fbpx

En tiempos de confinamiento los consumidores de América Latina, y en general del mundo, se acostumbraron a emplear una app para fortalecer su relación con las marcas. Facebook constantemente lanza nuevas plataformas para poder destronar a sus rivales y ganar público. Desde que llegó la pandemia, estas plataformas han evolucionado rápidamente para poder dar seguimiento a las necesidades de la población. Incluso ayudan a reducir el nivel de contagios.

La iniciativa de McDonald’s en Argentina es bastante inteligente. No es extraño que las marcas de comida rápida tengan plataformas móviles. Pero en la mayoría de los casos casi cualquier app del estilo funciona como simple cuponera para los usuarios que acuden presencialmente a locales. O bien, identificar los locales más cercanos. Claro, muchas buscan sumar servicios de entrega y pick-up, pero pocas compiten con la gran conveniencia y facilidad de Uber y sus rivales.

Así que la app de McDonald’s en Argentina es una apuesta ambiciosa, y no precisamente por las funciones de pagar, ordenar y recoger las órdenes. Lo realmente llamativo es que se le va a utilizar como el principal canal de comunicación de la marca con sus fanáticos. Ese es un valor agregado que Uber, Rappi, Glovo o similares no pueden igualar. Y, si se emplea adecuadamente, le podrá dar una ventaja a la cadena de comida rápida para ya no compartir su éxito con otros.

Entre las funciones más importantes de la nueva app está la geolocalización de restaurantes. Así, los consumidores podrán saber cuál es el local más cercano, hacer su pedido y retirarlo en cuanto llegue. Esto, para no hacer fila ni exponerse a un posible contagio.

Guillermo Córdoba, director general de McDonald Argentina, explicó que no es fácil desarrollar una app que realmente pueda diferenciarse de sus rivales y ganarse el favor del público general. En términos de reconocimiento de marca, siempre es conveniente que una marca de gran reputación respalde el lanzamiento. Asimismo, la colaboración entre distintas plataformas puede ayudar a que la popularidad de ambos aliados se dispare. Y a la vez es fundamental que el software esté muy bien optimizado para una mejor experiencia de usuario.

Córdoba agregó que la app también se convertirá en el principal canal de comunicación de la marca con datos de protocolos sanitarios, promociones, entre otras cosas.

Esta iniciativa podría ser el piloto para que McDonald controle toda la cadena de valor desde la supervision de calidad de sus materias primas hasta que el producto llega a la puerta de sus clientes, no solo en América Latina sino a nivel mundial, y da una pista sobre lo que puede venir para el sector restaurantero en el corto plazo.

Una app ganadora en medio del bombardeo tecnológico

De acuerdo con New Gen Apps, compañía experta en desarrollo de plataformas móviles, para tener una app exitosa resulta indispensable enfocarse en la experiencia y la interface de usuario. En datos de Net Guru, también es importante que la tecnología sea adecuada para el objetivo de la plataforma en cuestión. Por su parte, Forbes señaló que es crucial hacer uso de estrategias de marketing, pero siempre dejándole la ejecución de estas iniciativas a un grupo de expertos.

El sector fast food y el restaurantero en general ha sufrido cambios importantes en los últimos meses, muchos de los cuales permanecerán una vez que llegue la “nueva normalidad”, por lo que las marcas deben adaptarse rápidamente. Una que lo está haciendo es McDonald’s.

Plan de recuperación de McDonald post-Covid 19

A través de un video publicado en su sitio corporativo y su canal de video de YouTube, el CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, describió tres frentes en los que accionarán en las siguientes semanas, a medida que países como Estados Unidos y otros mercados buscan reactivar la economía.

El primero de ellos está enfocado a un aumento significativo en el gasto de marketing. “En nuestros mercados de propiedad total, esto equivaldrá a un mes de soporte de marketing adicional cubierto por la corporación para acelerar la recuperación e impulsar las ventas“, dijo el CEO de la multinacional.

De tal forma, detalló que el aumento equivaldrá a un mes de las contribuciones que recibe de sus cooperativas, algo que, si bien varía dependiendo el país, se estima que promedian alrededor del 4% de las ventas de todo el sistema.

Algo importante a destacar, es que McDonald’s está estimando la inversión en marketing con base en los niveles de ventas anteriores a la crisis del coronavirus. En ese sentido, haciendo el ejercicio financiero, en 2019 sus ventas ascendieron a USD 100 mil millones, por lo que un mes promedio generaría 8 mil 350 mil millones, entonces el 4% de ese monto mensual equivaldría a USD 334 millones.

En su mensaje, Kempczinski le habla a su comunidad global, por lo que estas medidas abarcarán no solo a Estados Unidos, sino a otros mercados importantes donde la compañía es dueña de establecimientos como Canadá y Australia, por citar algunos de ellos.

Para McDonald’s el movimiento es importante, pues parte del plan también está compuesto por un ambicioso apoyo financiero dirigido a las organizaciones más afectadas en nuestro sistema, es decir, aquellos socios que administran la franquicia, además de ayudas especiales para las organizaciones en ciertos mercados, como los que operan restaurantes de solo delivery.

Recordemos que la marca de los arcos dorados fue una de las que sufrió al inicio de la crisis del coronavirus a raíz de acciones de marketing erróneas, lo que le significó duras críticas por parte del consumidor.

Todos los factores, sumados al contexto, contribuyeron a que durante el primer trimestre del año reportara ingresos inferiores en un 16,6% a los del año anterior.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This