fbpx

Marta Helena Forero es colombiana, ingeniera industrial y la cofounder junto a Julián Melo de UBITS, una startup de entrenamiento corporativo que hizo parte en 2018 de Y Combinator, la aceleradora que ha impulsado empresas como Airbnb, Dropbox y Stripe, y la cual invirtió en ellos USD 2.5 millones, junto a S28, Magma Partners y GE32. Como amante de la innovación educativa y de la tecnología, el propósito actual de Marta, a través de su compañía, es infundir al aprendizaje permanente, creando contenido que eduque, transforme e inspire a América Latina.

UBITS acaba de recibir de Owl Ventures, uno de los fondos de educación más grande del mundo cuyo enfoque es la tecnología educativa, una inversión cercana a los USD 5 millones, como parte de una ronda de inversión Serie A. Además, contó con coinversionistas como Roble Ventures, fondo de Sergio Monsalve quien también es miembro de la junta de Udemy, Salkantay y Amador Holdings.

En el 2020, UBITS recibió una inversión de la Universidad de Stanford, que fue la primera inversión realizada por esta universidad en Latinoamérica y a comienzos del 2021, la compañía anunció una alianza con Coursera, en la que seis cursos desarrollados por esta compañía estarán en la plataforma de la empresa estadounidense.

A raíz de la pandemia, se evidenció una alta demanda de entrenamiento en línea, por lo que UBITS brindó capacitación de forma gratuita a más de 500 empresas en la región con el fin de ayudarlas a adaptarse a “la nueva normalidad” y así facilitar a las personas la adquisición de nuevas habilidades. Gracias a esto, la edtech B2B logró impactar a más de 50.000 empleados y la empresa evidenció un crecimiento 3x en el 2020 con clientes corporativos en más de 10 países de todo Latinoamérica.

“Los recursos de esta ronda de inversión serán utilizados para lograr expansión en Latinoamérica: principalmente Chile y Centroamérica y consolidarse en Colombia, México y Perú. Además, duplicaremos a más de 1.000 el catálogo de cursos y desarrollaremos tecnología para brindar mayor valor a nuestros clientes corporativos”, explicó Marta Forero, cofundadora de UBITS.

La plataforma tiene más de 400 cursos cortos enfocados en desarrollar habilidades técnicas y blandas para entrenar a los colaboradores de sus empresas aliadas. Ubits cuenta con clientes cómo Falabella, GE, Sura y Terpel y tiene presencia en más de 10 países de la región.

El modelo es que las empresas pagan planes para que sus colaboradores tengan acceso al catálogo. Los cursos que más están teniendo acogida son los de liderazgo para equipos remotos, creatividad y rediseño de negocios, mientras que a mediano plazo ven crecimiento para la oferta de habilidades blandas, transformación personal y manejo de estrés.

Cuando se empezó a declarar el aislamiento por el coronavirus, tuvieron que suspender las grabaciones que hacen con expertos en sus estudios en Ciudad de México y Bogotá, pero hace unas semanas lanzaron un nuevo formato de piezas de cinco minutos en habilidades al que llamaron ‘nanobits’.

Una anécdota que recuerda Marta junto a Julián, sucedió cuando estaban levantando su primera ronda de inversión. “Fracasamos en las primeras 20 reuniones con inversionistas. Iniciamos en Colombia, no lo logramos. Fuimos a México y tampoco lo conseguimos. Pensamos en grande y fuimos a Silicon Valley. Allí logramos nuestro primer inversionista ángel con un cheque de USD 10.000. Desde el momento en que convencimos al primer inversionista hasta que cerramos la ronda de inversión pasaron cuatro meses. En total tuvimos más de 100 reuniones entre ángeles y fondos de venture capital. La mayoría, el 90%, nos dijeron que no,” relató la cofounder de UBITS.

El siguiente de paso de la compañía es que habilitarán una propuesta de ‘outplacement’ con cursos sobre mejorar la hoja de vida, habilidades financieras y el estrés del desempleo para que las empresas que tengan que hacer despidos por la crisis, en vez de quitar acceso a la plataforma a quienes salgan de la compañía, les den como beneficio su uso por un año más.

 

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Marta Helena Forero Sepúlveda
Innovation in EdTech ★ YCS18 ★ WomanTech ★ Democratizing education should be #1 priority
My constant purpose is to design and build extraordinary products, getting results, solving problems, beating the competition, and growing the business. Specialist in FIO (figuring it out) I’m always interested in hearing from former colleagues, industry experts, academics, so feel free to contact me if you’d like to connect. ✎ marta@ubits.co ✎ Check this out: www.ubits.mx

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This