fbpx

La startup colombiana Melonn, que brinda servicios de logística y software a pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico en América Latina, recaudó USD 20 millones en una ronda Serie A liderada por QED Investors y que contó con la participación de los patrocinadores existentes Pear y Wollef, quienes duplicaron su inversión, e incluyó una lista de ángeles inversionistas que entraron a título personal como Hans Tung, managing partner de GGV; Antonia Rojas, partner de Allvp; Brian Requarth, fundador de Viva Real y Latitud; Sujay Tyle y Felipe Delgado, cofundadores de Merama; Jerónimo y Tomás Uribe, cofundadores de La Haus; Sebastián Kreis, fundador de Xepelin y Juan Zuero, cofundador de Foodology.

La ronda aumentó el recaudo de la empresa a USD 24 millones, tras una fase PreSeed liderada por NFX, con lo cual alcanzó una valorización privada de USD 100 millones. La startup planea usar su nuevo capital para hacer crecer sus equipos de tecnología, productos y ventas como parte de su esfuerzo por continuar fortaleciendo la plataforma y desarrollar productos adyacentes, incluida la tecnología financiera integrada. La compañía también planea ampliar las capacidades comerciales y aumentar su red de centros de distribución urbanos para poder ofrecer un cumplimiento eficiente el mismo día o al día siguiente en más ciudades de la región.

Melonn funciona como un operador “oculto” para las PYMES recibiendo y almacenando los inventarios, entregando rastreo de las órdenes a los compradores y haciendo entregas al mismo día o al siguiente, todo bajo una marca blanca. En pocas palabras, la startup desarrolla una infraestructura tecnológica (un backend), para permitir que los pequeños y medianos comerciantes de comercio electrónico vendan y crezcan en múltiples canales como Shopify, Instagram y Amazon, y luego realicen entregas en casi cualquier lugar de la región.

La compañía ha lanzado cinco centros de distribución en tres ciudades de Colombia y uno más en la Ciudad de México, con alrededor de 190 empleados, entre directos e indirectos.

Melonn trabaja actualmente con más de 300 marcas y ha entregado cerca de 500.000 artículos, más de 100.000 de los cuales se entregaron en diciembre pasado. En enero de este año, las entregas aumentaron un 20% en comparación con noviembre de 2021.

Los fundadores de Melonn, Andrés Gómez (CEO), Alejandro Celis (CPO), Andrés Archila (COO), Felipe Jaramillo (CTO), Sebastián Román (director de ingeniería de software) y Daniel Castrillón (DevOps) se conocen desde que eran niños y luego tomaron caminos separados para trabajar en diferentes campos. La pandemia los reunió nuevamente para iniciar esta empresa atacando un dolor del mercado en el sector de comercio electrónico.

“Queremos consolidar los mercados en los que hoy operamos por medio de la apertura de bodegas en ubicaciones como Barranquilla, el Eje Cafetero y Bucaramanga en el caso de Colombia; además de Guadalajara y Monterrey en México», señaló Andrés Gómez, CEO y cofundador de Melonn.

Gómez explicó que este crecimiento, con el que esperan aumentar el espacio de almacenamiento disponible, les permitirá generar más de 800 empleos y tener más de 2.000 clientes.

El directivo apuntó que América Latina ha pasado de ser un rezagado en lo que respecta al comercio electrónico a la zona de más rápido crecimiento en el mundo, que se estima en más de USD 100.000 millones en la actualidad y espera duplicarse para 2025. Es seguro decir que más del 80% del mercado está compuesto por pequeñas y medianas empresas y vendedores.

De cara al futuro, la compañía proyecta que cumplirá cerca de 6 millones de artículos en 2022. También planea ofrecer pronto productos financieros integrados. Por contexto, el modelo de la empresa es similar al de Deliverr y ShipBob en Estados Unidos.

“El comercio electrónico está creciendo increíblemente rápido en la región. Y las expectativas de los compradores también han ido creciendo al mismo tiempo. Es un mercado enorme y está muy desatendido”, agregó Gómez.

Por su parte, el socio de QED Investors (firma que lideró la ronda), Mike Packer, destacó que la reciente explosión del mercado solo refuerza la necesidad de la oferta de Melonn, que «facilita el escalamiento para sus clientes, resolviendo restricciones muy reales en los canales y el cumplimiento».

QED Investors se siente particularmente atraído por Melonn debido al enfoque tecnológico avanzado en un mundo con muchas complejidades en todas las plataformas. Su belleza es el potencial tanto para acelerar un negocio como para integrarse en plataformas que sus clientes ya están utilizando”, manifestó el inversor.

En su opinión, Melonn tiene un «enfoque nuevo para se disruptivo en el comercio electrónico entre bastidores, desde SaaS y financiación hasta la habilitación de cumplimiento» con una plataforma tecnológica y una red de cumplimiento en crecimiento que «es superior a cualquier otra cosa en el mercado», según el Packer.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Andrés Gómez Sánchez
Co-founder & CEO at Melonn - We are hiring!
Co-founder & CEOCo-founder & CEO Melonn. Project LeaderProject Leader Boston Consulting Group. Rock Summer Fellow - EntrepreneurRock Summer Fellow - Entrepreneur Harvard Business School. Investment Banking Analyst.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This