fbpx
“Los emprendedores hoy deben adaptarse a lo que el mercado esté dispuesto a pagar”: Cristobal Perdomo, General Partner de Wollef
29 de agosto de 2022

Tras cerrar su tercer fondo por USD 100 millones hace unas semanas, la firma mexicana Wollef, que cuenta con los unicornios Kavak, Konfío, Loft, Nubank y Jeeves en su portfolio, así como startups de gran potencial para serlo como Ben & Frank, Conekta y Foodology, entre otros, se dedicará a seguir invirtiendo en empresas de gran potencial en toda América Latina, siendo agnósticos en los sectores, aunque según su historial podrían mantener su foco en fintech, e-commerce, proptech y foodtech.

En LA7EM conversamos con Cristobal Perdomo, cofundador y General Partner de Wollef, quien nos compartió su visión sobre la coyuntura económica y la situación de la financiación de startups en la región en este momento.

“A mi me parece que lo que está sucediendo es un sano reajuste en el mercado. El año pasado el exceso de liquidez llevó a los emprendedores a valoraciones exageradas y muchos de los colegas inversionistas no hicieron su tarea, descargando su análisis en donde estaban invirtiendo unos fondos de referencia. La corrección ayuda a que los founders aterricen sus valoraciones y se adapten a lo que el mercado esté dispuesto a pagar, mientras que a los fondos los obliga a hacer análisis concienzudos de donde poner cada peso que van a invertir”, comentó Perdomo.

El inversionista añadió que en el 2021, en medio de la euforia de liquidez, muchas compañías malas levantaron capital esperando que este año iban a levantar más para mantenerse operativas. “Hoy, solo las compañías buenas están levantando inversión para seguir creciendo. Esto es muy positivo”, dijo el directivo.

A la fecha, Wollef ha fondeado más de 30 compañías, la tercera parte de ellas basadas en México, y el resto son empresas extranjeras que tienen una visión regional y ven a América Latina como un mercado clave para potenciar sus negocios; además tiene a dos compañías más que operan fuera de este territorio.

En 2014, la firma obtuvo su primera captación de recursos con un fondo por USD 9.3 millones, con el que inició el fondeo de startups mexicanas. A este le siguió, en 2019, un segundo fondo con el que recaudó USD 22 millones. Y hace poco más de un mes, cerró su tercer fondo, superando su meta de USD 100 millones.

El inversor señaló que de su primer fondo, en el que invirtieron en 10 compañías, dos quebraron. Del segundo fondo, luego de tres años de invertir en 24 empresas, están todas operativas, lo cual es un gran balance. Y en este tercer fondo, esperan inyectar recursos a 24 o 25 compañías con una perspectiva de exit en cinco años y con una tesis de una valoración de 20X desde la inversión.

 

Eric Pérez-Grovas y Cristobal Perdomo, cofundadores Wollef

 

Como parte de empresas clave de la industria digital latinoamericana, Cristobal, junto su socio Eric Pérez-Grovas, quien en 1999 abrió las operaciones y fue el primer director de MercadoLibre en México, entendieron las necesidades del ecosistema cuando apenas se empezaba a gestar. Esta primera visión les permitió buscar y encontrar emprendedores que requerían de este trabajo codo a codo; además de la guía para explotar todo su potencial. Su trabajo es parte fundamental del desarrollo de la industria digital mexicana.

En este sentido, Perdomo expresó que lo que más distingue a Wollef es la cercanía con los emprendedores, siendo realmente un miembro del equipo, su experiencia es un puente que conecta muy fuerte.

“El principio de Wollef es no generarle trabajo al emprendedor, sino quitarle peso de encima. La ecuación es: si ayudamos al fundador a llevar a cabo su visión eso va generar un gran negocio y por tanto un excelente retorno. Nuestro cliente es el emprendedor y gracias a él es que podemos darle un gran rendimiento a nuestros inversionistas”, apuntó Perdomo.

 

 

Para esta siguiente etapa, el fondo seguirá con la misma filosofía de captar manadas “extraordinarios”. Sin embargo, ahora se enfocarán en invertir desde etapas tempranas con cheques más grandes e incluso impulsar a más empresas extranjeras que buscan el mercado mexicano.

El inversor agregó que ve en Colombia un mercado muy interesante porque hay mucho talento, hay muy buenos emprendedores, hay muy buenas empresas, pero no hay un ecosistema que provea fondeo. Ahí ven una gran oportunidad para Wollef.

“Este esquema simplemente no es sostenible en el tiempo. Eventualmente debe fortalecerse el fondeo. De esta manera, los emprendedores hacen una prueba inicial en Colombia con inversores ángeles; luego van a una etapa de aceleración en Estados Unidos; y finalmente expanden su mercado hacia México o Brasil. Vemos mucho potencial en fondear a estos emprendedores”, concluyó Perdomo.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Cristobal Perdomo
Co-Founder and General Partner at Wollef
Entrepreneurship has been the constant in my life. Starting with my first venture at the age of 17, I’ve never stopped. I believe entrepreneurs are society’s engine of progress and that one idea partnered with unstoppable grit can change the world. I’m a contrarian at heart. Taking the road less traveled and hard work can make all the difference. You cannot do what everybody does and expect different results. I studied and practiced law – becoming a partner at a law firm would have been the natural road to success. But it didn’t feel right, and I took a different path. I’m thankful for it every day. I’m a resolute optimist. Things can be better, and we can make them better. Whether we think we can or think we cannot, we’re both right. It is our choice whether to focus on how everything can go wrong or on how we can improve our situation. This is the essential entrepreneur super power.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This