartir experiencias, éxitos, fracasos a través de los que la comunidad de LinkU-Ventures adquieren skills que les permita convertirse en los próximos inversores exitosos de la región.

Este mes el cartel de expertos estuvo encabezado por Nabil Malouli, vicepresidente global de e-Commerce de DHL; Héctor Shibata, director de inversiones de AC Ventures, el brazo de inversión de Arca Continental (embotelladora de Coca-Cola para América Latina basada en México); y Daniel Toro, profesor de finanzas de la Universidad Eafit, cofundador de LinKU-Ventures y uno de los creadores del evento Smart Capital, que en su última versión reunió a 596 inversionistas y emprendedores de 15 países y se generaron expectativas de negocios alrededor de USD 40 millones.

Así mismo, cada mes LinkU-Ventures hace un «Pitch Day«, en el cual se presentan a la comunidad empresas que han sido ya filtradas por el equipo de la compañía, cuyo perfil obedece a startups de cualquier sector, que cuenten con un equipo de trabajo consolidado, que cuenten con tracción y ventas de crecimiento sostenido y con alto potencial de escalabilidad regional. «Los que buscamos es conectar a lo mejor de los dos mundos, a las startups exitosas de la región y a los nuevos inversionistas, quienes además de invertir en ellas, aportan su conocimiento y experiencia para llevarlas a otro nivel», puntualizó Daniel Toro, cofounder y COO de LinkU-Ventures.

En septiembre las compañías presentadas fueron Cluvi, una app colombiana que brinda una solución para el sector gastronómico, articulando todos los actores de la cadena; Perú Mix, la franquicia de fastcassual peruano que lleva ocho años en el mercado y que busca consolidar su expansión en Estados Unidos; Muxical de Argentina, una plataforma de eventos virtuales que ofrece una inmersión 3D completa a través de dispositivos móviles e interconectados; y Workep, una herramienta de gestión colaborativa integrada con la suite de Google.

Para hacer parte de LinkU-Ventures solo basta con ingresar al sitio web: https://linku-ventures.com/ y entrar al grupo de los inversores de la nueva generación de unicornios de América Latina.

La meta de LinkU-Ventures para 2020 es cerrar con 200 afiliados o «Linkers» como los llaman dentro de la comunidad, consolidando a Colombia y a México como ejes estratégicos de la expansión. Luego la idea es ir abriendo pequeñas operaciones en Perú, Chile, Argentina y Brasil, con la visión de formar una comunidad de 5.000 «Linkers» en los siguientes cinco años. «Nuestra apuesta es clara, democratizar la industria del venture capital, hacer las cosas de manera diferente a como normalmente se hacen, por eso creamos una comunidad para un público distinto, profesionales exitosos y muchas veces sin experiencia en el ecosistema de emprendimiento del continente», agregó Alejandro Gutiérrez, cofounder y Community Lead de LinkU-Ventures.

Cluvi, primera apuesta de la comunidad de LinkU Ventures

Precisamente Cluvi, una app que brinda una solución 360 para el sector gastronómico, fue la que consiguió la primera inversión de un miembro de la comunidad de LinkU-Ventures. La app libera de carga administrativa a los restaurantes ofreciendo herramientas de reservas, menús digitales y domicilios con marca blanca a través de un sistema de suscripción mensual.

Camilo Betancur, CMO de LinkU Ventures, manifestó que fue «el crecimiento sostenido en ventas de la app, a pesar del contexto de pandemia, lo que más llamó la atención de nuestro «Linker», y su proyección financiera fue muy favorable de acuerdo a sus ventas actuales con respecto a su valor futuro» aseguró el directivo.

Cabe resaltar que Cluvi fue seleccionada dentro del grupo de 15 emprendimientos que participarán del programa de asesoría “Escalabilidad de Negocios Digitales” de APPS.CO del MinTIC en Colombia, en el que las startups serán asesoradas para que logren maximizar su potencial de escalabilidad, convirtiéndolas en atractivas y preparándose para la gestión de inversión de terceros.

Dentro de los logros, Cluvi hoy tiene un contrato con Postobón para digitalizar 400 restaurantes premium en Colombia y un contrato con Multinacional de Bebidas para digitalizar 1.300 restaurantes en América Latina.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This