fbpx

La startup brasileña-mexicana Merama aún no ha completado su primer año de operaciones y acaba de cerrar una ronda Serie B por un monto de USD 225 millones, cinco meses después de recaudar USD 160 millones. Esta ronda de financiación fue liderada por Softbank y Advent, con participación de Globo Ventures y antiguos accionistas como Maya Capital, Monashees, Balderton y Valor Capital.

En tan solo diez meses, la empresa pasó de ser una idea a convertirse en una compañía con un valor de mercado de más de USD 800 millones. La startup nació dividida entre Brasil y México con una propuesta ambiciosa: construir un conglomerado de marcas digitales, en la línea de las tradicionales Unilever y P&G, en América Latina.

“El negocio se aceleró tan rápido que necesitamos más capital para mantener la rueda girando. Con el dinero, la compañía continuará con su seguimiento de adquisiciones, planea poner más capital de trabajo a disposición de las marcas del portafolio y quiere expandir su equipo interno, que actualmente cuenta con 110 personas, a al menos 150 para fin de año”, manifestó el cofundador y CEO en Brasil de Merama, Renato Andrade.

Merama compra acciones de empresas que venden sus productos en los mercados y ayuda a aprovechar estas ventas con estrategias de marketing, logística y comerciales. Básicamente, es un consolidador de marca. Con la expansión del comercio electrónico en América Latina en los últimos dos años, la cantidad de vendedores ha aumentado, lo que amplía los objetivos potenciales de la empresa.

La propuesta de Merama es crear un holding de marcas destacadas en los principales marketplaces de la región, como Mercado Libre, Amazon y Magazine Luiza. Para ello, la empresa busca marcas que ganen al menos USD 1 millón al año y compran más del 50% del negocio, manteniendo a los fundadores en la gestión.

Aprovechando las sinergias entre operaciones, invirtiendo dinero para expandir inventarios y usando tecnología para facilitar los procesos, Merama logra triplicar la tasa de conversión de ventas de las marcas adquiridas en los primeros meses después de la transacción.

“Los problemas iniciales son el 80% del problema: capital de trabajo, inventario, marketing y tecnología. Después de entrar en las marcas, notamos otras demandas y logramos ganancias no tan obvias en áreas como legal y contratación de profesionales”, explicó Guilherme Nosralla, otro de los cofundadores de la compañía.

De acuerdo con sus fundadores, el éxito de Merama en la obtención de capital es el resultado de combinar un equipo de fundadores sólidos con una propuesta comercial que ya ha demostrado ser exitosa fuera de Brasil.

Por el lado brasileño, los socios son Renato Andrade y Guilherme Nosralla, quienes se conocieron en la consultora McKinsey y decidieron emprender juntos. Del lado mexicano, están Felipe Delgado, Olivier Scialom y Sujay Tyle, quienes tienen experiencia en empresas de tecnología y comercio electrónico. Tyle, de hecho, emprende desde la adolescencia. Su último negocio fue Frontier Car Group, un mercado de automóviles usados, el cual fue adquirido en 2019 por OLX por USD 700 millones.

Merama proporciona pocas cifras sobre el tamaño de su negocio actual, pero afirma que la cartera ya tiene 20 empresas y dice que el resto de su capital de primera ronda ya estaba comprometido con nuevos negocios. La compañía proyecta tener más de USD 250 millones en ingresos este año, habiendo duplicado su tamaño con respecto a hace cinco meses.

Por su parte, Wilson Rosa, partner de Advent, una de las firmas que lideró la ronda Serie B, manifestó que la inversión en Merama ratifica su conocimiento en el mercado y su apuesta por el modelo de negocio de esta startup latinoamericana. “Desde el principio hemos estado cerca de la empresa, manteniéndonos en contacto constante con el equipo, y cuando Merama comenzó a comprar las primeras marcas en Brasil y México, vimos que estaba funcionando. Encaja en dos aspectos muy fuertes de los nuestros, la tecnología y el comercio minorista, y es un modelo que conocemos porque hemos invertido en Thrasio en Estados Unidos”, agregó el inversor.

Thrasio es uno de los pioneros en el universo de los consolidadores de tiendas del mercado. La compañía ha recaudado más de USD 2 billones y comprado más de 150 compañías, y Advent es un accionista importante. Softbank tiene en su cartera a Perch, que recientemente hizo una serie A con el fondo y tiene 70 marcas bajo su paraguas.

El capital de la ronda se invertirá en fusiones y adquisiciones y en la expansión del equipo de tecnología, que debería representar casi el 30% de los empleados. Según el modelo de negocio, los socios inversores ya esperan que se lleve a cabo otra ronda pronto.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Renato Andrade
Co-Founder and CEO Brazil at Merama
Co-Founder and CEO Brazil Merama. Merama partners with and grows the largest e-commerce businesses in Latin America. We are HQed in Mexico City and Sao Paulo, and are backed by leading global VCs. Associate Partner McKinsey & Company. Senior Associate Consultant Bain & Company.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This